Perfil
CóRDOBA
OSVALDO GIORDANO

"El cálculo de ellos es que si gana el kirchnerismo va a haber default"

Así explica el ministro de Finanzas la reducción a “negativa” de la perspectiva crediticia que dio Moody´s. Seguirá restringida la chance de colocar deuda.

21-07-19MOODYS
GIORDANO TEXTUAL. “A medida que se va acercando la elección y sigue todo tan parejo te castigan vía tasa de interés, bajando la calificación”. | Cedoc

Ruido. Esa es la palabra con la que podría resumirse el último informe de calificación que Moody´s dio a una decena de subsoberanos. Bajo el título ‘Moody's revisa la perspectiva a negativa de provincias y municipalidades argentinas’ la calificadora comunicó que afirmó las calificaciones de emisor y de deuda de provincias y municipios y cambió la perspectiva a negativa desde estable. En ese grupo de subsoberanos están la administración provincial y municipal de Córdoba. En un primer informe más amplio y general desde Moody´s señalan que “el aumento de la incertidumbre en torno a la continuidad de la consolidación fiscal necesaria para restablecer el acceso a financiamiento del soberano y el riesgo de cambios en las políticas públicas a nivel federal podrían desencadenar una fuerte volatilidad de mercado y presiones en el tipo de cambio que podrían presentar riesgos sistémicos importantes para los subsoberanos”. En la misma línea completa: “La perspectiva negativa de Moody’s del sector incorpora nuestra expectativa de que, para lo que resta del año y 2020, los subsoberanos se verán afectados negativamente por el desempeño económico, los esfuerzos de consolidación fiscal y un mayor ajuste en la política monetaria del soberano”.

Provincia. Para la gestión provincial, Moody´s señaló que “las calificaciones actuales de la Provincia de Córdoba reflejan principalmente el tamaño y la diversidad de su economía, que sostiene una base amplia de recaudación propia. Asimismo, la Provincia ha presentado un historial de sostenidos resultados operativos y financieros positivos. Estas fortalezas se ven parcialmente contrarrestadas por los niveles moderados de deuda y exposición a d e u d a en moneda extranjera. Por último, las calificaciones incorporan los riesgos relacionados con el débil ambiente operativo del país”.

Municipalidad. En tanto, en el caso de la administración municipal advierte: “Las características crediticias de la Municipalidad de Córdoba reflejan un elevado grado de flexibilidad por el lado de los ingresos, bajos niveles de deuda financiera y una tendencia de márgenes operativos positivos. Estos factores de crédito positivos están parcialmente contrarrestados por un historial de recurrentes déficits financieros y por una ajustada posición de liquidez. Al igual que la mayoría de los gobiernos subnacionales de Argentina, y en un contexto de elevada inflación, la Municipalidad de Córdoba enfrenta aún continuas presiones por renegociaciones salariales que limitan en algún grado la flexibilidad financiera por el lado del gasto”.

El riesgo. ¿Qué está diciendo, en el fondo, esta perspectiva negativa que marca Moody´s? Para el ministro de Finanzas provincial Giordano hay poco margen para otras lecturas. La calificadora ve que el triunfo del oficialismo nacional está lejos de verse garantizado . Y trazan un paralelismo en el que atribuyen la probabilidad de un gobierno kirchnerista o filokirchnerista con un escenario posible de cesación de pagos. “El cálculo de ellos es que si gana el kirchnerismo va a haber default. Y en el cálculo sobre eso te ponen la tasa de interés. A medida que se va acercando la elección y sigue todo tan parejo te castigan vía tasa de interés, bajando la calificación. Por eso, es algo general y está relacionado, ni siquiera a la economía nacional, donde hay un montón de dudas. Es básicamente un tema político. Si hoy las encuestas dieran que gana seguro Macri sería distinto el panorama. En el escenario de las calificadoras extranjeras se está asociando a Fernández con default”, explica.

Próximas emisiones. Sobre las próximas emisiones, Giordano reconoce que el escenario está lejos de cambiar: “No hay forma de colocar deuda en los mercados voluntarios, o hay posibilidades, pero a tasas muy altas y condiciones muy desfavorables. No cambia mucho el escenario previo”, apunta.