Perfil
CóRDOBA
Automovilismo

El año del Coyote

El cordobés Federico Villagra obtuvo tres títulos de Rally en la temporada 2018. Es el piloto argentino más ganador de la historia.

Coyote Villagra
Campeón serial. El 4 de noviembre pasado Villagra celebró en la ciudad mendocina de Malargüe la obtención de su 21º Campeonato Argentino de Rally. Correrá dos años más con Ford. | CEDOC PERFIL

Federico Villagra no duda en calificar a 2018 como “un año fantástico”. Y no es para menos. El piloto cordobés, de 49 años, obtuvo el Campeonato Argentino de Rally y las coronas nacional y sudamericana de Rally Cross, sumando tres títulos a un nutrido palmarés que registra 23 consagraciones en automovilismo y seis en motociclismo.

“Fue una temporada muy linda en lo personal y como equipo. Y eso que arrancó complicada, porque perdí todos los puntos en una prueba. Por suerte después pude encontrar el auto y ajustar otros detalles para lograr buenos resultados”, sostiene.

“El Coyote” ya perdió la cuenta de las carreras que ganó. “Son miles”, asegura. Es el conductor argentino con más pruebas y títulos ganados, y él mismo cuenta del particular destino que les da a sus trofeos: “A los de los campeonatos los guardo, pero a los otros los voy regalando. Bajo del podio y los entrego a algún chico o a alguna persona que me cae bien. En todos lados siempre hay alguien que ‘te pega’ por alguna cuestión”.

Más allá de su impresionante cosecha en más de dos décadas, Villagra tiene los pies sobre la tierra: “Compito para ganar pero no en forma obsesiva. El hecho de haber corrido tanto, de ganar y de perder muchas veces, me enseñó a que las cosas a veces salen bien y otras veces no tanto. Siempre pienso en positivo pero no me meto presión. Sí soy autocrítico y cuando las cosas salen mal trato de ver cuáles son los motivos”.


En cuanto a estilo de conducción, “el Coyote” señala como referencia a Jorge Recalde. “Siempre me sorprendió su manera de manejar. Era un piloto muy prolijo”, destaca.

Perú, próximo destino

Apenas pasó una semana de su última consagración en Arrecifes pero Villagra ya tiene la mente puesta en el primer objetivo de 2019: el Rally Dakar, donde por tercer año consecutivo competirá en la categoría Camiones.

“El 2 de enero ya estoy en Perú, y otra vez empieza el baile”, comenta con una sonrisa. Por eso en estos días en Córdoba su premisa es compartir el mayor tiempo posible con sus hijos “Fede” (16) y Sol (13). “No me conocen de otra forma”, dice resignado. Y cuenta que sus dos herederos son amantes de los autos y de las motos, aunque aclara que no los alienta a competir.


Respecto al Dakar, que se correrá sólo en tierras peruanas, afirma que le costó “muchísimo” solventar su participación. “Es difícil conseguir sponsors de Argentina para competir en otro país. De hecho, al presupuesto lo armé íntegramente con fondos extranjeros”, señala “el Coyote”, quien además de oficiar de piloto tiene a su cargo al equipo “Villagra Racing Sport”  y se encarga de buscar los patrocinios.


-¿Arrancás el 2019 con el Dakar y después qué sigue? 

-Voy a hacer el mismo esquema de este año. Es un calendario muy complicado. Por estoy todavía estoy evaluando si participo en mayo en el Rally Mundial de Argentina.

-¿Qué otros deportes seguís?


-Soy futbolero. Pero no de jugar el picadito, porque soy ‘de madera’. Sigo a Belgrano. Me entero cómo salió porque pregunto o porque se acercan a cargarme o a felicitarme. Y practico motocross, pero como hobby, porque me gusta y me ayuda a entrenarme.

-¿Alguna vez te tentaron para que te sumes a la política?

-No. Creo que nunca di el pie para eso. No me llama, no me llena.

-¿Qué cosas te quedan pendientes como piloto?

-Estoy superconforme. Ser el piloto argentino con más títulos ganados no es poca cosa. Pero ni siquiera pienso en eso. Mi idea es correr y disfrutar. Arriba de un auto me divierto y la paso bien, y sigo siendo competitivo. ¿Hasta cuándo? No lo sé. Por lo pronto, voy a firmar nuevo contrato con Ford, así que seguro tengo para dos años más.

El amigo David

Federico Villagra sonríe cuando le preguntan si alguna vez había imaginado ganarle a David Nalbanadian, quien fue subcampeón del certamen de Rally Cross CARX que concluyó el fin de semana pasado. “Capaz que hoy también le gano en el tenis”, redobla la apuesta “el Coyote”, que se reconoce como “muy amigo” del unquillense. 


“David ya está mezclado entre los mejores pilotos de Argentina. No es más el famoso que corre en autos. Hoy es uno de los cinco pilotos de punta que hay en el país”, asegura el multicampeón cordobés que en 2018 cosechó otros tres títulos.