Perfil
CóRDOBA
ENTREVISTA A JUAN MANUEL URTUBEY

“Esta Córdoba no es la misma que le dio el 70% a Macri en 2015”

El gobernador salteño hizo escala esta semana en Córdoba en medio de la recorrida como candidato y dijo que al Presidente “no le fue bien y nos perjudicó a todos”.

_20190224_URTUBEY
SIN POLARIZACION. Urtubey cree que la mitad de los argentinos “está en otra cosa”, lejos de la disputa entre Macri y Cristina Fernández. | Cedoc Perfil

Uno de los referentes de Alternativa Federal, Juan Manuel Urtubey, reactivó sus arribos a Córdoba con la intención de instalarse como uno de los candidatos presidenciales del espacio que por ahora tiene con el mismo objetivo a Sergio Massa, Miguel Pichetto; y al mandatario cordobés, Juan Schiaretti -el cuarto socio fundador-, recibiendo a cada uno de ellos.

Precisamente, y luego de un encuentro con el gobernador en El Panal, tomó contacto con PERFIL CORDOBA para hablar del contexto nacional.

Ese que lo tuvo durante casi cuatro años acompañando las medidas del gobierno de Mauricio Macri en el Congreso y tomando distancia en el último tiempo.

Sobre el líder del PRO, ahora dice que “en los parámetros que eligió para ser evaluado no le fue bien y eso nos perjudica a todos. No solo a él”. Y agrega que no le tiene miedo a la polarización entre Cambiemos y el kirchnerismo.

—Hace una semana Massa definió con Schiaretti una lista única de diputados en las provincias, ¿por dónde pasó esta nueva reunión con el gobernador?
—Con Schiaretti tenemos una interesante mirada de lo que está pasando en la Argentina, con la inflación que no cede, con una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y con el freno de la obra pública. Comparto la decisión que se tomó hace unos días en Córdoba y de la que estaba al tanto. Sobre todo si queremos construir un proyecto federal en serio. Por eso queremos que en las listas estén los representantes de las provincias, no de Pichetto, Massa o mío. Creemos que la diferencia entre nuestro espacio y otros, como Cambiemos o Unidad Ciudadana, es que prescindimos de personalismos.

—¿Ve posible salir de la polarización entre Macri y Cristina Kirchner?
—No solo que veo chances, sino que creo que tenemos más posibilidades que ellos. La pretendida polarización, en el mejor de los casos, llega a poco menos de la mitad de los argentinos. La otra mitad está en otra cosa y en ese contexto nuestro desafío es construir un proyecto político que saque a Argentina de este lugar.

—Le hago la misma pregunta que le hice a Massa, ¿el rol de Lavagna fortalece o condiciona a Alternativa Federal?
—Nos fortalece. Está buenísimo que haya la mayor cantidad de sectores y dirigentes que se sumen al espacio. Nos da más volumen.

—¿No hay impedimentos? Muchos le abren la puerta a Lavagna pero para que com- pita en una interna.
—No, no hay impedimentos. La mayor participación nos va a generar un espacio más competitivo, pero no hay otro escenario que no sea la interna. Tenemos interna en agosto y tomamos la decisión que la lista la conforme la gente con la Primaria en agosto.

—¿Cree que esta Córdoba no es la misma que le dio a Macri el balotaje en 2015?
—Esta no es la misma Córdoba que le dio el 70% de los votos. Sigue siendo una provincia con una pujanza que tiene que ver con la cultura del cordobés, con la que para nosotros es la capital del centro y el norte de la Argentina. Y la fortaleza de los cordobeses en un escenario que va cambiando porque aquellos que tenían un gran entusiasmo con el actual presidente lo fueron perdiendo.