Perfil
CóRDOBA
EL ENFRENTAMIENTO ES POLITICO

En la Justicia señalan: “El conflicto de Epec no se resuelve en Tribunales”

Se acumularon nueve causas en la fiscalía de Guillermo González, en sede penal. Una irá a Anticorrupción y otra a la Justicia Federal. No hay presentaciones del gremio en sede Laboral.

01_08_2018_Schiaretti_Acto_Cordoba
Schiaretti en el acto de Villa Allende, minutos antes de la agresión. | Cedoc Perfil

Cortado el diálogo entre el Gobierno provincial y el gremio de Luz y Fuerza, el conflicto por la crisis en Epec se trasladó a Tribunales. Y más precisamente al Fuero Penal donde se abrieron nueve causas judiciales que, por orden del fiscal General, se acumularon en la Fiscalía Distrito I Turno 2 que conduce Guillermo González.

De esos expedientes, hay dos que en los próximos días cambiarán de sede. Se trata de las dos denuncias que presentó el gremio contra directivos de la empresa de energía, que tendrán como destino el Fuero Anticorrupción. Los hechos se refieren, en un caso, a una presunta administración fraudulenta y, en el otro, a contrataciones directas realizadas para eludir controles.

“Que una causa pase al fuero especial equivale a destinarla a la nada”, señalan fuentes de Tribunales. Desde hoy el titular de la Fiscalía N° 1, Hugo Amayusco, goza de su jubilación por lo que la deja definitivamente vacante. La N° 2, en tanto, está en esa situación desde inicios del año pasado por la designación de su ex titular, Gustavo Hidalgo, como juez de Control.

Si bien hubo un concurso para cubrir ambos cargos, solo un postulante quedó en carrera -Matías Bornancini pero falta el acuerdo de la Unicameral y su designación. Y los fiscales que subrogan actualmente ambas oficinas son reticentes a firmar resoluciones que impliquen imputaciones o las desestimen.

Existe otra denuncia que Epec ingresó el 21 junio último -el mismo día en que Luz y Fuerza anunciaba su presentación judicial- por presuntas declaraciones falsas de empleados ante Afip para evitar el pago del impuesto a las Ganancias.

Según pudo averiguar este medio, se presentó ese día sin documental que la respalde. Recién la semana pasada se adjuntaron las pruebas que la acreditaban. Pero tampoco seguirá su trámite en la fiscalía de González porque, en caso de haber un damnificado, sería la Afip.

De ese modo, lo más probable es que en los próximos días se declare la incompetencia provincial y el expediente sea enviado a la Justicia Federal por tratarse de un organismo nacional.

PERFIL CORDOBA consultó a fuentes judiciales que alertaron que el conflicto, que crece en intensidad con el correr de los días, no se dirimirá en el fuero penal. Habrá sí actuaciones, como las que ya se produjeron, por amenazas a directivos, daños, robo de matafuegos, lesiones a una policía durante una asamblea gremial, medidas cautelares como restricciones de acercamiento, o –quizás la más desafiante- la de apedrear el auto del gobernador Juan Schiaretti, el jueves pasado.

Pero en ninguno de los casos se debaten las cuestiones medulares y dirimentes del conflicto: la decisión política del Gobierno de avanzar sobre derechos laborales y la resistencia del gremio para no cederlos.

Sin presentaciones. Desde fines de mayo, cuando la Unicameral aprobó la ley que modificó el Contrato Colectivo de Trabajo que rige a los empleados de la Epec, curiosamente no hubo ninguna presentación en sede laboral. Un entendido en el tema señalaba precisamente eso: se trata de una controversia que enfrenta patronal y trabajadores y de haber un camino a recorrer en la Justicia, éste sería el laboral, donde sin embargo no hay ningún planteo efectuado.

El abogado especialista en Trabajo, Oscar Luque, confirmó a este diario que “no hay presentaciones” del gremio. De ello se deduce, entonces, que la estrategia de Luz y Fuerza ha sido denunciar presuntas irregularidades -y surgirían nuevas denuncias- sobre lo que considera un discrecional manejo de la empresa para contrarrestar la estrategia de desgaste enervada desde el Gobierno.

“Decir hoy que hay casi una decena de expedientes bajo investigación es hablar de fiebre y no de la enfermedad. Esos hechos son los efectos colaterales de un conflicto que no encontrará su cauce en el despacho de un fiscal penal”, sostuvo una fuente de Tribunales.

Expedientes

Causas en trámite en la Fiscalía Distrito I Turno 2

1. Denuncia de Epec por daños y sustracción de matafuegos. No hay imputados.

2. Lesiones a una mujer policía por efectos de bombas de estruendo. No hay imputados.

3. Daños y amenazas a autoridades de la empresa, durante una asamblea gremial el 16 de mayo en el hall de la sede central. Dos empleados, Carlos Ledesma y Mariano Gómez fueron imputados por coacción.

4. Daños al auto de Epec donde se trasladaba su presidente, Luis Giovine, hacia una sede del ministerio de Trabajo el 1 de junio último. Hay cinco empleados imputados por amenazas. Ese mismo día fue detenido otro trabajador porque violó la restricción de acercamiento a los directivos impuesta por la Justicia.

5. Administración fraudulenta. Denuncia presentada por el gremio contra autoridades de Epec el 21 de junio. Es patrocinada por el abogado Miguel Ortiz Pellegrini. Será remitida al Fuero Anticorrupción.

6. Irregularidades en contrataciones directas. Denuncia presentada por el gremio contra autoridades de Epec. Es patrocinada por el estudio del abogado Gonzalo Ruiz. Será remitida al Fuero Anticorrupción.

7. Denuncia por falsificación de declaraciones juradas ante Afip para eludir el impuesto a las Ganancias. La presentó Epec con patrocinio de la abogada Mariana Miseta. Apunta a los trabajadores. Será remitida a la Justicia Federal.

8. Sonia Doña, subgerenta de Epec, denunció haber sido víctima de amenazas. No hay imputados.

9. Fiscalía de Estado denunció al gremio por agresiones al auto del gobernador, Juan Schiaretti, mientras se realizaba un acto en Villa Allende el jueves último.