Perfil
CóRDOBA
Protestas

FAdeA: trabajadores amenazan con llevar reclamos al aeropuerto

En la última semana, hubo 70 despedidos y la mitad del personal quedará suspendido el lunes. Gremios apuestan al diálogo, pero advierten que podrían endurecer reclamos.

Protesta FAdeA
CORTES. Empleados de FAdeA junto a integrantes de agrupaciones de izquierda reclamaron el pasado viernes e interrumpieron el tránsito de Avenida Fuerza Aérea. | Twitter Leo Guevara
Horas calientes se viven en estos momentos en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). En el marco de una reestructuración planteada por la empresa, en la última semana alrededor de 70 empleados fueron despedidos, que se suman a 30 desvinculados con anterioridad y los trabajadores temen que esa cifra se incremente con el correr de los días. Al grave panorama que se vive en la fábrica ubicada en Avenida Fuerza Aérea se suma que a partir de este lunes la mitad del personal quedará suspendido, según informaron desde las centrales obreras. “El número exacto de despedidos no lo sabemos porque no hemos hablado con los otros gremios”, aseguró en diálogo con PERFIL CORDOBA Luis Heredia, secretario de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA). 

“Están despidiendo a gente de todos los sectores y con diferentes años de antigüedad en el servicio. No hay una lógica ni un patrón común entre los empleados que están siendo despedidos. Es raro porque se está echando gente de lugares donde sí hay trabajo. Hay empleados que estaban trabajando en un pedido grande de vallas de contención que se están haciendo para cuando llegue el G20 a Buenos Aires y son unas 6000 unidades, o sea que trabajo había. Algunos de estos despedidos tenían entre 30 y 40 años de servicio”, expresó molesto el vocero de APA. 

Según informó el propio delegado, el pasado viernes hubo una reunión en el Ministerio de Trabajo para interiorizarse respecto a la situación de los empleados, pero sin mayores resultados. A partir de esta semana, habría nuevas reuniones y, en caso de que las conversaciones no lleguen a buen puerto, las medidas de fuerza podrían endurecerse. “Por el momento, los reclamos en la Av. Fuerza Aérea han sido de autoconvocados y representantes de la izquierda, no de nuestro gremio. Los entendemos, pero nosotros apostamos al diálogo y pedimos la reincorporación de los compañeros. El día lunes la mitad de la planta quedará suspendida por un mes completo, suspensiones que nosotros no aceptamos. No queremos romper la mesa de diálogo, por eso, vamos a volver a reunirnos para conseguir mejores condiciones en las suspensiones, si no las vamos a impugnar y, en caso de que el panorama siga de esta manera, tomaremos medidas más contundentes. Si no llegamos a un acuerdo, las medidas podrían incluir a gente del aeropuerto, donde tenemos personal afiliado. También estamos en diálogo con el Suoem, SEP, Luz y Fuerza y toda la multisectorial para que se sumen en caso de que no seamos escuchados” advirtió el gremialista.