Perfil
CóRDOBA
PARO GENERAL

En Córdoba, las principales centrales gremiales se pliegan a la medida nacional

UTA, Docentes, Surrbac, Municipales y Luz y Fuerza adhieren al paro nacional de mañana. La CGT local no llamó a movilizarse, pero se conocieron distintas convocatorias a concentrarse a las 11 en Chacabuco 454.

_20180624_PARO_CORDOBA
JUNTOS. Saillén, Monserrat, Pihen y Suárez, líderes de los gremios que se adhieren mañana al paro de Moyano. | Cedoc Perfil

El paro nacional lanzado para mañana por la CGT tendrá adhesión casi total en Córdoba, con la participación de los principales gremios. En la provincia anticiparon su acompañamiento a la medida los referentes de UTA (de la misma manera que ocurre a nivel nacional), los interurbanos con Aoita, docentes de Uepc y Sadop, el Suoem, el Surrbac y Luz y Fuerza y las 62 Organizaciones, entre otros.

De esta manera, se espera que la medida tenga impacto, aunque se desconoce si habrá movilización de las distintas centrales. Sin embargo, algunos gremios y organizaciones sociales y políticas llamaron a concentrarse en la sede cegetista de Chacabuco 454.
Bajo la misma consigna de rechazo al acuerdo con el FMI, además de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno nacional, desde UTA señalaron en las últimas horas que lo hace “para evitar despidos y suspensiones, además de reclamar por un cambio de rumbo concreto del modelo económico nacional”. En el mismo comunicado subrayaron que exigirán también la “reapertura de paritarias, la eliminación del impuesto a las ganancias, la devolución de los fondos de obras sociales sindicales, y la no modificación de la ley de contrato de trabajo”.

En tanto, los Municipales liderados por Rubén Daniele plantearon entre sus consignas para adherir a la medida de mañana que lo hacen para decir “no al FMI, en rechazo al veto a la rebaja de tarifas, no al impuesto a las Ganancias y en contra del ajuste a los trabajadores”. Asimismo, otro de los gremios con poder que parará mañana será el de los recolectores del Surrbac. El sindicato liderado por Mauricio Saillén será uno de los que se movilizará en la jornada de mañana.

El comienzo de la semana tampoco tendrá vuelos de cabotaje, bancos, taxis ni expendio en las estaciones de combustible, ya que también adhieren los petroleros cordobeses.

Los gremios que se suman al paro de mañana: Smata, Aoita y UTA, UOM (Metalúrgicos), Agec, Bancarios, Trabajadores de Luz y Fuerza, SEP, Aeronáuticos, Sindicato de Peones de Taxi, Suoem, Uepc y Sadop y Surrbac.