Perfil
CóRDOBA
Valle de Calamuchita

Estancia La Granadilla, tranquera abierta al placer

A pocos kilómetros de San Clemente y a 75 de Córdoba, la tranquera de Estancia La Granadilla ofrece un lugar especial para un fin de semana largo o vacaciones familiares. La propuesta de turismo rural contempla gastronomía y servicios de alta gama.

Calamuchita
Estancia La Granadilla. Un destino de alta gama en el Valle de Calamuchita. | CEDOC PERFIL

En el valle de Calamuchita, al pie de las Sierras Grandes, hay una tranquera abierta que invita a transponerla: es la de la Estancia La Granadilla, a 75 km de Córdoba y a 3 km del pueblo de San Clemente. Una gran reserva natural de sierras, valles, arroyos y bosques que se esparcen en paisajes únicos entre los 950 y los 1.500 metros de altura.

La estancia tiene 800 hectáreas y en esa geografía bella y variada conviven más de 50 especies de aves, entre pajonales de altura, árboles autóctonos y áreas forestadas, mientras que en el campo se cría ganado vacuno Aberdeen Angus y caballos criollos.

Con este dato ya estamos contestando a una de las preguntas: qué hacer en La Granadilla. Observar o participar en algunas de las tareas rurales es una de las actividades. Y si hay caballos, otra es realizar cabalgatas para visitar algunos rincones cercanos, como el río San José, el río del Sur, la cuesta de Argel o la juntura del río Condorito. Ya sea a caballo o en caminata, también se puede acceder al Parque Nacional Quebrada del Condorito, con guía autorizado.

El casco de la estancia, ubicado al pie de la montaña, está inmerso en un bosque forestado en 1920 y consta del casco central, cocina, comedor, salón de juegos para niños y el salón de lectura y música para los adultos.

Las habitaciones, departamentos y chalets están distribuidos en un gran parque en el que cada sector cuenta con un nombre que lo define e identifica y decorados en diferentes estilos, que transmiten esa grata calidez de las cosas simples.

En el comedor, los huéspedes disfrutan del desayuno, el almuerzo y la cena, con exquisitos platos de comida criolla, pan casero, mermeladas y scones que preparan los cocineros. Los domingos, las empanadas servidas en el parque y el asado son un clásico. Cuando suena la campana, hay que apurar el paso, pues es el culto diario de la estancia.

Algunas construcciones del casco de la Estancia La Granadilla datan de fines del siglo 19 y los servicios de hotelería se brindan desde 1935, lo que la convierte en uno de los primeros establecimientos de este tipo en el país.

Algunos puntos cercanos de interés que se pueden visitar en automóvil son observatorio Bosque Alegre (20 km), lago Los Molinos (18 km), Villa General Belgrano (50 km), La Cumbrecita ( 88 Km ), Alta Gracia (50 km) y Villa Carlos Paz (50 km).

Más información: http://lagranadilla.com.ar/galeria-de-imagenes/

¿Conviene o no comprar paquetes turísticos?

La pregunta, no por repetida, pierde vigencia: es conveniente o no contratar paquetes turísticos. Al programar un viaje, se busca la mejor forma de conseguir todo a menor precio pero, a la vez, las urgencias cotidianas hacen que se disponga de poco tiempo para investigar y comparar los precios entre las distintas agencias y operadores.

Por esa razón, es común que se apele a paquetes ya armados para no tener que perder horas averiguando precios, buscar vuelos por un lado y hoteles por el otro. Así, se corre el riesgo de terminar pagando de más o suspender el viaje porque el presupuesto es mayor al que se esperaba. Ahora, al buscar algún paquete en Turismocity, este comparador te va a informar si el precio es bueno o si te conviene sacar el hotel y el vuelo por separado. La incorporación incluye un cartel que advierte si conviene comprar el paquete o, bien, avisa si es más barato comprar el vuelo (en la sección de vuelos) y reservar el alojamiento (en la parte de hoteles), por separado.