Perfil
CóRDOBA
CORDOBA EN OFF

En la Capital, Mestre "negocia" por Mestre

El intendente ya empieza a soltar prenda de cómo quiere jugar su suceción. Además, el enojo con dos intendentes de Cambiemos, el acto del PJ en la ciudad y la semana macrista de Fassi.

_201800805_mestrediego
GRAN HERMANO. El intendente Mestre empieza a poner fichas en el diputado Diego Mestre. | Cedoc Perfil

El futuro de la conducción del Palacio 6 de Julio es una de las principales preocupaciones que tienen varios dirigentes de Cambiemos. Los que ocupan despachos en Córdoba, como así también los que tienen sus oficinas en Buenos Aires, están enfocados en quién sucederá al intendente Ramón Mestre al frente del municipio y ya empezaron, radicales y macristas, a negociar lugares en la boleta del año próximo. Este fin de semana, en un quincho radical en el que se terminó de tejer la nueva conformación que tendrá el centenario partido en Córdoba, un operador se ocupó de anunciar el próximo paso que quiere dar el intendente en la negociación con sus aliados macristas. “Ramón sabe que en Buenos Aires ‘Felo’ Lábaque está terminando de negociar un OK para lanzarse. Por lo que él va a querer imponer el compañero de fórmula y ahí tiene una interna: Diego (Mestre) o (Javier) Bee Sellares. Hoy, va por el hermano”, soltó el operador que además reconoció el apoyo PRO para el legislador provincial. 


Medialunas y agua
El viernes, mientras seguía estallando en los medios y las redes el escándalo por los cuadernos Gloria de la corrupción, al peronismo de la capital cordobesa se le ocurrió hacer un acto. En realidad, lo tenían programado desde hace varias semanas, pero esperaban que fuera en otro contexto. Lo cierto es que la actividad sirvió para mostrar a todos los jugadores que el PJ quiere tener en cancha de cara al 2019, hasta que el zarandeo decante y empiecen a acomodarse las fichas en el tablero: desde Alejandra Vigo, hasta Daniel Passerini pasando por Miguel Siciliano, Leonardo Limia y Paulo Cassinerio, estuvieron todos tuiteando con la consigna #LaCiudadQueQueremos. Como se dijo antes, con la agenda copada por el escándalo nacional, desde allí se pergeñó la respuesta a la movida en Twitter que ya estaban haciendo algunos dirigentes de Cambiemos. Lo curioso es que, cuando se preguntó el menú del acto en la Plaza de la Música, varios contaron por lo bajo que en las mesas “solo hubo agua y medialunas”. “Lejos quedaron los actos con ‘choripanes peronistas’”, bromeó uno de los disertantes en una reunión con mucha puesta en escena duranbarbista: livings de diálogo, varios oradores en ronda y ninguna bandera.  


Caserio y un guiño al desafuero de CFK
El futuro de Cristina Kirchner en el Senado parece estar en manos de Cambiemos y el Peronismo Federal que encabeza el senador Miguel Pichetto. Sin embargo, al tándem que el rionegrino tiene con el cordobés Carlos Caserio, parece haberle asomado una grieta. Sucede que mientras Pichetto había prácticamente descartado que se avance en el desafuero, el cordobés de Punilla dejó la puerta abierta. “No veo por qué obstaculizar la Justicia”, dicen que se le escuchó decir a Caserio en algunos medios porteños. ¿Fisura en el Peronismo Federal?


Contra Salibi y “el Gato” Romero
La firma del nuevo Acuerdo Fiscal entre la Provincia y los municipios que se concretó el pasado jueves, casi de la misma manera que lo había anticipado este diario -con la mayoría de los intendentes aceptando la propuesta schiarettista-, dejó mucha tela para cortar. Es más, ya comenzado el fin de semana, varios dirigentes de Cambiemos cruzaron con dureza a radicales y macristas que fueron “al pie” en El Panal. Se sabe que tanto Ramón Mestre como el macrista Oscar Tamis no estuvieron presentes por ser los dos demandantes contra el Estado provincial, pero algunos de sus partidos que sí estuvieron fueron por ejemplo los radicales Alberto Martino (Río Tercero) y Daniel Salibi (Mendiolaza); o el macrista Eduardo “Gato” Romero, de Villa Allende. “Entiendo que a algunos unos mangos los puedan conmover. Sobre todo, por la situación que se vive. Pero de ahí a ir, hacer declaraciones y encima cag… de risa en el momento de la firma, es hacerle el juego completo a Unión por Córdoba”, se quejó un “boina blanca”. 


La semana macrista de Fassi 
Hace una semana contamos en esta misma sección que el presidente de Talleres, Andrés Fassi, empezaba a coquetear de nuevo con la chance de ser parte de Cambiemos en algún lugar de las boletas que haya en 2019. Bueno, parece que el excéntrico dirigente viene haciendo bien los deberes. Esta semana fue uno de los que asistió al almuerzo de la Fundación Mediterránea donde estuvo el presidente Mauricio Macri, le regaló una camiseta de Talleres a la empresaria Pía Astori y el miércoles estuvo en la reunión de los provida en el hotel del ACA. Gesto que ayudó a seguir seduciendo a los cerebros del PRO. 


Cavallo llegó tarde
Uno de los temas candentes en el Concejo Deliberante por estos días es la discusión por el cupo femenino y la reforma que esto implica con el 50% de mujeres en las listas. Desde las oficinas del edificio en Pasaje del Comercio eran varios los que creían que el tema estaba prácticamente planchado y que el Ejecutivo había dado instrucciones para que se pateara para el 2023 y que no se debatiera de cara a las elecciones del año próximo. Lo cierto es que esta semana, en la comisión de Legislación General se produjo una particularidad, el oficialista Lucas Cavallo, titular de esta, llegó tarde y empezó a presidir el olguista Martín Llarena, ocasión en la que aprovechó para someter a votación el cupo femenino. Conociendo además la interna que hay en la bancada oficialista con este debate. La movida del opositor logró que se apruebe en esta instancia y ahora será el turno de la comisión de Género, donde puede volver a entrar en stand by. Cavallo, cuando llegó a la comisión y se enteró del resultado quiso reconsiderar la votación pero fue tarde, la oposición ya había logrado lo que quería.