Perfil
CóRDOBA
Talleres y el sueño del campeonato

"En el fútbol todo es posible"

Pablo Guiñazú, capitán e ícono de la “T”, sostiene que el partido del próximo fin de semana ante Boca será “una gran oportunidad” para achicar la diferencia de 6 puntos que separa al Xeneize del Albiazul.

Pablo Guiñazú.
Vigente. En agosto próximo, Guiñazú cumplirá 22 años como futbolista profesional. | Club Atlético Talleres

Pablo Horacio Guiñazú es el emblema del Talleres de los últimos tiempos, en el que adentro de la cancha pueden distinguirse claramente tres etapas dentro de un proceso de marcada evolución: el ascenso en la B Nacional, la consolidación en Primera División y el protagonismo en la Superliga.

La clasificación a la Copa Libertadores de América 2019 hoy está al alcance de la mano para el conjunto de barrio Jardín, como también la expectativa de arrebatarle el título a Boca Juniors. “El Cholo” lo tiene muy claro. Y afirma que el partido que la “T” jugará el próximo domingo en La Bombonera, por la 21ª fecha, será “un gran desafío” teniendo en cuenta la brecha de 6 puntos que separa a uno de otro en la tabla de posiciones.

-¿Talleres puede soñar con el título o está hecho con entrar a una Copa?

-Nosotros al objetivo lo tenemos bien claro. La realidad dice que estamos abajo de Boca, que es el mejor equipo del campeonato y que tiene una diferencia importante, pero también que nos toca jugar contra ellos. Para nosotros es un gran desafío y una gran oportunidad. Esperamos estar a la altura de las circunstancias y hacer bien las cosas para seguir sumando, que es la meta establecida. Más adelante, a medida que vayan pasando las fechas, veremos cómo nos encontramos. Hoy por hoy nos toca enfrentarlos y tenemos la gran chance de disminuir la diferencia.

-Por una cuestión de experiencia seguramente te toca la misión de contener la ansiedad del plantel.

-Sí. Pero todos somos humanos, así que primero tengo que contenerme yo (risas). La verdad es que entre todos tratamos de contagiarnos tranquilidad, y también optimismo. ¿Si es posible ganar en La Bombonera? Por supuesto. En el fútbol todo es posible. Lo digo con mucho respeto para Boca, que tiene mucha jerarquía y grandísimos jugadores, y que está demostrando ser el mejor de la Superliga. Nosotros debemos afrontar ese partido con calma, con tranquilidad. Nos queda una semana para trabajar y llegar al “mil por mil”, ya que es un partido espectacular para jugarlo.

-Para muchos, Talleres es la sorpresa del torneo, ¿coincidís?

-Quizá no sea sorpresa para uno, que vive el día a día y que desde hace tiempo observa cómo la institución evoluciona a pasos firmes en muchas cosas. Se está haciendo un trabajo muy grande, en silencio, que da sus frutos. Lo que hacemos en la cancha y los resultados deportivos simplemente confirman este hermoso momento que el club está viviendo.

-La clasificación a la Libertadores puede ser el aliciente, el empujoncito que necesitás para decir “sigo jugando una temporada más”.

-No me fijo en eso. Me preocupo en tratar de cumplir los objetivos que nos fijamos con Talleres y una vez que esto se termine, esperemos que de la forma en que todos queremos, se verá. Hoy estoy bien, tranquilo y disfrutando el día a día, algo que me queda muy cómodo.

-¿Cómo te imaginas el día después del futbolista?

-No me imagino nada. No voy más allá del día a día, así que no puedo decir que voy a hacer esto o lo otro, porque realmente no lo sé. Me enfoco en poder ser un buen jugador profesional y en tratar de ayudar en lo más qque se pueda a mis compañeros y a mi club.

“El Cholo”, Messi y nueve más

El destacado rendimiento de Guiñazú con la camiseta de Talleres y la inminencia del Mundial de Rusia 2018 se conjugaron en los últimos días en los medios y las redes sociales, donde muchos futboleros (y otros que no lo son tanto) pidieron el regreso del “Cholo” al representativo argentino.

Hasta el presidente de la “T”, Andrés Fassi, se animó a postular al mediocampista de General Cabrera para el plantel que dirige Jorge Sampaoli. “La selección no tiene un jugador de esas características, ni en juego ni en liderazgo”, enfatizó el mandamás de la entidad albiazul.

“No tengo más que palabras de agradecimiento. Yo trabajo para Talleres y que se digan esas cosas me da mucho orgullo, porque ya tengo 39 años. Estar pasando por este momento tan lindo se lo debo pura y exclusivamente a mis compañeros, así que lo disfruto y les agradezco a ellos”, dice Guiñazú. El ex Newell’s, Independiente, Saturn de Rusia, Libertad de Paraguay e Inter de Brasil, entre otros clubes, acredita 16 partidos con la casaca celeste y blanca, en las gestiones de Marcelo Bielsa, José Pekerman y Alejandro Sabella.

Debutó el 31 de enero de 2003, en Honduras, con triunfo 3-1 ante el seleccionado local (Caballero y Mascherano son los únicos “sobrevivientes” de aquel partido) y cumplió su última actuación el 14 de junio de 2013, en Guatemala, en la goleada 4-1 ante el anfitrión. ¿Habrá sido la última vez? “Siempre hay que mantener la ilusión. Yo seguiré luchando hasta el último día, porque para eso soy jugador profesional. Estar en un Mundial sería espectacular”, sostiene.

Sobre el presente de la selección, “el Cholo” afirma: “La veo muy bien. Hay grandísimos jugadores y tenemos al mejor de la historia, Lionel Messi, así que es una alegría ser argentino. Los amistosos de estos días seguramente le servirán al ‘Profe’ (Sampaoli) para ultimar detalles y definir la lista. No debe ser fácil estar en su piel, porque le tocó hacerse cargo de un proceso anormal y porque desde afuera todos hablan y opinan, pero no tengo dudas de que Argentina va a hacer un Mundial espectacular”.