Perfil
CóRDOBA
CAUSA POR LA BASURA

Exintendente dice que Bonadio lo procesó porque es opositor

La Cámara Nacional Criminal confirmó el procesamiento de 45 jefes comunales, entre ellos dos cordobeses. A Juan Manuel Pereyra, de Villa Dolores, lo benefició con falta de mérito.

21_7_2019_pereyra_cedocperfil
JUAN MANUEL PEREYRA. Actualmente es diputado nacional. Defendió la gestión al frente del municipio de Villa Dolores. | Cedoc Perfil

La Sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal confirmó esta semana 45 procesamientos de los 92 que había resuelto el juez federal, Claudio Bonadío, a comienzos de este año. 

La causa es por presuntas irregularidades en la utilización de fondos asignados desde la Nación entre 2013 y 2015 para la gestión de residuos urbanos. En los casos analizados por el juez, había calculado un desvío de $604 millones desde el Programa Municipal de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. El fin del dinero era reconvertir basurales. 

Entre los intendentes procesados, había tres cordobeses: Alberto Escudero, reelecto intendente de Las Higueras; Luis Stanicia, exintendente de Las Acequias y Juan Manuel Pereyra, exjefe comunal de Villa Dolores y actual diputa¬do nacional. 

El tribunal que revisó el fallo confirmó los dos primeros y dictó falta de mérito para Pereyra, lo que aliviana su situación en la causa penal.
“Villa Dolores tiene desde hace 10 años un programa para el tratamiento de la basura y en proporción está entre las 10 mejores ciudades en cuanto al reciclado”, sostiene Pereyra en comunicación con PERFIL CORDOBA y niega que haya habido irregularidades en las dos ayudas que recibieron en aquellos años. 

“Como corresponde, hicimos las rendiciones en tiempo y forma; le agradezco que me llame porque en aquel momento le dieron mucha difusión”, agrega. 
“Tal como habíamos informado, los bienes adquiridos están en posesión de la Municipalidad, como debe ser”, dice y señala que la mayor parte de los camiones y maquinarias, galpones y parquizaciones realizadas fueron inversiones con recursos genuinos del municipio.

Al ser consultado sobre por qué cree que fue investigado afirma: “Yo soy oposición, lamentablemente esta democracia está renga en la división de poderes. Hay una parte de la Justicia que vemos cómo actúa, la persecución que hay, los casos que arman y mantiene detenidos sin sentencia firme”.
Sobre la presunta discrecionalidad con que se distribuían los fondos del programa, aseveró que nunca vio a un ministro y que las “gestiones se hacían con las segundas y terceras líneas de los programas”; “no es menos cierto que tuvimos la posibilidad de hacer grandes obras, el 72% la hicimos con recursos genuinos porque había un país que estaba caminando”. 

Pereryra reivindica su gestión al señalar que para una ciudad de 44 mil habitantes, “se invirtieron 27,5 millones de dólares en los últimos períodos en que gobernó, entre 2007 y 2015”.

Por el momento, el tribunal de alzada consideró que no hay pruebas para procesar a Pereyra y dictó su falta de mérito. A pesar de ello, aún no está desvinculado definitivamente.

 

IRREGULARIDADES

 Según el expediente, los hechos que se endilga a los intendentes son los siguientes:

◆ Las Acequias. Irregularidades en la facturación de una cinta clasificadora que no fue hallada pese a que la defensa insiste con su adquisición. 

◆ Las Higueras. Pese a que se arguyó que la planta de tratamiento de residuos no se construyó por un reclamo vecinal, se justificaron más de 70 gastos en asesoramiento profesional.