Perfil
CóRDOBA
LA NO LECCION DE ANATOMIA

En primera persona, qué hay detrás de los chats misóginos de Medicina

La cátedra de Anatomía de Ciencias Médicas de la UNC cobró relevancia por la difusión de chats sexistas. Una alumna cuenta por qué solo son la punta del iceberg de una trama de sexismo y abusos de poder generalizada.

17-02-2019-cedoc-cordoba-hospital-nacional-de-clinicas-cordoba
DONDE. En el Hospital de Clínicas funciona la Cátedra de Anatomía Normal de primer año de la Escuela de Ciencias Médicas de la UNC a la que pertenecen los miembros del grupo de chat cuestionado. | Cedoc Perfil

Ana tiene 22 años. Conoce de cerca a los involucrados en los chats divulgados la última semana.

Ana no se llama Ana, pide reservar su nombre y apellido porque teme represalias. Sabe cómo son las dinámicas en la cátedra de Anatomía de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

“Es una fracción de lo que pasa todos los días. Escracharon a este grupo pero son muchos los que se manejan de una manera que no corresponde”, dice en diálogo con PERFIL CORDOBA y se lanza en una descripción pormenorizada de situaciones que van desde lo inconveniente a lo inadmisible, en el marco de una institución educativa.

Discriminación, sexismo, humillaciones, abusos de poder y extorsiones son parte del paisaje que dibuja esta joven estudiante que elige contar en primer lugar el particular modo de dictado del teórico de la clase de anatomía: “Un docente no deja de hacer comentarios misóginos y machistas. Por ejemplo, dice que las mujeres tienen el cerebro liso y que la inteligencia se mide por los pliegues. El cerebro del hombre pesa más, que es cierto, pero le sirve para decir que las mujeres son burras, entre otros comentarios como ‘sos muy linda para saber tanto’ o ‘te salió bastante bien para ser linda’. No es un chiste de vez en cuando, todo el tiempo hace comentarios haciendo alusión a la inferioridad de las mujeres. Incluso compañeros varones le han manifestado sentirse incómodos con sus bromas”, advierte la alumna.

Con la intención de dejar en claro que los chats son solo la punta del iceberg, Ana da cuenta de una situación extendida, que viene de años, algo que también acreditaron docentes y alumnas de la misma facultad a este diario.

“Recién ahora comprendo que esto en otras facultades no pasa”, cuenta.

En relación con el clima cotidiano, la alumna grafica una sensación generalizada: “Hay más miedo de rendir un final por la humillación que vas a sufrir, porque sacan una hoja y la muestran en el curso diciendo ‘a ustedes les parece que esto está bien’ a que los bochen”.

Las invitaciones. En el relato de la estudiante aparece uno de los integrantes del grupo del WhatsApp conocido que apela a una dinámica de intercambios y castigos:“Nos hablaba a cualquier hora de la madrugada invitándonos a tomar una cerveza. Y te ponía en una muy mala situación de no saber qué decir porque era él el que nos ponía las notas y de eso depende la regularidad de la materia”, describe.

Chirlos en la cola. Ana insiste en que lo peor pasa en clases: “Un ayudante le pegó un chirlo en la cola a una alumna durante un práctico. La chica lo miró con cara de horror pero no pasó más nada”, advierte y explica que nadie reacccionó, hasta ahora, porque “son cosas que tenés que aguantar como alumna”.

Las fiestas. “Tenemos tres festejos al año luego de los parciales que siempre son aprovechadas por los ayudantes para encarar a las alumnas, que tienen que acceder a los avances porque son ellos los encargados de evaluar los parciales”, cuenta Ana y explicita otra dinámica de abuso de poder en la que si una alumna fichada por alguno de estos ayudantes no va a la fiesta, luego se la cobran en el próximo examen: “Buscan venganza, por ejemplo, forzando la situación hasta que te hacen llorar. Ese es el tipo de presión a la que nos someten”, señala.

— ¿Cómo les fue en la asamblea?

—Bien, se destapó una olla que no van a parar. Vamos a tratar de llegar a las ingresantes, porque esa camada de chicas de 17 no saben nada de como se maneja la Facultad. Fui a Daspu y nos informaron sobre el plan de acción contra las violencias, no sabía que existía.

—¿Sabés cómo se está viviendo ahora la situación en la Facultad?

—Estoy de vacaciones, pero algunos creen que esto es un ataque de uno de los ayudantes que no los quiere y por eso viralizó la conversación, que no es real, que son solo bromas. Lo que no saben es que en el subsuelo del aula donde se dicta la cátedra pasan muchas cosas, que muchos no conocen, a veces los docentes no están presentes y otros están pero lo ignoran a propósito.

—¿Sentís que intentan hacerlas desistir de la carrera?

—Somos tres veces más mujeres que hombres, lamentablemente para ellos. Siempre hay algún comentario, en varias cátedras, no solo en anatomía, del tipo "qué lástima que sos mujer porque si no podrías llegar mucho más lejos". Además, está mal visto tomarse el año por maternidad o ir con bebés.

—¿Te sentiste protegida, habilitada para hablar con la reacción de las autoridades de esta semana?

—Sí, y que hayan manifestado un repudio y que van a llegar hasta las últimas consecuencias es importante porque siempre se taparon estas situaciones.

—¿Tenes miedo a represalias, a pesar de que no estás dando tu nombre?

—Sí, creo que en algún momento se darán cuenta quién soy y me van a caer.

—¿Qué pensás que va a pasar?

—Creo que me pueden hacer la vida imposible. Son brillantes, aunque espero que no sigan.

Suspendidos e investigados

Los chats de contenido misógino y degradante que se conocieron a través de redes sociales donde un grupo de docentes de la cátedra de Anatomía Normal de la Facultad de Medicina se referían de manera inapropiadas a alumnas, tuvieron una amplia repercusión en la comunidad educativa. La UNC, a través de sus máximas autoridades el decano de Ciencias Médicas Rogelio Pizzi y el rector Hugo Juri, repudió el accionar y encomendó una investigación al área de Asuntos Jurídicos. En simultáneo, Juri presentó una denuncia ante la Justicia federal para que investigue si hay delito de acoso.

También se encomendó la actuación del equipo interdisciplinario del Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las Violencias de Género en el ámbito de la UNC, aunque hasta el jueves pasado no había ninguna denuncia presentada, día que se realizó la asamblea de las alumnas (ver Asamblea y Comisión...) Por último, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC suspendió a un docente adscripto y a cinco ayudantes de alumnos por 30 días por los chats y las situaciones de acoso descriptas por estudiantes en redes sociales, para evitar que obstaculicen la investigación.

Asamblea y Comisión de Género y Diversidad

El jueves pasado, un grupo de estudiantes de Ciencias Médicas se reunió en asamblea para evaluar colectivamente como seguir con la situación que desató la publicación de los chats de Anatomía.

Las estudiantes pusieron el foco en ayudar a las compañeras y compañeros que sufrieron alguna situación de violencia para acompañarlos y darles herramientas para visibilizar estas situaciones a través de una denuncia.

También compartieron el material que les brindó el Plan de Acción de la UNC y recibieron asesora miento de un colectivo de abogadas feministas.

En relación con la ausencia de denuncias en la sede de Daspu, una vocera de la Comisión de Géneros y Diversidades expresó que se darán en los próximos días. “Todos quieren que esto cambie porque la violencia es a diario año tras año”, expresó.

La Comisión Abierta de Géneros y Diversidad de Ciencias Médicas está en Facebook como Comisión Abierta de Género - Cs. Medicas UNC y en Instagram como generoydiversidad.csmedicas.

Cómo pedir ayuda o denunciar

Oficina del Plan – Consultorio 133 Planta alta Sede Daspu de Ciudad Universitaria Lunes y miércoles de 15 a 18 | Martes y jueves de 9 a 12. e-mail: [email protected] Tel. 0351 – 5353629

También se receptan consultas en la Defensoría de la Comunidad Universitaria, de lunes a viernes de 9 a 13  y al teléfono 5353629. Números de ayuda para atender casos de violencia de género: 144 y 0800-888- 9898.