Perfil
CóRDOBA
MAL DATO

En el primer semestre se duplicaron los concursos preventivos de las empresas locales

El número de concursos fue de 91 contra 47 del mismo período del año pasado, según informó el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Poder Judicial. Las quiebras se estabilizaron.

28-07-19CONCURSOS
MAS CONCURSOS. El primer semestre del año dejó el doble de cantidad de concursos que 2018, un año bastante malo. | Cedoc

Al inicio de la semana la comunidad de negocios de Córdoba le llegaba una preocupante noticia: la firma Porta Hermanos, con 137 años de vida y un amplio porfolio de marcas y productos reconocidos, decidió presentarse en concurso preventivo. La empresa confirmó una noticia que venía recorriendo las redacciones semanas atrás y explicó que “atraviesa dificultades financieras como consecuencia de la coyuntura” y agregó que el concurso les permitirá “realizar un proceso transparente y organizado de reestructuración de las finanzas y así evitar que se erosione el capital de trabajo, la estructura de costos y se dificulte la operatoria empresaria”. La deuda bancaria informada de Porta oscila los $1400 millones. Antes, había sido el turno de otra firma grande, Necxus Negocios Informáticos SA, que se dedica a la venta de televisores, celulares y otros productos electrónicos con pasivos estimados en $1.800 millones.

Otras dos compañías de peso –Grimoldi, del calzado y Alfajores Balcarce– optaron por otra herramienta: el procedimiento preventivo de crisis. Más allá del instrumento al que apelan, la lectura es la misma: la caída del poder adquisitivo se comió buena parte del consumo interno. Sumado a las agresivas condiciones que aún se ven en el financiamiento el ahogo empresarial es difícil de evitar.

Crecieron. En Córdoba, otra forma de dar cuenta de la mala situación por la que atraviesan sobre todo las pymes que viven del mercado interno son los números que muestran las causas ingresadas de concursos preventivos y quiebras en la Justicia. En ese sentido, el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Poder Judicial informó este viernes los datos que dejó el primer semestre del año. Y los números son malos. Entre febrero y junio de 2019 se presentaron 91 concursos preventivos, contra 47 del primer semestre de 2018. Cabe recordar que el año pasado fue especialmente malo. Por caso, el 2018 fue el año con la mayor cantidad de concursos preventivos presentados luego de 2001, y entre 2014 y 2018 la cantidad de concursos creció un 59% en toda la provincia.

Quiebras. Por el lado de las quiebras el panorama es menos dramático. Según lo informado por la Justicia, en el primer semestre de 2019 la cantidad de quiebras aumentó un 5% en relación con el mismo período del 2018 (110 contra 105). Comparando años completos se verifica que entre 2014 y 2018 la cantidad de quiebras creció un 21% en toda la provincia.