Perfil
CóRDOBA
ENTRE ASISTENCIALISMO Y EMPLEABILIDIDAD

“Es imposible concebir nuestro ministerio sin una parte de asistencialismo”

En las oficinas de Desarrollo Social de la Nación en Córdoba señalan que se combate el punterismo y lo diferencian de las organizaciones sociales.

_0110_stanley_cordoba
EN EL NORTE. El equipo de Cambiemos junto a Carolina Stanley el miércoles pasado. | CEDOC Perfil
Marcelino Álvarez es coordinador local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que encabeza Carolina Stanley, que esta semana tuvo una serie de actividades en nuestra provincia. El funcionario señala que “se trabaja con varios ejes como niñez, juventud o economía popular” y que “Carolina (Stanley) está poniendo mucho énfasis para que podamos hacer un cambio paradigmático”.

¿Se puede evitar al puntero o es un mito de este Gobierno?
Al puntero lo combatimos. Sabemos que están, cuando das una vuelta el puntero aparece. Pero queremos diferenciar: una cosa es el puntero y otra son las organizaciones constituidas y que se sientan en la mesa en cada negociación. Y hay organizaciones sociales con las que gestionamos y que respetamos; el puntero es como una anguila que da vueltas siempre y al que se lo combate con información. Mientras más se pueda difundir en los sectores más postergados, más le podemos ganar la batalla al puntero.

¿Por qué no llega a Córdoba el Argentina Trabaja?
Es un programa que acá nunca se ejecutó. En realidad, hay dos programas que nunca se ejecutaron: el Argentina Trabaja y el Ellas hacen. Por cuestiones o decisiones políticas, lo cierto es que nunca se ejecutaron.
Actualmente se está trabajando en otros programas sociales que podrían llegar a incluir a estos planes, pero todo está en plena observación.

Álvarez admite que en Córdoba puntualmente se trabaja con el plan Creer y Crear que “llega a todas las provincias y municipios del país”. “Actualmente con este programa se destinan 16 millones de pesos para el noroeste en microcréditos o programas productivos. Por ejemplo, con fondos de Nación, el cura (Mariano) Oberlín está desarrollando con jóvenes de barrio Müller la construcción de viviendas sustentables que comenzaron en Salsipuedes”.

Por último, el funcionario del ministerio que encabeza Stanley va más allá y señala: “las salas cuna surgen de un convenio que se firmó en febrero del 2016 entre Stanley, el gobernador (Juan) Schiaretti y Alejandra Vigo. Ese programa social está bajo la órbita de la Nación con los EPI (Espacios de Primera Infancia) y que en Córdoba conocemos como Salas Cuna”.