Perfil
CóRDOBA
REACCIÓN PERONISTA

En el PJ observan qué lugares le dará Schiaretti a los nuevos socios

Algunos sectores empezaron a evidenciar la resistencia a los ingresados recientemente. La disputa es por espacios en un eventual gabinete, la lista legislativa y el armado en el interior.

_20190317_schiaretti_hacemosporcordoba
GESTOS. Schiaretti en 48 horas incorporó socios y les dio un guiño a los puros del peronismo. | Cedoc Perfil

El bautismo de fuego del flamante sello “Hacemos por Córdoba” comenzó a evidenciar rispideces dentro del peronismo puro desde el mismo momento de su lanzamiento. Con los integrantes de un PJ paladar negro mirando de reojo cómo el gobernador Juan Schiaretti en el acto del miércoles pasado le abría la puerta al socialismo y al GEN -entre otras fuerzas-, ante la presencia de históricos y jóvenes del justicialismo que llegaban expectantes a la cita. 

La frase que generó una tensión que los peronistas trataron de disimular fue la que precisamente manifestó el propio Schiaretti al decir que “esto se verá reflejado no solo en las listas sino en el gabinete que viene si el pueblo de Córdoba nos elige”. A pesar de que el propio mandatario les pidió que “hagan sin fijarse en la pertenencia política”, hoy será difícil trasladarlo a los hechos. 

“Nadie va a sacar los pies del plato. Es todo mímica”, advirtió a PERFIL CORDOBA un armador del peronismo en la provincia y agregó que va a primar el verticalismo PJ antes que algunos comiencen a hacer más explícito su enojo. 

Uno de los apuntados del enojo PJ es Esteban Avilés, el intendente de Carlos Paz que se sumó al armado peronista-progresista el último miércoles. Desde su entorno reconocieron que la mejor opción era la previsibilidad que manifestaba el peronismo ante la incertidumbre y el escenario de desconcierto que presenta Cambiemos. 

Sin embargo, también cerca del intendente carlospacense sostienen que “el acuerdo es solo provincial”, dejando en evidencia que no se replicará en los comicios locales de mitad de año. La legisladora provincial Mariana Caserio, hija de Carlos, el senador nacional y presidente del partido en la provincia, difundió un comunicado ambiguo entre la militancia en la Villa. Ratificando la coalición, pero sin mencionar en ningún momento el arribo de Avilés. 

El rol que ocupará en el futuro el intendente de Punilla es la otra incógnita. La parlamentaria es fija para la lista sábana a la Unicameral y la duda ronda en torno a la posibilidad que Avilés sea el hombre en la lista del departamento, aprovechando la buena imagen del jefe comunal en la región. 

No obstante, varias fuentes coinciden que el 11 de diciembre de este año Avilés no estará en la banca, sino que tiene muchas posibilidades de sumarse al Ejecutivo. Y suena la Agencia Córdoba Turismo.  

La suma de los sellos. Más allá de la figura de Avilés, los que miran de reojo a los nuevos socios sostienen que las incorporaciones tienen más que ver con los sellos que con los nombres. “El acuerdo es entre los partidos y para que tenga un impacto nacional un triunfo de Schiaretti, pero hay que ver cuánto realmente se traslada al armado de las listas”, dijo un peronista. 

No obstante, entre las flamantes incorporaciones, uno reconoció a este diario: “fue un mensaje para ellos, igual conocemos nuestra densidad y sabemos que no nos van a dar la mitad del gobierno”. 

Los peronistas creen que Schiaretti dará un gesto con un socio nuevo pero el resto de la conformación en esta etapa será con lugares que contengan a las ramas del PJ. Situación con la que se especuló el mismo viernes por la tarde en ocasión de la celebración de la misa al cumplirse los seis meses del fallecimiento del exgobernador José Manuel de la Sota.

En 48 horas, Schiaretti pasó del progresismo amplio y plural con la presentación de los nuevos socios; al peronismo puro en la misa recordando a su ex socio. Toda una muestra de gestos para dejar conformes a todos en la previa de una semana de negociación vital.