Perfil
CóRDOBA
LO QUE DEJARON LAS PASO

Encuentro Vecinal: “Usar el dinero para otra cosa hubiera sido malversación”

El partido que decidió devolver 521 mil pesos que no usaron para la campaña, sostuvo por qué lo hicieron. En las Legislativas de 2013 ya lo habían hecho, con la devolución de 200 mil pesos.

0820_garciaelorrio_fondos_campaña
FONDOS DE CAMPAÑA. García Elorrio y Marcone dieron a conocer la devolución de los fondos de campaña. | CEDOC Perfil
El hecho de que un partido que formó parte de las Paso del domingo anterior en Córdoba haya devuelto medio millón de pesos que no utilizaron en la campaña, causó un cimbronazo en la opinión pública y el arco político local. Sin embargo, para Encuentro Vecinal Córdoba –la fuerza en cuestión-, la situación es “absolutamente normal” y así lo sostiene Rosa Marcone, apoderada y segunda en la lista detrás de Aurelio García Elorrio.

“Para nosotros es absolutamente normal y que la gente se sorprenda es como que a uno lo feliciten por ir a pagar los impuestos. Es lo que hay que hacer, es lo que corresponde. Es dinero que habíamos recibido con un fin: la impresión de las boletas. Y quedárnoslo o usarlo para otro fin que no sea el inicial, desemboca en malversación de fondos”, sostuvo Marcone en diálogo con PERFIL CORDOBA.

El partido, que terminó quinto en la elección del domingo pasado y logró superar la instancia de Primarias para llegar a octubre, recibió del Ministerio del Interior de la Nación para las pasadas elecciones $663.402,34 para la impresión de los votos, de los cuales se terminaron imprimiendo casi dos millones y medio. Traducido en costos, alrededor de 140 mil pesos; por lo que el resto de los fondos, se retribuyeron.

En diálogo con este diario, Marcone afirmó que antes de la impresión de las boletas se buscó “el mejor precio”, además de una empresa que llegara con los tiempos. Y que luego se decidió imprimir un número acorde a lo que iban a poder distribuir en la provincia. “Nosotros somos una fuerza chica, no contamos con el aparato para que se llegue a todas las mesas. Por lo tanto, imprimir demás también iba a representar un daño ecológico”, señaló.

La integrante de la fuerza que lidera en la provincia el legislador García Elorrio -de licencia tras las elecciones-, sostuvo con respecto a la situación que “cuando un dinero es para un fin, hay que usarlo para eso y lo que sobra se devuelve”.

El partido tuvo el mismo accionar en las Legislativas del 2013, cuando devolvió 200 mil pesos pero en aquel momento no trascendió. Ahora, tras conocerse la situación del candidato en Mendoza que también devolvió el dinero, trascendió y las redes “explotaron”, según Marcone.

El gesto despertó la reacción de varios dirigentes de la política cordobesa, algunos de los cuales terminaron felicitando a García Elorrio, como los legisladores que comparten con él recinto en la Unicameral: Liliana Montero y Juan Pablo Quinteros. Al respecto, Marcone sostuvo: “no me asombra, al contrario, me alegra la reacción de personas que conocen a Aurelio como ellos; pero no entiendo la ‘sorpresa’ de aquellos que conocen la ley”.

Por último, Marcone descartó que tenga que ver con una “cuestión de marketing” porque en 2013 se hizo lo mismo. “Al dinero ajeno, hay que manejarlo como el propio. Por lo tanto, no hay que quedarse con los fondos ni entrar en el sobreprecio que es lo que nosotros denunciamos con el hotel Ansenuza”, concluyó.