Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2019

El PJ busca desactivar la interna por la intendencia en la Capital

Intentan encolumnar a todos los sectores detrás de Martín Llaryora. No habrá lanzamiento formal de campaña. Prometen apertura a otros sectores políticos.

27-1-2019-Llaryora
UN CANDIDATO. En el schiaretismo quieren evitar la interna y proclamar a Martín Llaryora en candidato a intendente para la Capital. | CEDOC PERFIL

La interna de Unión por Córdoba en la capital recorre sus últimos días antes de formalizar sus candidatos tratando de cerrar una lista de unidad y una propuesta electoral sólida con la mayoría de los sectores encolumnados detrás de la candidatura de Martín Llaryora. Con ese objetivo trabajan los principales operadores del justicialismo capitalino que tienen margen hasta el 8 de febrero, fecha en la que deberían presentarse los candidatos para competir en la interna partidaria convocada para el 10 de marzo por el Consejo Provincial del partido.

Pese a no haber anunciado aún su candidatura, Llaryora ya se sumó a la agenda del gobernador Juan Schiaretti con quien comparte la mayoría de las actividades en los barrios capitalinos y se ha incorporado en los spots publicitarios del gobierno provincial repitiendo las caras de la fórmula que ganó las elecciones en julio 2015.

¿Sin internas? Por el momento, Daniel Passerini y Miguel Siciliano son los únicos anotados para competir dentro del peronismo, aunque restan 12 días para el cierre de las precandidaturas y las conversaciones se aceleran. Passerini mantiene firme su intención de competir para ser candidato y sigue trabajando intensamente en su propio proyecto para llegar a la intendencia.

El actual legislador provincial asegura que al no haberse oficializado aún otras listas, él seguirá con su estrategia, que es compartida con Natalia De la Sota. Del mismo modo, aún se mantiene la precandidatura de Miguel Siciliano, quien desde hace meses viene trabajando en proyectos para la ciudad a través de la fundación “Pensando Córdoba”. Sin embargo, hay intención de que ambos declinen sus aspiraciones y para eso trabaja un amplio sector del peronismo de Capital.

Los encuentros entre Passerini y Siciliano con Llaryora ya comenzaron y se intensificarán en los próximos días. No se descarta una reunión entre ellos con las autoridades del partido y el propio Schiaretti para finalmente sumar a todos los sectores detrás del proyecto que impulsa al sanfrancisqueño como único candidato a intendente.

Apertura. Mientras definen la fecha más conveniente para oficializar la candidatura, Llaryora ya trabaja en la conformación del equipo que lo acompañará en caso de llegar a la intendencia. Él mismo ha adelantado que trabaja en una convocatoria amplia, no solamente hacia adentro del peronismo sino también hacia afuera y también hacia otros sectores no políticos.

“Vamos a sorprender con un equipo de gobierno muy abierto y con mucha gente vinculada a sectores productivos, de la sociedad civil y de otras fuerzas políticas, además del peronismo”, adelantó un dirigente muy cercano al actual vicegobernador en uso de licencia. La falta de gobiernos peronistas en la ciudad en los últimos años hace que resulte paradójica la continua referencia que realizan los colaboradores de Llaryora con relación a la intendencia del radical Rubén Américo Martí para graficar el espíritu que intentarán imprimirle a sus propuestas.

“La gente quiere un intendente hacedor, cercano a la gente y con una visión social, participativa y descentralizadora, como la del exintendente de la UCR”, aseguran.

En esa dirección ya anticipan ejes de algunas de las principales propuestas que tienen que ver con profundizar la descentralización de los Centros de Participación Comunal (CPC) y la creación de un Área Metropolitana de Córdoba (AMC) para unificar servicios y logísticas entre la capital y las localidades cercanas a ella. La campaña.

“El vecino de la ciudad necesita y quiere un intendente, que ante todo, resuelva definitivamente los servicios básicos municipales que hoy están en crisis como el transporte, la recolección de basura y el mantenimiento de calles, espacios verdes y luminarias”, precisó un colaborador del equipo del diputado nacional al intentar resumir la estrategia que llevarán adelante. La coordinación entre el gobierno municipal y el provincial y los equipos técnicos con experiencia de gestión, serán las claves.

Por otro lado, PERFIL CORDOBA pudo conocer que el jefe de campaña será un dirigente joven, del Instituto para el Desarrollo de Políticas Estratégicas “Diseñando Ciudad”, dirigido políticamente por la diputada Alejandra Vigo, esposa del gobernador, lo que permitirá un trabajo aceitado en toda la capital y una estrategia conjunta con la campaña provincial.