Perfil
CóRDOBA
CORDOBA

Gastronomía regional en dos fiestas provinciales

La diversidad geográfica y cultural de esta provincia permite que esas características singulares se vean reflejadas en su gastronomía. Villa Rumipal y Miramar de Ansenuza serán escenarios de sendas fiestas.

Mar Chiquita
Miramar, en la costa de la laguna de Ansenuza, será sede de la Fiesta de la Nutria. | CEDOC PERFIL

En el corazón del valle de Calamuchita, región de los lagos, y a 115 km de Córdoba, se encuentra Villa Rumipal, una hermosa localidad fundada hace casi 90 años en las costas del majestuoso Embalse del Río Tercero.

Además de sus típico paisajes serranos, enmarcados por las Sierras Chicas, y del imponente espejo de agua del lago, cuenta con un calendario festivo nutrido y variado. En estos días, del 1 al 5 de mayo, la villa náutica propone un encuentro de colores y sabores, con la Fiesta de la Comida al Disco de Arado, una modalidad culinaria extendida en la cultura nacional.

Además de la fiesta gastronómica, que contará con más de 30 stands y una variada oferta culinaria del sur del valle, los visitantes podrán disfrutar de una Feria de Artesanos y shows artísticos durante los cinco días.

La convocatoria es para disfrutar de la programación en el Balneario Municipal de la villa, con vista al lago y los paisajes del entorno.

Más información y la programación completa en:

https://www.cordobaturismo.gov.ar/villa-rumipal-presenta-la-11-fiesta-nacional-de-la-comida-al-disco-de-arado/

 

Miramar

Córdoba cuenta con el único mar interno de Sudamérica, la laguna de aguas saladas Ansenuza, también conocida como Mar Chiquita, una de las Maravillas Naturales de la provincia y uno de los humedales salinos más grandes del mundo, a 195 km al nordeste de la ciudad Capital.

Los atardeceres de postal y su biodiversidad, con más de 300 especies de fauna registradas entre ellas los flamencos rosados, ícono de la localidad, la convierten en uno de los destinos turísticos más  recomendables de la provincia.

Si bien antes adolecía de la falta de alojamientos de calidad, en los últimos años esto se ha visto subsanado por la inauguración de múltiples hoteles y complejos de cabañas.

En ese marco, Miramar de Ansenuza es la única localidad que se levanta a la vera de la laguna para proponer los deportes náuticos, el avistaje de aves y de sus paisajes y la gastronomía regional.

Así, el 4 y 5 de mayo se presenta la Fiesta Provincial de la Nutria, con una diversidad increíble de elaboración culinaria de una de las especies de roedores acuáticos que habita en el lugar.

En la esquina de las avenidas Costanera y General Paz, de la localidad, se realizará la 11 edición de esta fiesta gastronómica, con cocina gourmet en vivo y clases magistrales en la variada preparación de la carne de nutria, de los criaderos privados de la zona.

Como toda fiesta, habrá espectáculos artísticos, sorpresas y el sorteo de dos estadías en el Ansenuza Hotel Casino Spa, establecimiento de 5*.

Las entradas son libres y gratuitas.

Más información: http://turismomiramar.com/#miramar

 

 

LIBRETA DE APUNTES

  • Emirates reconfiguró 10 Boeing 777-200LR. Emirates informó que fue completada la reconfiguración de 10 aviones Boeing 777-200LR de su flota, que se inició en marzo de 2018 y demandó una inversión de 150 millones de dólares. Estas aeronaves ofrecen dos clases de servicio, con asientos más amplios en la Clase Ejecutiva, en un formato 2-2-2, y una cabina en Clase Económica completamente renovada. A partir del 1 de junio próximo, los clientes de Emirates que vuelen desde o hacia Buenos Aires lo podrán hacer en el renovado B777-200LR, al igual que aquellos que lo hacen actualmente desde Dubái a Fort Lauderdale, Adelaida o Santiago de Chile, entre otros destinos dentro de la extensa red global de rutas de la compañía dubaití. La reconfiguración de los 10 aviones se efectuó integralmente en las instalaciones de Emirates Engineering en Dubái. El equipo de ingeniería dedicó más de 160.000 horas al proyecto, trabajando con más de 30 proveedores y manejando más de 2.700 piezas de recambio. De promedio, el equipo tardó aproximadamente 35 días en desmontar y reconfigurar completamente cada avión.
  • Informe SITA sobre control de equipaje. A nivel mundial, las aerolíneas que están incorporando rastreo de equipaje en más puntos del viaje, registran una gran mejora en la entrega de maletas. Así surge del reporteTendencias de equipaje 2019, de SITA, según el cual cuando el seguimiento se realiza en el momento del registro y la carga en el avión, la tasa mejora un 66%. Estos resultados se producen luego de la caída récord en la tasa de manejo incorrecto de equipaje, alcanzada a nivel mundial en las últimas décadas, con una tasa constante de alrededor de 5.7 piezas por cada mil pasajeros en los últimos tres años. La investigación de SITA revela que cuando las valijas se rastrean mientras se cargan en la aeronave, el nivel de mejora oscila entre el 38% y el 66%, según el nivel de seguimiento.