Perfil
CóRDOBA
El escenario cordobés

En la provincia son 11 las listas que buscan superar agosto para llegar a la Legislativa

Casi una docena de fuerzas intentarán sortear las Paso para llegar a octubre y disputar las nueve bancas que renueva el distrito. Cuánto deben sumar para superar las Primarias.

0813_llaryora_web_cordoba
La lista del oficialismo provincial encabezada por Llaryora y respaldada por De la Sota y Schiaretti. | Twitter Llaryora

En Córdoba serán 11 las listas para las Paso que se llevarán a cabo hoy en todo el país en el marco de las elecciones Legislativas. Dentro de estas 15 boletas, solo en dos habrá Primarias: en Cambiemos, donde Héctor Baldassi encabeza una lista encabezada por macristas, radicales, juecistas e integrantes de la Coalición Cívica, y Dante Rossi, que va al tope de una nómina integrada solo por dirigentes de la UCR. A esta interna se suma la de la coalición Política Abierta Para la Integridad Social (País), que llega a esta instancia con varios candidatos.

De allí en más, todos los que se presentan a la elección de hoy, definen su pase a los comicios de octubre pero no en una disputa interna. Para alcanzarlo deberán superar el 1,5% de los votos en estas Primarias para llegar con chances de disputar las nueve bancas en la Cámara de Diputados que renueva este distrito. Cabe recordar que en el caso de Córdoba, a diferencia de lo que ocurre en otros puntos del país como la provincia de Buenos Aires donde se vota también en el tramo a senadores nacionales, se vota solo para la Cámara baja.

Todos los candidatos. A los mencionados integrantes de Cambiemos, se suma en la paleta de candidatos la lista que presenta el PJ que gobierna la provincia con el vicegobernador Martín Llaryora encabezando una boleta que además integran Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio, Daniel Passerini y Claudia Márquez.

En tanto, la nómina de Cambiemos respaldada por el Ejecutivo nacional lleva, además de Baldassi, a Soledad Carrizo, Gabriel Frizza, Brenda Austin y Diego Mestre. Mientras que, como se señaló anteriormente, debajo del mismo paraguas de coalición, Dante Rossi estará acompañado por Lisandro Antúnez, Lisandro Basconi, Lucrecia Cavanna y Cristian Canalis.

Por su parte, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) llega a la instancia de Primarias en el marco de un acuerdo de las tres fuerzas que lo componen a nivel nacional y que se replicó en Córdoba para esta elección: la Izquierda Socialista, el PTS y el Partido Obrero. De las tres fuerzas, Liliana Olivero (IS) es quien encabeza la boleta, acompañada por Javier Musso (PTS) y Jorge Navarro (PO). El pacto entre las tres fuerzas contempla además el sistema de bancas rotativas que vienen desarrollando ya en el  Congreso de la Nación.

Asimismo, el MST Nueva Izquierda y el MAS también presentan lista de candidatos bajo el nombre Izquierda al Frente y llevan como cabeza de lista a la exlegisladora provincial Luciana Echevarría.

En tanto, otra de las fuerzas que llega con el objetivo de superar el corte de agosto es el sector del kirchnerismo cordobés que, ante la baja de varios nombres que sonaban como candidatos, se inclinó por el docente universitario Pablo Carro. El titular de Adiuc está acompañado en la boleta por el titular de Apyme, Eduardo Fernández, y Valeria Enet; además de sumar el impulso del gremialista y titular del Surrbac, Mauricio Saillén. El sindicalista de los recolectores de residuos en Córdoba siguió de cerca el armado de la nómina y conduce la CGT Rodríguez Peña que acompaña a Carro.

El voto de centroderecha se lo disputarán el vecinalista y actual legislador provincial, Aurelio García Elorrio, y el periodista que debuta en la arena política, “Beto” Beltrán, que tendrá su bautismo de fuego bajo el sello de Primero la Gente.

El progresismo, por su parte, suma a Somos, la coalición que tiene como candidato al dirigente de Libres del Sur, Néstor Moccia, integrante del Ejecutivo nacional en tiempos de Néstor Kirchner y Oscar Parrilli. En tanto, el GEN que lidera a nivel nacional Margarita Stolbizer, estará representado en Córdoba por Miguel Ortíz Pellegrini y Griselda Baldata, ex referente de Lilita Carrió en Córdoba.

Por último, el partido Humanista estará encabezado por Fernando Schule. De este abanico saldrán los que se disputen las nueve bancas en juego el próximo 22 de octubre.