Perfil
CóRDOBA
En el marco de su gira mundial

El Ballet Nacional de Rusia llega a Córdoba con El Cascanueces

Se presentará en Quality Espacio el 25 y 26 de noviembre. Su directora anticipa en exclusiva detalles de la obra.

Cascanueces CBA
PRESTIGIO. El Ballet Nacional ruso se presenta en Córdoba, en el marco de la gira mundial que realiza. | Cedoc Perfil

El próximo 25 y 26 de noviembre, el Ballet Nacional de Rusia se presentará en Córdoba con El Cascanueces, una de sus obras más aclamadas, la cual desembarcará en el escenario de Quality Espacio, en el marco de una exitosa gira por Sudamérica. Según explicaron desde la organización , Cascanueces”recrea la historia de Clarita, una niña que al recibir de regalo un muñeco cascanueces crea en su mente una historia en la que también participa un ejército de ratones liderados por su rey. Los personajes transitan por el Reino de las Nieves, el País de las Flores y el Reino de los Confites acompañados con la música de Pyotr Tchaikovski, la cual guía al público infantil y adulto por el mundo de la fantasía y la magia navideña. El Ballet Nacional de Rusia está catalogado como uno de los mejores del mundo y la compañía está formada por artistas del Ballet estable del Teatro Estatal de Ópera y el Ballet de Mordovia, uno de los teatros más antiguos de dicha región. Cuenta en su staff, además, con premiados bailarines de los ballets de San Petersburgo y del Ballet imperial de Moscú.

PERFIL CORDOBA dialogó con Tatyana Panteleeva, directora del espectáculo desde hace tres años, quien explicó que El cascanueces es un cuento de hadas que sucede en tiempos de Navidad. Es uno de los ballets más representados y conocidos a nivel mundial, ya que Tchaikovski puso música a esta obra y desde entonces se representa en varios países”, detalló.

“El público cordobés se va a encontrar con un joven ballet ruso que representa muy bien a la danza a nivel mundial. Nosotros venimos de Brasil y estuvimos por Colombia hace unas semanas y luego de Argentina vamos a Chile. El punto en común de cada presentación es que en todos los lugares la gente se va contenta porque no los defraudamos y colmamos sus expectativas”, agregó la prestigiosa directora.

Graduada en la Academia de Danza Clásica en Moscú, y luego primera bailarina del Teatro Nacional de Ballet de Rusia, Panteleeva realizó giras por el mundo con las principales compañías rusas. Conocedora de la materia, la artista explicó qué significa el ballet en la cultura rusa: “Para nosotros el ballet es como para los argentinos, el fútbol. Es algo que nació en nosotros y nos encanta, nos llena de satisfacción el hecho de que se nos reconozca por esto y escuchar frases como que el mejor ballet del mundo está en Rusia”, expresó. Por último, Panteleeva comentó que la compañía está formada por más de 100 personas pero que el elenco que recorre Sudamérica está compuesto por 35 personas: cuatro técnicos y 31 bailarines de los cuales hay cuatro de Ucrania y el resto todos de Rusia”, completó.