Perfil
CóRDOBA
Torneo Federal A

Fuerza interior

Racing de Córdoba, Estudiantes de Río Cuarto y Sportivo Belgrano de San Francisco dan el puntapié inicial en la tercera categoría del fútbol argentino.

Federal A
Estudiantes y Racing. Dos de los representantes cordobeses en el Federal A se enfrentaron en dos amistosos de preparación. | CEDOC PERFIL

Casi nueve meses debió esperar Racing de Nueva Italia para hacer efectivo su regreso al Torneo Federal A. Luego del celebrado ascenso ante Central Norte de Salta, el 22 de diciembre pasado, apenas un puñado de partidos oficiales jugó la Academia: los cinco de Copa Argentina, ante Tiro Federal de Morteros (4-2 y 0-2), Peñarol de San Juan (1-2 y 3-0) y San Lorenzo de Almagro (0-1). En el medio, un proceso de normalización institucional que consagró presidente al empresario gastronómico Manuel Pérez y la renuncia del DT Francisco Silva a horas del debut en una de las terceras categorías del fútbol nacional, la que agrupa a los equipos del interior.

Racing, que fue animador de la Primera División de la AFA entre 1978 y 1990 y acredita siete temporadas en la B Nacional, retorna al Federal A tras cinco años. Su nuevo entrenador es Ricardo Pancaldo (debutará el viernes, en el Sancho, ante Juventud Unida de San Luis) y algunas de sus incorporaciones son Héctor Cuevas, Matías Manzano, “Maxi” Correa, Gonzalo Piermarteri y Manuel García.

En esta edición lo acompañarán otros dos cordobeses: Estudiantes de Río Cuarto y Sportivo Belgrano de San Francisco, elencos que en el torneo pasado pelearon casi hasta el final por un ascenso. El Celeste, que dirige Marcelo Vázquez y ya no tiene al retirado Andrés Aimar, apostó a la experiencia con el retorno de tres históricos: Víctor Beraldi, Gastón Bottino y José Mancinelli. El Verde, conducido por Edgardo Cervilla y ya sin el goleador Juan Manuel Aróstegui, sostiene como principal figura a Juan Pablo Francia, “el Gordo”.

La temporada 2018/2019 comienza hoy y se extenderá hasta junio, aunque el 21 de abril ya tendrá a su campeón. Pondrá en escena a 36 participantes y, como ya es habitual en los torneos regenteados por el Consejo Federal, otorgará más castigos que premios. Habrá dos pasajes a la categoría superior y serán ocho los conjuntos que al final de la competencia caerán a ese “agujero negro” que será el Torneo Federal Regional Amateur, que desde 2019 reemplazará a los extintos Federal B y Torneo del Interior.

¡Pum, para arriba!

“La idea es pelear el ascenso, porque pensar sólo en la permanencia puede ser peligroso”, dice Cayetano Canto, vice 1º de Racing. Canto es intendente de Saldán por Unión por Córdoba y “el hombre de Juan Schiaretti” en la conducción académica. El gobernador es un confeso hincha racinguista y en ese vínculo se sostiene el apoyo de Bancor, uno de los principales sponsors de la institución.

Pelear arriba también es la meta de Estudiantes y Sportivo, que sostienen esa ambición en la condición de únicos equipos de sus ciudades en los torneos de la AFA y también en el respaldo político local. El intendente riocuartense Esteban Llamosas nunca ocultó su simpatía con el Celeste y tiene un estrecho vínculo con Alicio Dagatti, empresario de la carne con inversiones en medios de comunicación y mandamás del club. En San Francisco, mientras tanto, es vox populi la debilidad del vicegobernador Martín Llaryora por el Verde de barrio Alberione, que hasta no hace mucho tiempo atrás supo tener en su dirigencia a Ignacio García Aresca, la máxima autoridad local.

Jornada inaugural

A las 16.30, Racing visita a Maipú de Mendoza y Estudiantes recibe a Huracán Las Heras. A la misma hora juegan en Catamarca San Lorenzo de Alem y Desamparados de San Juan. A las 17, Sportivo se presenta en San Luis ante Estudiantes, completando la primera fecha de la Zona 3. Está libre el otro equipo puntano, Juventud Unida.

Ilusión en ascenso

- Del Torneo Federal A 2018/2019 participan 36 equipos de 19 provincias.

- Cuatro grupos. Zona 1: Deportivo Madryn (Chubut): Independiente (Neuquén); Cipolletti, Deportivo Roca y Sol de Mayo de Viedma (Río Negro); Sansinena (General Cerri); Villa Mitre (Bahía Blanca); Alvarado (Mar del Plata); Ferro de General Pico (La Pampa). Zona 2: Camioneros (Esteban Echeverría); Douglas Haig (Pergamino); Defensores de Belgrano (Villa Ramallo); Juventud Unida de Gualeguaychú, Gimnasia de Concepción del Uruguay, Defensores de Pronunciamiento y Atlético Paraná (Entre Ríos); Sportivo Las Parejas y Unión de Sunchales (Santa Fe). Zona 3: Racing, Estudiantes de Río Cuarto y Sportivo Belgrano de San Francisco (Córdoba); San Lorenzo de Alem (Catamarca); Huracán Las Heras y Maipú (Mendoza); Desamparados (San Juan); Estudiantes y Juventud Unida Universitario (San Luis). Zona 4: Altos Hornos Zapla (Jujuy); Gimnasia y Tiro y Juventud Antoniana (Salta); San Jorge (Tucumán); General San Martín (Formosa); Crucero del Norte (Misiones); Chaco For Ever y Sarmiento (Chaco); Boca Unidos (Corrientes).

- Dos ascensos. En la Primera Fase los equipos se enfrentan todos contra todos, a dos ruedas. Avanzan los cuatro primeros de cada zona, mientras que los cinco restantes van a la Fase Reválida. En la Segunda Fase, los 16 clubes se dividen en dos grupos de ocho y de allí salen los clasificados para el Pentagonal que dirime el primer pasaporte a la B Nacional. Los otros 11 equipos se suman a la Fase Reválida, que define el segundo ascenso.

- Ocho descensos. Uno por cada zona y otros cuatro por tabla general.

- TV. Habrá un partido televisado por fecha. La transmisión estará a cargo de la señal DeporTV. El debut será Deportivo Roca-Sol de Mayo (Zona 1), que se juega hoy desde las 16.