Perfil
CóRDOBA
DÍA DE LA MILITANCIA

El PJ cordobés cierra filas y lanza mensajes por Nación y Capital

Buscando salir del clima de derrota, Schiaretti encabezó un acto en Juniors. El gobernador dijo que tienen “todo” para administrar la Ciudad y reorganizar el PJ nacional para ser opción en 2019.

_1119_schiaretti_cordoba
EN EL CENTRO. Schiaretti, junto a Passerini, Vigo y Cassinerio en Juniors. | Cedoc Perfil
De a poco, las fichas en el tablero del peronismo provincial parecen intentar acomodarse para salir de la partida que significó una dura derrota en las Legislativas y apuntar a los próximos objetivos: la gestión y conservar la Provincia en 2019. En un acto que se llevó a cabo en Juniors con motivo del Día de la Militancia, el gobernador Juan Schiaretti encabezó la convocatoria acompañado por los diputados nacionales electos Alejandra Vigo y Paulo Cassinerio, además del legislador provincial Daniel Passerini, quien aspira a ganar aún más protagonismo en la reorganización que se dará en diciembre próximo.

En un discurso cargado de contenido militante, Schiaretti ratificó sus intenciones de pelear en 2019 para conservar el Ejecutivo provincial, pero además lanzó dos mensajes: uno claro y concreto, las ansias de pelear por la Capital; y el otro, un poco más encriptado, abrir el juego a su socio político José Manuel de la Sota, en la pelea por la Nación.

Schiaretti reiteró aquel mensaje de retener la Provincia en 2019, pero además agregó que el peronismo “tiene todo” para gobernar la Capital en dos años. Mientras que, en torno al momento que vive el PJ a nivel nacional, dijo que “como militantes vamos a jugar un rol en la necesaria reorganización del peronismo nacional para ser una opción en la Nación”. Mensaje que se da en la misma semana en la que desde el entorno de De la Sota ratificaron que el caudillo radicado en Río Cuarto mantiene las ganas de volver a pelear en la carrera rumbo a Balcarce 50.

La frase del actual mandatario provincial sirvió para calmar un poco las aguas en Unión por Córdoba luego de algunos tironeos que existieron en el último tiempo entre schiarettistas y delasotistas. En el seno del PJ cordobés parece existir una paz firmada entre De la Sota y Schiaretti con objetivos distintos de acá a dos años. Pero el camino se irá despejando en la medida que los movimientos de uno no entorpezcan las metas del otro.

En tanto, otra de las oradoras en el acto de ayer fue Vigo, a quien en los principales despachos del Panal siguen sosteniendo como candidata al Palacio 6 de Julio. La primera dama provincial es, además, la que busca sumar fuerzas más progresistas a la estructura del partido y su mensaje también fue en ese tono. “Hay una voluntad de fierro para que el peronismo siga siendo gobierno en Córdoba. Hay que abrir los brazos; este es el peronismo de los brazos abiertos que respeta las diferencias de opinión”. El mensaje se da también en medio de una serie de guiños que hubo entre parte del schiarettismo y algunas vertientes del kirchnerismo cordobés.

El Pacto Fiscal. Schiaretti también hizo mención al Pacto Fiscal que se firmó el jueves en Buenos Aires y manifestó: “el acuerdo garantiza que lo que decíamos en campaña era realidad. Conseguimos que se acaben los subsidios diferenciales que eran para Buenos Aires y Gran Buenos Aires”. “Conseguimos que no nos saquen recursos que eran nuestros para dárselos a otros distritos”, agregó  por último en referencia al Fondo del Conurbano.