Perfil
CóRDOBA
Workshop en Córdoba

El método Marie Kondo potenció las ventas en las ferias de segunda mano

La japonesa se volvió un furor mundial con sus enseñanzas sobre cómo ordenar y generó impacto en la economía familiar. Una discipula suya dictará un taller en el hotel Nepper.

Kondo Córdoba
ECOLOGIA. El método de Marie Kondo también puede potenciar el reciclado y el consumo responsable. | Cedoc Perfil

El próximo sábado se realizará en Córdoba el primer taller teórico práctico para aprender a organizar el hogar con el método Marie Kondo, la japonesa que se volvió un furor mundial con sus enseñanzas sobre cómo ordenar. El workshop se realizará en el Hotel Neper y contará con la presencia de Estefanía Fryd, consultora oficial certificada por la propia Kondo. Lo organiza Constanza Torres, una joven cordobesa que, a su vez, lidera su propio proyecto denominado Ecorganizarte, el cual tiene como objetivo colaborar con las personas en la reorganización de sus espacios “transformándolos en lugares ordenados y placenteros”, y que sus descartes sean reutilizables para un menor impacto ambiental. PERFIL CORDOBA dialogó con Torres quien explicó que el método Marie Kondo generó consecuencias inesperadas en otros rubros como la solidaridad y la venta de segunda mano.

“Las ferias de segunda mano se potenciaron y están en auge. Se ha sumado mucha gente que antes podía ir al shopping a hacer sus compras o que en estos días ya no puede hacerlo, o le cuesta más. Con el método Marie Kondo, la gente descarta cosas que están en buen estado, que no han llegado a usar mucho y que es ropa linda, entonces la pone a la venta”, subrayó Torres y detalló que hay varias modalidades de venta, por un lado el propio local de garaje, en su propia casa, o incluso en ferias de ropa usada.

La otra modalidad viene de la mano con mujeres que cobran una comisión por gestionar la venta de la ropa que es descartada. Esta comisión ronda entre un 30 y un 50% del valor total de la prenda. “Por un cuarto del valor de una prenda comprada en primera mano, adquiere un producto de marca en muy buen estado. Se vende realmente de todo en estas ferias. Puede ser ropa, zapatos, carteras, accesorios, vajillas, cosas de hogar. Aquello que el método propuesto por Marie Kondo te aconseja que deseches, eso se puede vender. Hay algunas vendedoras que reciben solo primeras marcas, otras reciben sólo accesorios y otras aceptan todos los productos. Es un buen método para afrontar la crisis. El que se deshace de cosas obtiene unos pesos y el que compra, lo hace por mucho menos de el valor original”, precisó.

 

Ecología y boom en ventas de cajas organizadoras

El método propuesto por la japonesa Kondo también generó efectos en otros rubros. Torres promociona una especie de ‘uso sustentable del método’. Por ejemplo, evitar compras compulsivas y un consumo no responsable, armar un vestidor inteligente con prendas que sí se utilizarán y un reciclado de las cosas que se decida dejar de utilizar. Además explicó que en grandes tiendas y en bazares se produjo un ‘boom’ de las ventas de cajas de plástico organizadoras, las cuales subieron su precio (van de $200 a $500) y es incluso difícil conseguirlas. Al respecto, también propone soluciones ecológicas, como adaptar viejas cajas de cartón, acondicionarlas, forrarlas, y que las mismas se utilicen para acomodar productos.