Perfil
CóRDOBA
APERTURA LEGISLATIVA

El discurso de Schiaretti, entre la gestión y a la espera de anuncios

El jueves, en el inicio de las sesiones en la Legislatura, el gobernador resaltará su administración y los últimos índices de transparencia.

_20180128_schiaretti_legislatura_cordoba
HACE UN AÑO. Schiaretti en la apertura de sesiones en la Unicameral el año pasado. | Cedoc Perfil

La semana de la política cordobesa estará atravesada por el discurso que el gobernador Juan Schiaretti dará el próximo jueves en la Unicameral, con motivo de la apertura de sesiones del año legislativo. Como sucede habitualmente, el mandatario provincial cargó la agenda de los días previos con visitas de obras, gestión y anuncios, para bajar el perfil a medida que se acerque el 1o de febrero y cerrar la mesa chica para el armado del mensaje.

De la misma manera que ocurre cada año, el discurso ante los legisladores estará enfocado en un repaso de la gestión, donde los gasoductos troncales y regionales serán, casi con seguridad, parte central de la alocución. El último jueves, en una recorrida que el mandatario realizó junto a intendentes y legisladores provinciales del departamento San Justo, confirmó que ya están en marcha los 18 sistemas y subsistemas para llevar el gas a toda la provincia; y tras la afirmación, aseveró que cumpliría con una promesa que hizo efectiva el pasado viernes cuando se afeitó el bigote. En el entorno del gobernador sostienen que el golpe de efecto fue positivo y hasta creen que pueda sostener esta imagen más allá de la promesa y con miras al 2019, año en el que casi con seguridad irá por la reelección en la Provincia.

Otro de los puntos centrales del discurso del titular de El Panal será el índice de transparencia que se dio a conocer hace diez días y en el que la administración schiarettista quedó en el primer lugar. En Casa de Gobierno reconocen que este será uno de los ejes que resaltarán en los primeros días de febrero, junto a la gestión.

La reforma, en manos de los legisladores. Con un comienzo de año distinto al anterior, cuando la polémica por la Ley de Bosques y los casos de inseguridad con miembros de la Policía como protagonistas del lado del delito flanquearon la previa de la apertura legislativa, el 2018 lo más polémico que arroja en la antesala es la disputa por los fondos y la reforma electoral. En ese sentido, la “doble candidatura” mantiene el rechazo de buena parte del arco opositor, donde el sector encabezado por Cambiemos tildó de “oportunista” al proyecto que lleva la firma del presidente provisorio de la Cámara, Oscar González, y el presidente del bloque de Unión por Córdoba,Carlos Gutiérrez.

En el Centro Cívico descartan que este tema, uno de los más polémicos en el comienzo del año, forme parte del discurso. “Lo más probable es que el Ejecutivo se desligue y quede todo en manos del Poder Legislativo”, aseguraron fuentes del oficialismo.

Este debate ingresará al recinto en las primeras sesiones y UpC cuenta con los votos para la aprobación. Ingredientes suficientes como para que el Ejecutivo se despegue de la polémica y deje que todo se defina en el ámbito legislativo.

Ley de Bosques. El proyecto para el ordenamiento territorial del bosque nativo no fue aprobado en el final del 2016 por la polémica que se instaló en la opinión pública por el rechazo que en un primer momento comenzó con los sectores kirchneristas y de izquierda, pero que luego abarcó también a los legisladores de Cambiemos y Encuentro Vecinal. Con ese antecedente, el proyecto no vio la luz en todo el 2017 electoral, pero desde finales del año pasado sectores del agro comenzaron la presión para que se trate en este período que no tiene elecciones. El mensaje desde el oficialismo fue que existirá la aprobación en la medida que haya consenso legislativo de todos los bloques, situación que habrá que esperar si se presenta. Con esto en la mesa, a diferencia del año pasado, es muy poco probable que Schiaretti lo introduzca en el discurso y, al igual que con la reforma electoral, será una tarea exclusiva de las espadas del oficialismo en la Unicameral.

Paritarias y coparticipación. Cerrado el acuerdo salarial con el SEP, la jugada generó un alivio en el Gobierno, pero despertó el rechazo de otros sindicatos que deben empezar a discutir su paritaria. Sectores que estarán pendientes de los indicadores que afirme el gobernador para el 2018 y la posibilidad o no de contar con cláusula gatillo, buscando diferenciarse del Gobierno nacional. En lo económico, Schiaretti también dará detalles de los fondos que se coparticiparon a municipios durante el año anterior, argumento que tras el Consenso Fiscal algunos referentes de Cambiemos utilizaron para insistir con su reclamo a la Provincia.