Perfil
CóRDOBA
En busca de entrenadores

Las otras elecciones

¿Sigue Juan o habrá un voto por el cambio? La continuidad de Vojvoda es un tema de Estado en Talleres. La evaluación es deportiva y económica.

Vojvoda y Fassi
Cuarto intermedio. Vojvoda quiere seguir como DT de Talleres, pero el presidente Fassi no parece muy convencido. Se define la semana que viene.  | CEDOC PERFIL

En los principales clubes del fútbol cordobés también es tiempo de elecciones. Y el principal cargo que está en juego es el de entrenador. ¿Juan sigue o habrá un voto por el cambio? De eso se trata aquí también. 
A esta altura del partido la continuidad de Vojvoda en Talleres es casi un tema de Estado. Y ningún “boca de urna” anticipa una respuesta predecible para aquella disyuntiva. En esta película, cualquier parecido con otra realidad -la de la cancha grande de la política- es pura casualidad.

“Estamos haciendo una evaluación muy profunda”, admite Andrés Fassi, el presidente del club albiazul, respecto a la situación del DT que en la temporada 2018/2019 dirigió 36 partidos con un saldo de 14 triunfos, 9 empates y 13 derrotas, y que hoy figura en el radar de Newell`s, el club que lo formó como jugador y que lo hizo debutar con el buzo. 

“Nuestro análisis debe ser mucho más exhaustivo que el de un hincha. Es muy bueno lo que ha hecho Juan Pablo (Vojvoda) en cuanto a la promoción de juveniles y tengo una relación extraordinaria con él”, afirma el mandamás de la “T” con un tono que parece anticipar un espaldarazo.

“No quedamos contentos por no haber clasificado a una Copa, porque creo que estábamos para más. Y también nos quedó el sabor amargo de no haber pasado a la fase de grupos de la Libertadores”, aclara. Y oscurece.


Fassi y Vojvoda mantuvieron dos reuniones en los últimos días y las deliberaciones pasaron a un cuarto intermedio para la próxima semana ya que el dirigente tenía agendado un viaje al exterior. ¿Tiempo de reflexión o margen para avanzar con algún Plan B? Se comenta que Diego Alonso, actual DT de Rayados de Monterrey y campeón con Pachuca en 2014, es un nombre que seduce, y mucho, al primer mandatario de barrio Jardín.

Recalculando

Está claro que en el Talleres de estos tiempos Fassi es el gran elector. El resto sólo asiente.

¿Por qué bancaría a Vojvoda? Para ser consecuente con un discurso que pregona la continuidad de los procesos, porque es un DT de perfil bajo (incapaz de eclipsar su imagen, a diferencia de lo que sucedía con Frank Kudelka) y que además acepta sin chistar –al menos hasta ahora- todo lo que implica dirigir en una “transición”.

¿Por qué le bajaría el pulgar? Porque su equipo nunca logró forjar una identidad, porque más temprano que tarde el descontento del hincha podría convertirse en un boomerang y por la urgencia de generar una expectativa que permita remontar una caída de 20 mil socios en los últimos 10 meses.

La casi segura venta de Guido Herrera y el posible alejamiento de Dayro Moreno, sumados al retiro del “Cholo” Guiñazú, plantean un escenario muy diferente para una temporada en la que la prioridad será amortizar los 46 puntos que se perderán en 2020 para el cómputo de los promedios.

Salvo que la definición de los torneos vigentes –Libertadores, Sudamericana, Copa Argentina y Copa de la Superliga- le termine abriendo alguna ventanita, la “T” no contará con los beneficios que otorga ser parte de los torneos de la Conmebol: exhibirse en una gran vidriera y, sobre todo, recaudar esos dólares que tanto echa de menos en estos tiempos de crisis.

El sueño, la duda y la certeza


Belgrano aún no tiene claro quién será el entrenador con el que buscará el regreso a la Superliga.

“Le apuntamos al ‘Ruso’. Ya hablamos con él y esperamos una respuesta al final de la temporada”, dijo el vicepresidente 1º Sergio Villella. En el club de barrio Alberdi la idea fija es el retorno de Ricardo Zielinski, quien también tiene ofrecimientos para extender su vínculo con Atlético Tucumán y para dirigir en Huracán.

“Estamos barajando algunas alternativas”, reconoció el directivo consultado por PERFIL CÓRDOBA. “La idea es que el nuevo DT ya esté confirmado cuando el plantel vuelva a los entrenamientos el 10 de junio”, puntualizó.  

Por el lado de Instituto se buscan consensos para que las decisiones deportivas no dependan de las futuras elecciones, que serán el 30 de junio.

La intención es armar una subcomisión de fútbol cuya primera misión sería definir si se busca un nuevo técnico o si se ratifica a César Zabala, quien dirigió en forma interina los últimos cuatro partidos del torneo anterior.

En Estudiantes de Río Cuarto, el reciente ascendido a la B Nacional, Marcelo Vázquez fue ratificado en su cargo, por lo que conducirá por quinta temporada consecutiva al “León del Imperio del Sur”.