Perfil
CóRDOBA
BOLSA DE COMERCIO DE CÓRDOBA

Esperan crecimiento del 3,4%; un bajo nivel para enfrentar el desempleo

Así lo advirtió el último Ciclo de Coyuntura de la Bolsa de Comercio de Córdoba. “Argentina necesita crecer, al menos durante 15 años, a una tasa 2,5 veces más rápida que la población”.

2412-bolsa-ceop
HORIZONTE DESAFIANTE. El jefe del Instituto de la Bolsa, Diego Dequino, advirtió que “se necesita una política para eliminar la indigencia | BOLSA DE COMERCIO DE CÓRDOBA

En un diciembre caliente, que cierra un año de cambios relevantes para el país, la Bolsa de Comercio de Córdoba reunió al establishment local para presentar su síntesis de lo que dejó 2017, las proyecciones para 2018 y las tendencias que ya se dibujan para el largo plazo.

En ese marco, el economista Diego Dequino, jefe del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa, expuso que es probable que la trayectoria del Producto en los próximos 15 años se encuentre entre dos límites: de repetirse un escenario como el de 1993-1999, se lograría un crecimiento del PBI del 2,7% anual, mientras que si se presenta un escenario como el de 2004-2010, la tasa sería de 5,5%.  “Una tendencia posible se ubica entre ambos extremos, con un crecimiento de 3,4% anual”, indicó Dequino. 

Aunque en los primeros ocho meses de 2017 la economía ya recuperó la caída de 2016 (por lo que todo incremento en los meses restantes del año será aporte neto), este ritmo sigue siendo insuficiente para enfrentar dramáticamente el desempleo. En efecto, según los cálculos del IIE, con un crecimiento del 3,4% anual se podría alcanzar un desempleo similar al de Bélgica (8%) y un nivel de informalidad laboral como el de España (18%) recién en el 2032. 

En materia de combate a la pobreza, el impacto positivo sería más rápido: para dentro de siete años (2025) se llegaría a la realidad que hoy tiene Canadá (12,6%), lo que significa una reducción de 16 puntos respecto de la situación presente de la Argentina.

Lo importante de sostener un crecimiento constante por encima del 3% (con las correspondientes metas de ejecución de gasto) es que en dos años más ya se tendría un déficit fiscal inferior al de Italia (2,4% del PBI). Y un Estado saneado es más eficiente para proveer bienes públicos de impacto social: “En 2032, se superaría la esperanza de vida actual de Estados Unidos (78,7 años)”, señala el IIE.

Bien, pero lentos.  “Estos resultados exponen que Argentina necesita crecer, al menos durante 15 años, a una tasa 2,5 veces más rápida que la población, ya que resulta imprescindible para profundizar el desarrollo y mejorar el bienestar de la sociedad”, enfatizó Diego Dequino. “Al margen de ello –señaló–  existen aspectos específicos (como pobreza estructural y déficit habitacional) que deberán abordarse de manera particular”.

En el primer semestre de 2017 la pobreza por ingresos cayó de 30,3% a 28,6% (7,8 millones de personas) en ciudades con más de 80.000 habitantes; de las mismas, 1,7 millones de personas (6,2% del total) son indigentes. El análisis del IIE develó un dato preocupante: al escudriñarse la composición por edad de la indigencia, se observa que existe una adecuada tutela de adultos mayores (20.000 indigentes mayores de 65 años) y una deficiente tutela de la niñez (645.000 menores de 14 años indigentes). 

“En términos relativos, la tasa de indigencia en los niños es aproximadamente el doble del promedio general y casi 20 veces la de los adultos mayores”, advirtió Dequino.

Si la tendencia de 2017 se extiende 15 años, en 2032 la indigencia se reduciría al 1,3% (350.000 personas), experimentando una reducción del 82% en el tramo de la infancia- “No obstante, se tendrían 325.000 adultos provenientes de una infancia en condiciones de indigencia. Por ende, se necesita una política activa, directa y específica para eliminar la indigencia en la infancia de forma rápida y contundente”, concluyó el jefe del IIE.

 “NO HAY UN GRADUALISMO DE MIEDOSOS”

El Presidente Provisional del Senado de la Nación, Federico Pinedo, fue el invitado especial del Ciclo de Coyuntura que cerró el año en la Bolsa de Comercio de Córdoba. Ante un auditorio expectante por conocer el humor que domina en la Administración Macri, Pinedo aseguró que se está ante un proceso “gradual”, pero esta noción no refiere a “un gradualismo espiritual, de miedosos, sino a uno con objetivos y metas conocidas”.

En ese sentido, Pinedo habló sobre dos ámbitos particulares sobre los cuales el Gobierno ha venido trabajando: el riesgo político, y el desarrollo productivo. “Lo que genera riqueza, trabajo y mayor producción es  la previsibilidad, los bajos niveles de riesgo, y la confianza (…). El objetivo de cualquier gobierno tiene que ser ese, bajar niveles de riesgo, permitiendo inversiones de largo plazo que retroalimenten el proceso”, señaló Pinedo. A su criterio, “el pueblo ratificó en las elecciones el rumbo tomado, lo que no excluye momentos de tensión y complejidad a nivel social”.

Respecto del desarrollo productivo, Pinedo confirmó el compromiso del Gobierno de promover políticas y acciones que permitan liberar al productor y a su negocio de los inmensos costos de logística como así también,  aquellos “costos mafiosos” que afectan el crecimiento del mercado. Por último, Pinedo alentó a “reemplazar la actitud de la destrucción por una de construcción (…). Hay que aceptar al otro, al opositor como un colega en la tarea de construir un país mejor”, concluyó.