Perfil
CóRDOBA
LA PELEA POR LA CIUDAD

El PJ apunta a la Capital para sumar votos en las elecciones municipales y provinciales

Tras la polémica por el spot, el peronismo desembarcará fuerte en la ciudad de cara a la elección por la intendencia, pero también para sumar votos capitalinos en la provincia.

_20180708_PASSERINI_CORDOBA
EN CARRERA. El legislador Daniel Passerini estuvo esta semana en Tigre. | Cedoc Perfil

El spot que lanzó el Gobierno de la Provincia con motivo del aniversario de la fundación de Córdoba desató un tenso cruce con la oposición, pero también abrió el panorama con respecto a los planes que tiene el PJ para el distrito Capital. Con las elecciones del año próximo como principal objetivo, el peronismo buscó, por un lado, ratificar algo que dicen hace meses, que están decididos a pelear fuerte la elección municipal del 2019, y por el otro, apuntar al votante de capital pero con la mira puesta en los comicios provinciales.

Es decir, ante la posibilidad de que ambas elecciones vayan juntas el año próximo, en el seno del gobierno provincial están dispuestos a continuar con el despliegue en territorio capitalino. No solo con obras, sino también con una fuerte presencia de la militancia en los barrios.

En los últimos meses, en los despachos principales de El Panal vienen sosteniendo que hay que llegar de otra manera al votante de la capital y mostrarle cuáles son las obras que realiza la Provincia en la ciudad de Córdoba. Sin entrar por ahora en diferencias con la Nación por los fondos, sino apuntando a la gestión del intendente Ramón Mestre, a quien el oficialismo provincial eligió de rival en este tramo de una campaña que no se largó pero que empieza a carretear.

El spot, en el cual se repasan las obras que se hicieron en las últimas gestiones del peronismo en la provincia bajo el título de “Imaginá”, contó con el rechazo del arco opositor, fundamentalmente del mestrismo dentro de Cambiemos, sector desde donde cuestionaron la pieza. Entre ellos, el propio intendente Ramón Mestre en el acto por la fundación el pasado viernes donde dijo estar “muy preocupado con esta situación”. “No se puede politizar un cumpleaños”, señaló, y tuvo la respuesta casi inmediata del ministro de Gobierno, Carlos Massei, al afirmar que “decir que Córdoba cuenta con el 100% de gas, cloacas y desagües no es hacer política. Es decir las cosas que se hacen por la ciudad en un día que se festeja el cumpleaños de la misma”.

Como varios esperaban, la pieza contó con la respuesta irónica del radicalismo que lanzó un spot con la misma tónica pero apuntando a las falencias de la administración schiarettista. Estrategia que los operadores de la Provincia consideran fallida porque impulsa el video original.

Candidatos PJ. A diferencia de lo que ocurrió en años anteriores, cuando las candidaturas del peronismo para la ciudad se definieron pocos meses antes de los comicios y con postulantes que fueron el plan B o C en muchos casos, para el 2019 el escenario puede ser otro. Militantes del PJ Capital tienen todavía presente las campañas por dos extrapartidarios, como Alfredo Keegan (2003) y Roberto Chuit (2007) en elecciones en las cuales el PJ buscó impulsar por lo bajo candidatos de otras fuerzas para bloquear rivales que estaban en la otra vereda, como Luis Juez o Daniel Giacomino.

En esta oportunidad, hay por lo menos dos nombres que aspiran al Palacio 6 de Julio: Daniel Passerini y Miguel Siciliano. El primero, actual legislador provincial y exintendente de Marcos Juárez, camina la ciudad con el guiño de José Manuel de la Sota. En la semana, y como para confirmar el trabajo conjunto con Natalia, la hija del exgobernador que fue compañera de fórmula de Esteban Dómina en 2015, estuvieron en la localidad bonaerense de Tigre con el massista Julio Zamora y conociendo el modelo de seguridad de esa parte del conurbano.

Siciliano, por su parte, ya fuera del olguismo, es parte del Gobierno provincial desde fines del año pasado y señalan que tiene el aval para el recorrido en la Capital.

Debajo del lote que integran Passerini y Siciliano, también se anota Gabriel Bermúdez, actual secretario de Transporte de la Provincia, y otro de los alfiles que el peronismo puede mover en la capital para el año próximo.

Caído Diego Hak, que también sonó en algún momento por su militancia en la Capital, hoy no hay otro nombre que se sume con fuerza desde el peronismo a las aspiraciones municipales. Resta saber que puede ocurrir con Olga Riutort, actualmente fuera de la estructura del partido pero activa en el manejo externo de su bloque en el Concejo. A comienzos de año hubo algún que otro encuentro con Massei, aunque luego no avanzaron en torno a un acuerdo, por ahora.

Por último, la otra carta que algunos quieren esconder en el peronismo con la ambición puesta en la capital es Martín Llaryora. El vicegobernador en uso de licencia y actual diputado nacional “es uno de los que mejor mide”, según afirman algunos operadores del PJ y hay quienes no descartan que juegue. Todo empezará a verse en la segunda mitad del año, lo concreto es que el peronismo está dispuesto a no dejar pasar la batalla municipal 2019. Como así tampoco, dejar
de promocionar las obras que se hicieron en el distrito, con el objetivo de pescar voluntades en un río que pinta un panorama bastante revuelto.