Perfil
CóRDOBA
Con más de 600 invitados

El Cile abre con un ‘almuerzo real’ y un intenso operativo de seguridad

Claudia Ferrer, directora de la firma Creadores de Eventos, tendrá a su cargo el encuentro protocolar. En cuanto a la seguridad, ya está diagramado un operativo antiterrorista.

Almuerzo real CILE
TODAS LAS AUTORIDADES. El Centro de Convenciones será el lugar del almuerzo del cual participará Felipe VI, Macri y Schiaretti. | Cedoc Perfil

Desde el próximo 27 de marzo, Córdoba vivirá uno de los eventos más importantes de su historia. En el marco de las actividades previstas para el Cile 2019, el rey de España Felipe VI y Mauricio Macri serán los anfitriones del almuerzo real que contará con la presencia de 600 invitados y que se realizará en el nuevo Centro de Convenciones Córdoba. A pesar del estricto hermetismo que rodea a la actividad, PERFIL CORDOBA pudo averiguar que el Comité Organizador, compuesto por miembros de la Casa Real, representantes de la secretaría de Turismo de la Nación y ejecutivos locales, decidió que el evento esté a cargo de la cordobesa Claudia Ferrer. Se trata de una reconocida empresaria, con más de 30 años de experiencia en el rubro al frente de Creadores de Eventos, una organización cordobesa fundada en 1995, dedicada a organizar eventos empresariales y sociales, cuya sede, desde el 2010, está en Estancia Causana, ubicada en colectora de la autopista que une Córdoba con Villa Carlos Paz. La ejecutiva gastronómica trabaja con algunas de las empresas más importantes de Córdoba, entre ellas Grupo Edisur, Betania, Chandon, Astori, Tarjeta Naranja, Romero Victorica y Coca Cola, entre otras. Además durante todo el año, el ‘caballito de batalla’ de la firma son los casamientos, muchos de los cuales se reservan con más de un año de anticipación debido a la gran demanda de sus servicios.

Casa Real conforme. Una delegación conformada por representantes de la Casa Real española y de Presidencia de la Nación –anfitriones del evento– visitaron hace dos semanas el Centro de Convenciones Córdoba para observar el lugar y definir cuestiones vinculadas a la organización y seguridad del evento. Tanto los enviados españoles como los representantes de Nación se mostraron muy satisfechos en el recorrido por las instalaciones y no presentaron ningún tipo de solicitud especial de cara al almuerzo oficial en el que “los ojos del mundo se posarán sobre Córdoba”, según definió el propio gobernador Juan Schiaretti en el discurso inaugural del CCC.

Protocolo. Especialistas en cuestiones de realeza explicaron a este medio que la Casa Real española tiene un estilo ‘muy sencillo’ a diferencia de otras monarquías y no es de las más exigentes en torno a las cuestiones de protocolo. Se espera que Felipe VI brinde un discurso de apertura y aún es un misterio si habrá ‘besamanos’, el saludo tradicional de los reyes de España a sus invitados en almuerzos oficiales. Otra de las aclaraciones respecto al evento fue no llamarlo ‘banquete real’, ya que estos sólo se llevan a cabo en el interior del palacio o dentro de España.

 

Operativo antiterrorista

En los primeros días de marzo se hizo presente en la ciudad una avanzada de la Casa Real de España, junto a miembros del equipo de seguridad que acompaña habitualmente al presidente Mauricio Macri y se reunieron con Alfonso Mosquera, secretario de Seguridad de la Provincia, para diagramar el operativo de seguridad en torno al Cile y, específicamente, al paso del Rey por Córdoba el próximo 26 y 27 de marzo. Autoridades provinciales informaron que el operativo será muy complejo y participarán miembros del grupo de elite de la Policía de Córdoba, francotiradores, helicópteros, bomberos, entre otras fuerzas. “No tenemos hipótesis de conflicto, pero se diagramó un operativo antiterrorista solicitado por los españoles. Habrá tres objetivos particularmente custodiados: el teatro San Martín, Tribunales y el Centro de Convenciones Juan Bautista Bustos”, explicó un funcionario provincial a este medio. Además, remarcó que en los lugares en donde esté Felipe VI habrá un perímetro de 200 metros de restricción vehicular. Resta confirmar si el Rey se quedará en Córdoba después del almuerzo en el Centro de Convenciones. De permanecer en la Capital provincial, se especula que será parte de la cena que se realizará en el Salón de los Pasos Perdidos de Tribunales I. Una semana antes se conocerá la agenda completa del rey en Córdoba pero por el momento, en un lujoso hotel céntrico de la ciudad se reservaron alrededor de 30 habitaciones para toda la comitiva.