Perfil
CóRDOBA
Traslasierra

En San Javier hay un hotel boutique de película

Si el creador y propietario de Estancia de la Cruz es el cordobés Eugenio Zanetti, galardonado con un Oscar de la academia en Hollywood, se puede afirmar sin riesgo a exagerar que su hotel boutique es “de película”.

Hotel San Javier
De pelìcula. El hotel de Eugenio Zanetti, en el corazón de Traslasierra. | CEDOC PERFIL

Dentro de las regiones turísticas de Córdoba, el valle de Traslasierra es una de las que más creció en las últimas décadas como consecuencia de la llegada de una legión de nuevos habitantes provenientes, en su mayoría, de Buenos Aires. Después de la crisis del 2001, ese arribo se acentuó de manera notable.

Gente que vendió todo lo que tenía y se trasladó a Traslasierra para empezar de nuevo, con distintos emprendimientos, como sembradíos de plantas aromáticas; producción de miel; elaboración de dulces con frutos de la zona, y hasta artesanos. Y muchas actividades ligadas al turismo.

Si bien no es su caso, también desembarcó en Traslasierra el ganador del Oscar Eugenio Zanetti, quien en San Javier, al pie de las sierras Grandes, con el Champaquí como vigía del valle, estableció un proyecto en el que puso toda su sensibilidad y creatividad: el hotel boutique Estancia de la Cruz (del Sur). Para lograr la ambientación que pretendía, de acuerdo a su imaginación convocó a su amigo, el arquitecto Sebastián Sabas.

El mismo Zanetti explica que su intención era recrear los cascos de estancia que conoció en su infancia caroyense, en una mezcla con los palacios magrebíes que también conoció en su derrotero mundial. Y abunda: “La fuente de inspiración fue recuperar la estética de las casas solariegas de las sierras de Córdoba”, dice, aunque con su impronta personal: “Siempre estuve entre terciopelos y sedas, géneros que usé en la decoración del hotel, como en un cuento de hadas”.

En las habitaciones y suites como en la residencia Paraíso, hay profusión de telas, maderas talladas, espejos, sillones y lámparas, mientras que los portales de entrada son puertas de origen marroquí. Todo ello, sumado a las vajillas, la decoración del parque, el entorno de la piscina, galerías, el jardín y las paredes de un terracota claro, hacer presagiar que el huésped se va a alojar en un set de película.

Alojamiento

La propuesta de alojamiento de Estancia de la Cruz contempla una habitación doble con cama matrimonial, aire acondicionado, calefacción y TV satelital; una suite triple, con cama doble y una adicional, aparte de la habitación principal, con los mismos servicios, y una suite cuádruple, conformada por una cama matrimonial y dos camas adicionales, separadas de la habitación principal, también con aire acondicionado, calefacción y TV satelital.

Además, cuenta con la Residencia Paraíso, una casa de 200 metros cuadrados, con dos habitaciones con baños independientes, living comedor, dos camas matrimoniales y dos individuales, microondas y TV satelital, apta para seis personas.
Las tarifas, teniendo en cuenta la calidad de las instalaciones y los servicios, no están mucho más allá de algunos alojamientos de menor categoría. Las suites, por ejemplo, rondan los $1.500 a $1.650 por noche, mientras que la residencia cotiza desde $3.100
a $3.300, en ambos casos según la temporada: alta, desde el 15 de diciembre al 1 de marzo, Semana Santa, vacaciones de invierno y fines de semana largos, o baja, el resto del año.

San Javier, a 220 km de Córdoba, en el valle de Traslasierra, tiene un escenario de película para pasar unos días de descanso y dejarse llevar por la imaginación y la ilusión, como la que puso Zanetti a la hora de proyectar Estancia de la Cruz (del Sur).