jueves 21 de junio de 2018 | Suscribite
CóRDOBA / FUERO LABORAL
sábado 28 octubre, 2017

En 2018, se suman dos nuevas salas en la Cámara de Trabajo

El objetivo es otorgarle más celeridad a las resoluciones. Cuatro de cada diez juicios que ingresan son por Ley de riesgos de trabajo.

María Ester Romero

MAS CELERIDAD. La medida implicará sumar 9 jueces a los 33 ya existentes. Foto: CEDOC PERFIL

La decisión política ya está tomada. A partir de 2018, habrá dos nuevas salas en la Cámara del Trabajo, que se sumarán a las once ya existentes. El pedido formulado desde el año pasado por el Colegio de Abogados de Córdoba al Tribunal Superior de Justicia y de este al Ejecutivo para incluirlas en el presupuesto recibió aprobación del Ministerio de Justicia de la Provincia, según confirmó PERFIL Córdoba. 

Es más, una fuente consultada proyectó que estarán funcionando a partir de febrero. La medida implicará sumar 9 jueces a los 33 ya existentes. En muchas ocasiones, las salas de la Cámara Única del Trabajo que funciona en la ciudad de Córdoba actúan en forma unipersonal. Desde el Colegio de Abogados, advirtieron que la incorporación de magistrados implicará también buscar respuestas a las carencias de infraestructura en la sede de Tribunales III, que funciona en Bv. Arturo Illia 590. La semana pasada, la entidad que nuclea a los letrados había planteado a viva voz que había una pronunciada mora en la citación de audiencias. 

“Se están notificando convocatorias para octubre 2018”, se quejó Héctor Echegaray, presidente del Colegio. Sin embargo, si se comparan los diferentes fueros, el Laboral no es el que está en peores condiciones. Según la estadística de 2016, ingresaron 32.439 mil causas y se resolvieron 25.543. El porcentaje de resolución se ubica en el 79 por ciento. El resto puede estar representado por acuerdos alcanzados en los Juzgados de Conciliación, además de los conflictos laborales no resueltos. Si se observa el mismo porcentual en otros fueros, la brecha es más pronunciada. Donde hay más diferencia es en los fueros Civil y Comercial (57 por ciento la proporción de causas resueltas) y en el Penal, donde solo alcanza al 30 por ciento. 

Industria del juicio. Pero hay otros datos interesantes para analizar en el fuero del Trabajo. De las más de 32 mil causas que ingresaron, cuatro de cada diez están vinculadas a la Ley de ART. Se trata de solicitudes de intervención judicial por enfermedades o accidentes laborales. Y el 35 por ciento es por despidos, quizás uno de los datos más dolorosos si se piensa en la necesidad de revertir la desocupación. 

La expectativa es que a partir de la modificación a la Ley 27.348 de Riesgos del Trabajo sancionada el 15 de febrero de este año, que estableció la obligatoriedad de comisiones médicas en cada provincia, se desalentará aún más el ingreso de causas al fuero por motivos de enfermedad o accidente. 

El presidente Mauricio Macri denunció en no pocas oportunidades la llamada “industria del juicio” con la que justificó la incorporación de un nuevo filtro para el acceso a la Justicia. La provincia de Córdoba adhirió y reglamentó la norma. Desde que en Córdoba comenzaron las investigaciones penales a estudios jurídicos y profesionales médicos que avalaban demandas laborales por enfermedades inexistentes, se observó una bisagra.

La instrucción de esas causas, en su gran mayoría encabezadas por el fiscal de Delitos Complejos Enrique Gavier, no estuvo exenta de incidentes, chicanas y hasta la abierta oposición del Colegio de Abogados por las imputaciones y detenciones de destacados letrados. Mientras en 2009 ingresaron 13.279 causas al Fuero Laboral, al año siguiente fueron 9.108. Cayeron en picada y la tendencia se consolidó en los años siguientes. En 2015 la cifra volvió a subir, pero sin alcanzar los niveles récord que se registraron anteriormente.

Recientemente, la embestida contra el fiscal general adjunto, José Gómez Demmel, rozó también la temática. La primera presentación en la Fiscalía General de la fiscal civil, comercial y laboral Alicia García de Solavagione, mencionó llamadas insistentes por parte de Gómez Demmel para obtener información en causas en que se discute la inconstitucionalidad de la Ley 27.348. Hasta el momento, no se conocen pronunciamientos en contra.



Comentarios

Lo más visto

 

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4302

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 5985-4606 | (5411) 5985-4603 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.