Perfil
CóRDOBA
Documentación

El aeropuerto suma una oficina para tramitar DNI y pasaporte

Será inaugurada en los próximos días. Desde Renaper advierten que la apertura está motivada por la alta demanda y porque se trata de un lugar estratégico.

08_04_2018_Aeropuerto_Pasaporte_Cedoc_Perfil_Cordoba
La nueva oficina estará ubicada en la planta baja del Aeropuerto Taravella, en zona de arribos y funcionará, en principio, de lunes a lunes. | Cedoc Perfil

El responsable del Registro Nacional de las Personas (Renaper) en Córdoba, Francisco Losano, le confirmó a PERFIL Córdoba un viejo anhelo cordobés: en el Aeropuerto Taravella funcionará un puesto fijo donde se podrá tramitar DNI, pasaporte y pasaporte exprés para atender a la alta demanda de los viajeros, pero también de los habitantes de esa zona de la Ciudad y el Gran Córdoba. 
“Es un puesto nuevo que va a tener una máquina de pasaporte para darle una solución a las personas que se lo olvidan o lo tienen vencido”, precisa Losano y agrega que ya está en construcción en la zona de arribos, en la planta baja del aeropuerto. El funcionario nacional precisa que “puede estar terminado para la semana que viene. Estamos a la espera que Juan D’Amico (director del Registro Nacional de las Personas) y Mariano Pelayo (director Nacional de Documentos de Viaje) nos confirmen la fecha de inauguración”. 
Sobre la posibilidad de que coincida con el aniversario del Hub Córdoba, para lo cual habrá un acto el día martes, dice que es posible pero no es el principal motivo del armado de la oficina sino “por la gran demanda” de documentación en la ciudad y la provincia. 
Desde Renaper advierten que si bien faltan detalles y se están armando los equipos de trabajo, en principio el horario será similar al de la oficina de Alta Córdoba: De lunes a viernes de 7 a 20 y sábados, domingos y feriados de 8 a 20. 
Así, desde la semana próxima, quienes lleguen al aeropuerto sin pasaporte o con algún problema, podrán acceder al trámite exprés y contar con la documentación entre 45 minutos y una hora. La idea del titular local del Registro es cubrir también la zona de influencia del aeropuerto. La cada vez más poblada Gran Córdoba y las Sierras Chicas. 
Sobre la demanda actual, advierte Losano: “Por día, hacemos 400 trámites, entre DNI y pasaporte y los fines de semana, 200”. Agrega que “Lo que está funcionando muy bien son los operativos en el interior donde no hay registro civil digital, con la oficina móvil”. Suma un dato de interés para las personas con problemas de movilidad. El mismo equipo móvil se puede trasladar hasta el domicilio del ciudadano. Para tal fin, se pide un turno advirtiendo esta contingencia.

Las tarifas actualizadas

  • DNI (trámite regular, en 15 días): $100.
  • DNI exprés (en 24 hs): $1.000.
  • DNI exprés (envío a domicilio, en tres a cuatro días): $1.150.
  • Pasaporte (de entrega regular): $950.
  • Pasaporte exprés (48 hs): $2100.
  • Pasaporte de resolución inmediata (una hora): $4.390.