Perfil
CóRDOBA
DONDE ESTA EL DINERO

Euromayor: investigan cómo Muzi y Monferini derivaron activos a su favor

Los directivos estarían detrás del armado del fideicomiso El Reparo, al que transfirieron bienes de las sociedades para provecho propio. Documentos demuestran las maniobras.

19_5_2019_euromayor_cedocperfil
LOS CEREBROS. Laerte Muzi y Jorge Monferini habrían creado fideicomisos. Solo uno, El Reparo, movió millones de pesos en una cuenta bancaria en Finandino. | Cedoc Perfil

La Justicia se pregunta dónde fue a parar el dinero de la megaestafa a dos puntas que significó la actividad desplega por Euromayor SA de Inversiones, Trust & Development ( T& D) y South American Trust SA (Satsa). Por un lado, estafaron a personas que compraron departamentos en pozo o lotes en desarrollo; y por el otro, integraron sociedades que provocaron un desfalco al Estado, transfiriendo dinero o bonos desde compañías de retiro hacia las desarrollistas.

Tal como mostró PERFIL CORDOBA en su última edición, cientos de millones de pesos trasvasaron desde las aseguradoras a través de cesiones de acciones de emprendimientos inmobiliarios que jamás se concretaron.

Si los compradores de inmuebles pagaron y las empresas se fondearon a través de la maniobra descripta, ¿dónde está el dinero? La pregunta no tiene respuesta aún, pero sí han comenzado a desentrañarse operaciones que serían los canales usados para ocultar o desviar activos.

El Reparo es uno. Este medio accedió a documentos exclusivos y comprobó que se trata de un fideicomiso que también está bajo la lupa de la fiscal de Delitos Complejos, Valeria Rissi, quien lleva adelante el expediente por asociación ilícita y estafas donde están imputadas 10 personas, entre otras Laerte Muzi y Jorge Monferini, expresidente y exvicepresidente, respectivamente de Euromayor y otras sociedades. Ambos son considerados los cerebros del entramado de fideicomisos y sociedades.

El Reparo fue constituido, inicialmente, por Luis Rodolfo Cuello (de Arscap SA, a su vez vinculada a Jorge Monferini) y José Moyano Simonds. Este medio accedió a contratos de diferentes modalidades en los cuales se acordaban traspasos de dinero o bienes a El Reparo. Uno se firmó el 5 de mayo de 2014 y allí participaron Monferini por un lado y Luis Rodolfo Cuello, en carácter de fiduciario de El Reparo, con el objeto de otorgar en préstamo $630 mil. La misma cifra fue entregada en préstamo también por Muzi. Para pagar luego esas acreencias les transfirieron a ambos los beneficios y así empiezan a incorporar inmuebles.

El contrato de alquiler de la terraza del Córdoba Business Tower, ubicado en Av. Hipólito Irigoyen 146, celebrado inicialmente entre la empresa Telefónica Móviles Argentina SA y T&D fue redireccionado también a El Reparo. A partir de febrero de 2015 los pagos por el alquiler para instalación de antenas de telefonía, se realizaron al fideicomiso.

En una adenda de ese mismo mes y año se enumeran los activos con que cuenta El Reparo y los beneficiarios: Laerte Muzi y Jorge Eduardo Monferini.

En la resolución de la fiscal Rissi, que fijó prisión preventiva de ambos ejecutivos -además de la del abogado Mariano Fontán, Jorge Airaudo y Oscar Cerutti-, la funcionaria mencionó al fideicomiso El Reparo como uno de los instrumentos que habrían usado para “sustraer diversos bienes del patrimonio de las sociedades involucradas para aprovechamiento propio”. Si bien “El Reparo existía con anterioridad a la incorporación de Monferini a la organización, habría sido utilizado por este y por el imputado Muzi como instrumento para sustraer de la empresa Euromayor parte de su patrimonio, tal como los lotes emergentes del proyecto vinculado a Canteras Natal Crespo, cocheras del Edificio Business Center y los derechos del espacio aéreo del edificio de mención -terraza- el cual genera cuantiosas sumas dinerarias”, precisó Rissi

Movimientos millonarios. Uno de los datos que relevó la justicia fue que el fideicomiso generó la apertura de una cuenta en Finandino Compañía Financiera el 6 de mayo de 2015. Estaba autorizado para operar el contador Horacio Monferini, fiduciario y hermano de Jorge Monferini. Según el informe aportado a la fiscalía durante el año 2016 la cuenta “receptó sumas millonarias, principalmente en concepto de cheques, las que luego fueron retiradas por el fiduciario”. La sospecha surge por las transferencias dinerarias desde esa cuenta a otras a nombre de Muzi y Monferini. “Inevitable es preguntarse -sostuvo la fiscal- en qué momento y bajo qué circunstancias El Reparo se quedó con aquellos beneficios, y más concretamente, por qué los imputados Muzi y Monferini los reservaron para sí”.