Perfil
CóRDOBA
DATOS OFICIALES

Este año puede terminar con la mayor cantidad de concursos desde el 2002

Según datos del Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del TSJ, hasta octubre se presentaron 13 concursos preventivos en promedio por mes, un 45% más que en 2016.

25-11-18concursos
MAL AÑO. Las estadísticas oficiales ya reflejan un preocupante aumento en la cantidad de empresas que iniciaron concursos preventivos en los juzgados de Córdoba. | Cedoc

Cuando aún resta poco más de un mes para completar el año, algunos datos preliminares dan cuenta del fuerte daño que hizo la macroeconomía en las finanzas de las empresas y sociedades comerciales. Una de las formas para medir ese impacto es constatar la evolución de los procesos judiciales vinculados a concursos preventivos que se llevaron a cabo en los distintos juzgados competentes en concursos y quiebras de la Provincia. El Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) publicó su último documento sobre “Concursos Preventivos y Quiebras Ingresados al Poder Judicial” con datos del Sistema de Administración de Causas actualizados al 31 de octubre pasado.

En el trabajo se consignan los concursos iniciados y se comparan los datos de este año con los de los años anteriores para tener una foto más amplia del escenario analizado. En ese sentido, se destaca que en los primeros 10 meses del año se iniciaron 116 concursos, contra los 121 registrados el año pasado, 102 del 2016 y 127 del 2015. Para poder establecer una comparación más legítima, ya que este año aún no finalizó, se puede componer un promedio de causas iniciadas mensualmente. Así, si se divide la cantidad de concursos por los meses en que se inscribieron (11 en los años anteriores y 9 en el caso del 2018 ya que enero no se contabilizan por no haber actividad en los juzgados) se puede arribar a un valor factible de ser comparado: con esa propuesta de análisis se tiene que en 2015 hubo un promedio de 11,5 concursos por mes; en 2016 fueron 9,2; en 2017 crecieron a 11 y este año son 12,8 todos los meses. Es decir, hubo un crecimiento en la cantidad de concursos en 2018 del 20% en comparación con el año pasado y del 45% si la comparación se establece con el 2016.

Desde 2002. Otro punto de análisis surge de mirar incluso más allá de los últimos años. Los datos del citado trabajo del Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del TSJ incluyen una serie histórica que llega hasta el año 2000. Eso permite establecer que, de continuar esta tendencia de 13 concursos mensuales presentados en la Justicia, el presente año podría concluir con unos 143 procesos concursales presentados, lo que lo convertiría en el período anual con más concursos en Córdoba desde el 2002, cuando hubo 164 procedimientos de este tipo en los juzgados locales. En el desagregado por sede judicial se consigna que gran cantidad de los concursos se concentran en Córdoba capital (67 sobre 116) seguidos por los procesos iniciados en San Francisco (15) y Villa María (7).

Quiebras. En el caso de los procesos de quiebras el panorama aún es distinto. En lo que va del año hubo 183 quiebras (a razón de 20,3 por mes) un valor bastante por debajo del registro del año pasado en el que se verificaron 271 quiebras (24,6 por mes), pero por encima, en promedio, de 2016 (18,4 quiebras mensuales) y 2015 (19 quiebras todos los meses). Uno de los motivos del “salto” que se registró el año pasado se puede analizar desde la agresiva gestión de Rentas, que solicitó cerca de un centenar de quiebras en los fueros comerciales cordobeses.

Signos de alarma. Los ejecutivos que siguen de cerca los procesos concursales saben que hay una serie de síntomas previos que alertan cuándo una compañía está encaminándose a un proceso de concurso. Tener en cuenta algunos de estos factores pueden servir o bien para evitar una situación de concurso o bien para diagnosticarla a tiempo y encararla de una forma más sana para la compañía. Algunos de ellos son: mora en las obligaciones, cheques rechazados y cuentas bancarias cerradas, embargos y ejecuciones judiciales, financiamiento informal.