Perfil
CóRDOBA
La crisis también juega

El "Dólar Dayro"

Talleres tiene bajo la lupa el contrato del colombiano Moreno, su único futbolista que cobra en moneda extranjera. El impacto de la corrida bancaria en el deporte cordobés.

Dayro Moreno
Epígrafe 1: UN PARTIDO DESIGUAL. El dólar y sus vaivenes complican a los clubes y también a los deportistas que compiten en el exterior. El caso Dayro Moreno, uno entre tantos. | CEDOC PERFIL

La fuerte corrida cambiaria de los últimos días encendió una luz de alerta en el deporte cordobés. Andrés Fassi, el presidente de Talleres, fue quien puso el tema sobre el tapete al admitir como probable la hipótesis del alejamiento del colombiano Dayro Moreno, el único futbolista con el que el club de barrio Jardín tiene firmado un contrato en dólares. 

“Lo de Dayro tendrá que ver con una decisión proporcional entre lo deportivo y lo económico. Si se marcha, será para que Talleres esté mejor”, expresó el directivo abriendo un interrogante sobre la continuidad del jugador franquicia de la “T”. 

Moreno acordó su llegada como refuerzo albiazul en diciembre pasado y en el primer semestre de 2019 hizo siete goles en 18 partidos. Cuando Talleres informó la renovación de su préstamo, el 30 de mayo pasado, el dólar valía 45 pesos. Días atrás, el DT Alexander Medina negó un cortocircuito entre él y el atacante, a quien lejos está de considerar un indiscutido.

“No existe un descontento del jugador o algún planteo. Sí hay un análisis general que se hace atendiendo una coyuntura”, precisa Miguel Cavatorta, director de comunicación de la entidad. “Toda previsión tiene que ver con el equilibrio. El presidente Fassi ya anunció una reingeniería presupuestaria que contempla un recorte del 30 por ciento”, puntualiza el vocero.  

Sobre el vínculo Talleres-Moreno, Cavatorta señala: “Tengo entendido que se firmó hasta fin de año y con un tope en la cotización del dólar”. Y acerca de la incidencia que la suba de la moneda estadounidense podría tener en la concreción del nuevo predio, dice: “Es muy prematuro plantearlo, porque hablamos de un proyecto a mediano o largo plazo, pero estamos atentos”.  

Brotes verdes

Talleres aclara que todos sus ingresos fijos son en pesos, incluido el canon de su patrocinador extranjero. El único cobro en otra divisa que fue blanqueado fue el 1,5 millón de dólares que San Lorenzo pagó por el 60% del pase de Juan Ramírez. Está pendiente el porcentaje que debe embolsar por la transferencia de Cristian Pavón de Boca a Los Ángeles Galaxy. 

En 2019, la dolarización del mercado de pases le permitió a Belgrano asegurarse casi 10 millones de dólares por las transacciones de Guidara, Alanís, Brunetta, Suárez, Figueroa, Saravia y Romero.

Instituto, por su parte, vendió en 1.5 millón de dólares el 90% del pase de Mateo Klimowicz al Stuttgart de Alemania y cobró 100 mil dólares que Cruzeiro de Brasil le debía por derechos de formación de Ramón “Wanchope” Ábila.

Cambio obligado

La contratación de jugadores extranjeros es un costo fijo en dólares que la Asociación Deportiva Atenas afronta desde su inserción en la Liga Nacional de Básquetbol en 1985.

La ajustada situación económica del club de barrio General Bustos –se mantiene con sponsors y tiene un déficit operativo de 70 mil pesos por partido de local- hizo que en los últimos tiempos su dirigencia apelara a la contratación de americanos low cost para reforzar a su equipo.

El ala–pivote Daviyon Draper y el pivote Horace Spencer son las actuales apuestas. En la temporada pasada fueron siete los foráneos que pasaron con más pena que gloria en una de sus peores campañas históricas, que dejó en evidencia las diferencias entre “el Griego” y los equipos top, que pagan 25 mil dólares mensuales a sus estrellas.

Los vaivenes del dólar también complican a quienes en los próximos meses deben buscar su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, según explica Mariano Reutemann, vocal de la Agencia Córdoba Deportes: “La situación del país golpea directamente al alto rendimiento. Los costos de preparación son muy elevados y para los deportistas se hace muy cuesta arriba. Hay muchos gastos en dólares o euros”, puntualiza.

El Rally, "en stand by"


“La carrera del próximo año debería ser especial, pero como están las cosas debemos ser muy cautos”, afirma David Eli, coordinador general del Rally de Argentina, la competencia automovilística que proyecta su 40ª edición.

-“Si no ocurre nada grave, la fecha está asegurada para 2020”, le dijo usted a PERFIL CÓRDOBA en abril pasado.

-Y sucedió algo grave. Los últimos eventos económicos afectan considerablemente a la organización, porque el 75% de los costos son en moneda extranjera, concretamente en euros. Hay un gran desfasaje que se acentúa: los ingresos son iguales o menores y los gastos son mayores.

-¿Corre riesgo la realización de la competencia? 

-No está ni descartada ni confirmada. Yo diría en stand by. Ya tenemos una fecha en el calendario, del 30 de abril al 3 de mayo, y venimos trabajando en lo deportivo, pero estamos esperando para ver dónde se posiciona la economía. La FIA (Federación Internacional de Automovilismo) tendría que confirmarla en septiembre, pero la decisión es del Automóvil Club Argentino. Está complicado. De hecho, ya tendríamos que estar hablando con los sponsors y al menos hasta hoy nadie nos atiende el teléfono.

¿Y el Córdoba Open? 

“En nuestro caso, el evento está cien por ciento confirmado”, asegura Mariano Ink, director del certamen de tenis cuya segunda edición se disputará del 1 al 9 de febrero de 2020.

“No nos planteamos otra cosa, más allá de que en un contexto de crecimiento todo sería más favorable. Firmamos contrato por 20 años con la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) y de antemano sabíamos que en Argentina pasan estas cosas”, dice sobre la corrida.

“Premios, seguros, pasajes, hoteles, árbitros… Son varios los costos que están asociados en moneda extranjera” precisó.