Perfil
CóRDOBA
Fútbol de exportación

El “Messi” de Vietnam es cordobés

Sebastián Merlo es ídolo en Vietnam. Oriundo de Jovita, lleva casi una década en aquel país.

Sebastián Merlo 11-06-2017
Merlo nació en Jovita y ya convirtió más de 140 goles en Vietnam. Espera obtener la nacionalidad: sus dos hijos son vietnamitas. | CEDOC PERFIL

“¡Ole, ole, ole... Melo, Melo!” baja desde las tribunas. Un cántico ya característico en Vietnam por los hinchas del Dà Nang. Un himno futbolero en aquel exótico país que tiene como ídolo al cordobés Sebastián Merlo.

Este oriundo de Jovita llegó a tierras asiáticas en 2009, previo paso por las inferiores de Talleres, donde abandonó por una lesión y se volvió a su pueblo. Al tiempo comenzó a jugar en Ferro de Alvear, en La Pampa, hasta que le surgió esta aventura inesperada. Pasaron ya casi diez años de aquella decisión. Actualmente lleva más de 140 goles en la liga vietnamita; el torneo pasado convirtió 24 tantos y rompió un récord de más de 20 años marcando en nueve partidos consecutivos. Ha sido, incluso, elegido Balón de Oro al mejor jugador. Con 32 años pronto recibirá la nacionalidad vietnamita y firmará un nuevo contrato por tres años más.

Culpa de Hollywood, Vietnam siempre estuvo muy ligada a lo bélico. Imágenes particulares rodean el estereotipo de aquel país. Y Merlo también lo tuvo cuando arribó. “Cuando me dijeron Vietnam lo relacioné, como todos, con la guerra, con lo que pasó, tenía intriga. Y me encontré con otra cosa, con gente maravillosa, muy trabajadora y social. Ellos día a día trabajan por su comida. Vivo en Dà Nang, que es fantástica para el turismo. Es espectacular, por sus paisajes. Hay mucha playa, museos, cultura, es muy interesante”, relata Merlo en diálogo con PERFIL CÓRDOBA, quien se encuentra junto a su familia, conformada por su esposa Carolina y sus hijos Cala y Blas, ambos vietnamitas.

Buscando información de Merlo, este cronista encuentra que el cordobés es toda una celebridad en Vietnam. “Cuando vine no me imaginé lo que podía hacer. Me tocó jugar ante 40 mil personas y marcar goles y ser ovacionado”, narra desde Dà Nang, esa tierra donde lo vio salir dos veces campeón de la Liga, obtener una Copa Nacional y llegar hasta semifinales de la Champions League asiática.

“Uno no se da cuenta lo que ha hecho. Pero justamente, hace unas semanas, tuve una charla con mi señora y veíamos los títulos, los premios y realmente son muchos. A lo mejor no me doy cuenta porque sigo jugando y quiero seguir progresando. Quiero seguir jugando, más allá de que tengo 32 años. Han sido muchas cosas muy lindas. Ya estoy nacionalizado y pronto podré jugar como vietnamita. Estoy esperando el pasaporte. Cuando deje esto, analizaré lo que fue el paso por este país y creo que me voy a sorprender”, describe.

- ¿Es cierto lo que dicen que allá sos más famoso que Lionel Messi?

- Y...-se ríe-, sí. Lo sé leer a eso, y uno no lo tolera, porque es imposible, pero sí, para ellos es así. Si le das a elegir son capaces de elegirme a mí antes que a Messi. ¡Una locura! Lo que pasa es que el vietnamita es de querer mucho lo suyo, es fan de su fútbol. Nunca me imaginé esto, vine por seis meses y ya van más de ocho años.