Perfil
CóRDOBA
POR AHORA, LEJOS DE LAS DEFINICIONES

En Cambiemos, la interna radical protagoniza el final del año

Con Mestre lanzado, Negri prepara acto para el jueves y De Loredo ratificó, vía el Congreso partidario, la pertenencia de la UCR a la coalición.

_20181223_negri_baldassi
EN TÁNDEM. Negri y Baldassi juntos el viernes en Río Ceballos. Diálogo fluido entre ambos y algunos ven fórmula. | Cedoc Perfil

El martes pasado en la Sociedad Belgrano el mestrismo armó su acto con un buen respaldo, no sólo del núcleo que lidera el intendente Ramón Mestre, sino también con la participación de otras líneas internas del centenario partido. Un día antes de las duras declaraciones de Mestre en contra de la administración provincial, el diputado nacional Mario Negri hizo un primer contacto en redes sociales para no quedarse atrás y en su entorno ultiman detalles para el acto del jueves en un hotel del noroeste de la provincia. Ambos, se vieron las caras el miércoles en la reunión para tratar de definir los mecanismos de la interna con el resto de los socios.

Allí, y tal como lo anticipó este diario el domingo pasado, no se vio presencia de referentes nacionales, pese a que en la previa se había especulado y mucho con el arribo de Marcos Peña o Rogelio Frigerio.

Por ahora, Cambiemos en Córdoba es esto: conversaciones, llamados, reuniones, consulta de los líderes de cada fuerza con sus afiliados y nada más. El consenso, mentado por muchos, por ahora está lejos; y los términos encuesta o interna dividen las aguas entre los cuatro precandidatos: Mestre, Negri, Héctor Baldassi y Luis Juez.

A propósito de ello, sobre el final de la semana los dos compañeros del interbloque en la Cámara baja compartieron un recorrido por Sierras Chicas que desde los dos sectores se encargaron que trascendiera.

Ante la consulta sobre si era una imagen de fórmula, la respuesta fue un escueto: “lo dejo a tu criterio”. Y se animaron a agregar que se “va en esa línea”, sobre todo si la definición se da en internas. Negri y Baldassi -en ese orden podría ser para algunos el binomio- regresaron juntos el miércoles desde Buenos Aires en un vuelo que trajo además al también parlamentario macrista, Nicolás Massot, para la reunión que tuvieron el miércoles por la tarde.

Con preferencias por el consenso y las encuestas, para definir el mecanismo que termine de acomodar las fichas de la coalición, desde los dos sectores seguirán mostrándose juntos hasta que se avance en el terreno de las definiciones.

Dentro de Cambiemos. En medio de estas negociaciones, Rodrigo de Loredo presidió el jueves pasado el Congreso de la UCR en la que se convalidó la continuidad y pertenencia del partido dentro de Cambiemos. Esto significa que en el radicalismo se cerraron las puertas para cortarse e ir por afuera, una de las especulaciones que existieron siempre que se apuntó al mestrismo.
Con muy escasa presencia de dirigentes que responden al núcleo del intendente, se ratificó darle continuidad a Cambiemos en Córdoba.

“La sociedad nos pide que dejemos de lado caprichos, aspiraciones personales y pongamos el foco en construir la alternativa más sólida que pueda cambiar el rumbo en nuestra provincia”, señaló De Loredo en su Twitter. En la misma red social, el también precandidato a intendente, Javier Bee Sellares, le había contestado al extitular de Arsat: “seguiremos buscando el consenso, pero si no se logra, hay que exponer ideas, proyectos, experiencia para que sea enriquecedor para la ciudad. Una interna donde voten todos los cordobeses, y podamos darle a Córdoba la posibilidad de comparar mi propuesta y la de De Loredo”.