Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES

En un “súperdomingo” cargado de condimentos se define el futuro de 127 localidades

El epicentro será Sierras Chicas, pero también habrá comicios en otros distritos del interior. Qué esperan oficialismo y oposición en la provincia.

_20190414_URNA
SE VOTA. En 127 localidades se elegirán hoy intendentes y jefes comunales. | Cedoc Perfil

Llegó el día, la fecha que muchos intendentes radicales, macristas y vecinalistas decidieron elegir para los comicios en sus municipios y comunas en busca de abstraerse del clima electoral de la provincia. Decisión que tomaron hace un par de meses y cuando las diferencias entre los radicales Mario Negri y Ramón Mestre estaban en uno de sus puntos más álgidos. 

Lo cierto es que hoy se elegirán intendentes y jefes comunales en 127 localidades del interior provincial y cuyo epicentro, por cercanía con la capital, como así también por la densidad de población en estos distritos será en Sierras Chicas. Los comicios en el departamento Colón se llevarán a cabo en Villa Allende, Mendiolaza, Saldán, Salsipuedes, Agua de Oro, Estación General Paz y Estación Juárez Celman. 

Localidades en las cuales los oficialismos tienen chances de ser reelectos y allí habrá seguramente festejos tanto desde el oficialismo provincial como de la oposición que encarnan Negri y Mestre. Ya que los tres, tanto el gobernador Juan Schiaretti, como los dos radicales, tienen delfines y aliados en estos distritos que gobiernan actualmente y que tienen posibilidades de ser reelectos. 

Villa Allende, la ciudad más grande entre las que eligen sus gobernantes hoy, está en manos del macrista Eduardo “Gato” Romero que irá en busca de un nuevo mandato tras su debut electoral hace cuatro años. 

El actual intendente tendrá como rivales a Héctor Colombo (PJ), Martín Ambort (UCR), Susana Rins (FIT), Daniel Bellón (Movimiento de Acción Vecinal) y Graciela López (Encuentro Vecinal Córdoba). 

Asimismo, en Mendiolaza, el que va por su quinta reelección es Daniel Salibi (UCR), y tendrá enfrente a Tomás Grunhaut (PJ), Adela Arning (PRO), Nicolás Martínez Dalke (Mendiolaza Unida), Daniel Olmedo (Encuentro Vecinal) y Daniel Atencio (FIT). 

El candidato preso. La otra particularidad que tendrán los comicios de hoy será la postulación de Diego Bechis, el candidato a intendente de Pilar que se encuentra detenido en Bouwer. Bechis fue intendente de la localidad y tras ser desplazado en medio de un escándalo de corrupción fue autorizado para encabezar una boleta. 

Caso similar al que se presenta con Alejandro Teijeiro, el exintendente de Deán Funes que también, tras un paso por el penal de Bouwer será candidato al Ejecutivo municipal.