Perfil
CóRDOBA
EPEC

En ‘punto de no retorno’ comienza la semana más caliente del conflicto

Tanto el gobierno como Luz y Fuerza reconocen que la disputa “se encuentra en su punto más álgido”. Aunque buscan un posible acuerdo admiten: “Hoy, estamos muy lejos”.

24_06_2018_epec
EN CONFLICTO. El gobernador no dará marcha atrás con Epec. Desde el gremio advierten que continuarán con la lucha. | CEDOC PERFIL

La situación por la que atraviesa Epec se encuentra “en un punto de no retorno”, según se encargan de remarcar tanto desde el gobierno de la Provincia como desde Luz y Fuerza. El final de la semana no trajo novedades alentadoras en cuanto a un posible acercamiento entre las partes. 

Más bien todo lo contrario. Las fuentes consultadas por PERFIL CORDOBA (de uno y otro lado) se encargaron de remarcar que “la situación está complicada” porque ambas partes decidieron jugar a fondo. Eso quedó demostrado el jueves, cuando el gremio convocó, con su titular Gabriel Suárez a la cabeza, a una conferencia de prensa y cargaron duro contra el gobierno. Desde El Panal, en tanto, si bien no hubo una respuesta oficial también fueron claros: “No hay marcha atrás”.

“El que da las órdenes no es Giovine sino Schiaretti”
“Creo que los muchachos ya se dieron cuenta de que el que da las órdenes no es Giovine (Luis, presidente de Epec). Es Schiaretti. Y no va a dar un paso atrás”. Las mismas fuentes señalaron que “las medidas que ya se tomaron no se negocian. No hay vuelta Agustín Tosco. Tiene una foto con él en su despacho y ahora viene a dar la directiva de desplazar a su hijo de una estructura de delegados que fue atrás y, tal como dijimos en su momento, acá lo que está en juego es la viabilidad de la empresa. Esto no se trata de una cuestión política y menos electoral”. 

Sin embargo, las fuentes consultadas por PERFIL CORDOBA reconocen que la situación no los deja tranquilos porque es difícil predecir qué puede pasar en los próximos días. 

“Sabemos que el gremio tiene varios frentes abiertos: por un lado, están aquellos que empiezan a sentirse incómodos porque ven que cobran menos (al no percibir horas extras, por caso), pero también hay un grupo muy radicalizado que no quiere que se negocie y no están dispuestos a ceder ni un centímetro en sus reclamos”, señalaron. 

Las fuentes gubernamentales saben que Luz y Fuerza es un gremio “100% orgánico”. “Pueden tener mil diferencias entre ellos, pero les tocan a uno y se unen, por lo que predecir qué puede pasar es imposible”. De hecho, algunos recuerdan cuando el gremio realizó un paro de 64 días en la época de Ramón Mestre. “Eran otros tiempos. Hoy no sé si podría hacer algo así, porque la gente no se lo bancaría, pero más importante aún, no lo soportaría la situación económica de la empresa”. 

Respecto a la asamblea del martes, una de las fuentes consultadas, no dudó: “Va a estar brava. Pero los empleados de Epec ya lo saben: si hay paro no hay facturación y no hay liquidez. Entonces, no hay forma de n pagar sueldos ni aguinaldos”. 
Para cerrar, eligió una frase que no pasó desapercibida en El Panal. “Lo que dice siempre el gobernador Schiaretti, que ésta es la Córdoba rebelde, la de la Reforma Universitaria, la del Cordobazo, hoy no se vive. Esto no es peronismo y lo digo yo como peronista”.

“El Gobierno tiene que saber que no somos la UTA”
Gabriel Suárez, titular de Luz y Fuerza, fue enfático al afirmar que “el Gobierno tiene que saber que nosotros no somos la UTA, no somos un elemento de enfrentamiento con la sociedad, que sea funcional a sus intereses”. 

En esa línea, Suárez eligió al gobernador Juan Schiaretti como su blanco directo: “El gobernador pensó que si nos enfrentaba a la sociedad él iba a sumar votos o adhesiones para la próxima elección. Se equivoca: nosotros no vamos a desconocer a nuestro verdadero patrón que es el pueblo de Córdoba y no vamos a dejar a los usuarios sin las guardias mínimas. No es fácil lo que nos están haciendo pero si vienen por Luz y Fuerza, estamos aquí para resistir. Tocaron a la historia, porque tocar a Tosco es tocar a Luz y Fuerza”. 

La referencia tiene que ver con el desplazamiento de Héctor Agustín Tosco de una de las gerencias de la empresa. Al respecto, Suárez sostuvo que “eso nos hace retroceder en la historia y poder comparar la situación con lo que fue la dictadura militar. Esto es grave porque quieren eliminar un acto que es netamente democrático. Los trabajadores eligieron a Tosco como delegado, hecho que valoramos porque en nuestra entidad siempre se ha elegido democráticamente a los delegados”. 

Y remarcó: “El gobernador no puede venir a decir que él se referencia en un líder sindical ilustre como fue Desde el oficialismo no salieron a responderle oficialmente a Suárez. Pero fuentes vinculadas al gobierno de Córdoba sonaron más enfáticas que en semanas anteriores, cuando comenzó el conflicto.