Perfil
CóRDOBA
PROYECCION DE MOTOROLA

El mercado de los celulares perdería dos millones de unidades en 2018

Es la estimación que hacen desde la compañía. Esta semana, lanzó un nuevo modelo de gama media y afirma que duplicó la producción ayudada por la devaluación.

04-11-18celulares
MAS SHARE. Greco destacó que Motorola ganó terreno en un mercado más chico que el pronosticado. | Cedoc

El 2018 podrá ser recordado como el año en el que se rompieron todos los pronósticos. El desfasaje en las previsiones que comenzó en mayo con la corrida cambiaria y el salto en el tipo de cambio, dejó en offside no solo a los funcionarios macristas y a los economistas. También quedaron vapuleadas las proyecciones de gran parte de los ejecutivos de empresas líderes que imaginaban un año récord y terminaron aceptando un empate o una caída mesurada en los volúmenes de comercialización. Con la inflación trastocando todos los índices y distorsionando los balances, lo más transparente para analizar los números que deja el año para los distintos sectores es pararse en la evolución de los volúmenes. En ese sentido, pese a ser uno de los sectores más calientes en términos de demanda, la venta de celulares y de smartphones en particular, no pudo escapar a la caída generalizada. Las compañías productoras de equipos ya comenzaron a cerrar los números para este año. Es el caso de Motorola, que esta semana concretó un nuevo lanzamiento para la gama media y cuyos directivos reconocen una caída general del mercado en torno al 20%.

La caída. Germán Greco, gerente General de Motorola Argentina, destacó que la compañía logró crecer en producción y en participación de mercado, en el marco de un sector que perdería un poco más de dos millones de celulares. Según las estimaciones del ejecutivo, el mercado argentino pasaría de 10,5 millones de unidades comercializadas en 2017 a unas 8,5 millones este año. El golpe es aún más fuerte si se considera que los planes de producción y de comercialización estaban pensados, a principios de año, para una temporada de venta en torno a los 11 millones de celulares. “No tenemos aún los volúmenes de lo que se piensa para el año que viene, creemos que puede ser un poco mejor que éste, y que ya se va a haber estabilizado la devaluación”, apuntó Greco.

Números Moto. El gerente de Motorola aporta otro dato que da cuenta del momento de la industria. Si bien la compañía concretó varios anuncios este año y tuvo buena perfomance, redujo considerablemente el número de lanzamientos en comparación con otros años. Greco mostró que la empresa logró duplicar su cuota de mercado en solo un año. Según él, la firma pasó de contar con un 18% de mercado en septiembre del año pasado a un 36% en el mismo mes de este año: “Les comimos market share a los competidores y se ven los resultados de una estrategia que desarrollamos hace dos años basada en portafolio nuevo, acelerando la introducción de productos y campañas de marketing sólidas. Hoy tenemos una variedad controlada de productos, ya que hace unos años teníamos 14 lanzamientos por año, en 2018 tuvimos ocho y creemos que es suficiente para una franja de mercado de $5.000 a $25.000”, remarcó. Y destacó que la devaluación les permitió llegar a un escenario de mayor producción local. De la planta que la empresa tiene en Tierra del Fuego este año salieron dos millones de unidades, el doble que en 2017.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alianza con Google. En el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en San Telmo, Motorola anunció esta semana la llegada al mercado del Motorola One, un smartphone que corre sobre un nuevo entorno operativo, Android One, desarrollado por la empresa que pertenece a Google. Entre los aspectos más novedosos del nuevo equipo se destaca el hecho de que este nuevo software cuenta con tecnología basada en inteligencia artificial (IA) de Google. Otra novedad viene por el lado de la comercialización: para este producto, Motorola se aparta de la comercialización a través de las operadoras telefónicas y apuesta a la venta directa desde su tienda online, desde sus locales en centros comerciales y de forma indirecta, a través del canal retail.