Perfil
CóRDOBA
Belgrano-Boca

En el Gigante, 45 años después

La última vez que jugaron en Alberdi fue en 1974 y el Xeneize venció 2-1 al Pirata.

Belgrano Boca Retro
BLANCO Y NEGRO. La revista “El Gráfico” y la crónica del último Belgrano-Boca oficial en Alberdi. | CEDOC PERFIL

Fue allá lejos y hace tiempo, el 15 de setiembre de 1974, cuando Belgrano y Boca Juniors se enfrentaron por última vez en el Gigante de Alberdi en el marco de una competencia oficial.

El partido correspondió a la 9ª fecha del Campeonato Nacional, bautizado “Presidente de la Nación Teniente General Juan Domingo Perón” en homenaje al exmandatario recientemente fallecido.

Piratas y Xeneizes compartían el Grupo A, que también integraban Rosario Central, Banfield, Estudiantes de La Plata, Desamparados de San Juan, Central Norte de Salta, All Boys y Puerto Comercial de Bahía Blanca.

Boca ganó 2-1 y fue “un justo vencedor” según la crónica del diario “Córdoba”, que en los locales destacó a los defensores Rubén Coletti y Rafael Pavón, y a un volante que había llegado desde Instituto para reforzar al equipo: Osvaldo Ardiles.

Marcelo Trobbiani y Enzo Ferrero fueron los goleadores de la visita, y José Omar Reinaldi descontó para la “B”.

La victoria le permitió al equipo porteño mantenerse invicto y puntero del Grupo A y cortar una racha de dos juegos sin ganar en el reducto celeste. Lo destacó en “El Gráfico” el periodista Julio César Pasquato, “Juvenal”, quien dio cuenta del HIJOS NUESTROS –así, con mayúsculas- que antes del partido le cantaban los hinchas locales a los parciales “bosteros”.


El triunfo de Boca compartió las páginas de los diarios cordobeses con el empate 1-1 de Talleres ante River en la cancha de Racing Club, aunque en las tapas hubo un tema dominante: la muerte del sindicalista Atilio López, uno de los líderes del Cordobazo, quien fue “descubierto” por sus asesinos viendo el partido de la “T” en Avellaneda.

Desde aquel día pasaron por la Casa Rosada otros 13 presidentes (entre democráticos y dictadores), se jugaron 11 mundiales de fútbol y Córdoba fue testigo de otros 15 Belgrano-Boca.

Un capítulo pintado de celeste y auriazul para la continuidad de una historia que dos generaciones hasta hoy miraban en blanco y negro.     

Viejo conocido

Gustavo Alfaro, el flamante DT de Boca, tuvo un fugaz paso por Belgrano en 2001. Dirigió al Pirata en 14 partidos (2 triunfos, 5 empates y 7 derrotas) y sumó 11 puntos. Fue su primera experiencia en la máxima divisional de la AFA. Nunca ganó como local y empató 1-1 con el Xeneize en la Bombonera.

Posibles formaciones

Belgrano: César Rigamonti; Tomás Guidara, Juan Patiño, Joaquín Novillo y Juan Quiroga; Marcelo Meli y Federico Lértora; Leonardo Sequeira, Maximiliano Lugo y Mauricio Cuero; Diego Mendoza. DT: Diego Osella.

Boca Juniors: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Lisandro López, Carlos Izqueirdoz y Junior Alonso; Cristian Pavón, Jorman Campuzano, Iván Marcone, Agustín Almendra; Mauro Zárate y Darío Benedetto. DT: Gustavo Alfaro.

Cancha: Belgrano.

Hora: 21.30.

Árbitro: Ariel Penel.

TV: Fox Sports Premium.