Perfil
CóRDOBA
OTRA CARTA DE SCHIARETTI

Giordano sigue sumando poder en el gabinete provincial

Clave en la negociación por el Presupuesto 2019, suma confianza en el círculo más cercano de Schiaretti. Uber y la mira en el Palacio 6 de Julio.

_20181021_giordano
TODO TERRENO. Giordano sube el perfil y la consideración en la órbita schiarettista. | Cedoc Perfil

Desde el despacho principal del Ministerio de Finanzas, Osvaldo Giordano comenzó a construir un perfil que le permite pensar en salir del rol de técnico para posicionarse en otro sentido desde lo político y lo sabe. Clave en la negociación por el Presupuesto 2019, se convirtió en un engranaje fundamental en la discusión que llevó adelante la Nación pero no solo con el oficialismo provincial, sino también con el resto de las provincias peronistas. Tal cual lo dijo hace algunas semanas un alto funcionario en El Panal: “Giordano es escuchado por el resto de los ministros de Economía de las otras provincias, de la misma manera que la palabra de (Juan) Schiaretti tiene peso en los otros gobernadores. Incluso, entre aquellos que no son del PJ”. 

La semana de Giordano fue intensa. El martes fue parte de la reunión que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, mantuvieron con los integrantes del Peronismo Federal en la Cámara baja y donde se empezaron a pulir algunos detalles que traban la negociación entre Cambiemos y el PJ dialoguista. 

El miércoles, con la polémica desatada en torno al fallido desembarco de Uber en la ciudad, se manifestó a favor de la regulación de la aplicación. Posicionamiento que tomó, según algunos, después de una encuesta de la Consultora Delfos que dirige Luis Dallaglio, uno de los principales asesores del gobernador Schiaretti. 

El jueves no asistió a la Unicameral, donde opositores esperaban por él y por el ministro de Financiamiento, Ricardo Sosa, para ser interpelados sobre el proyecto de nueva toma de deuda. Sin embargo, el arco opositor lo tomó con normalidad, y salvó el ala dura de Cambiemos que habló de “bicicleteada” por el faltazo, no hubo grandes reproches. Y el viernes, cerró la agenda con una charla sobre la AUH organizada por Anses. 

Llamado PRO y alto perfil. “Si el macrismo nos pudiese sacar un ministro, no tengas dudas que sería él. Y te lo dicen”. La frase pertenece a una persona que comparte agenda con Giordano y se anima a ir por más “ya lo llamaron. Pero no sólo ellos, de afuera también”. 

En el último tiempo, los que están en el día a día con el titular de la cartera de Finanzas reconocen que fue construyendo una relación de respeto mutuo con Schiaretti, que hay plena confianza del gobernador para las iniciativas que Giordano encara y que algunos economistas del macrismo se miran de reojo cuando comienza a exponer. 

El guiño de parte del Ejecutivo provincial sería tal que hasta habría un mensaje tácito para que se posicione rumbo al Palacio 6 de Julio. Desde su entorno, aseguran que una alta fuente habría dicho tras las charlas con funcionarios del Municipio “es uno de los que puede solucionar ese desorden”. Estrategia para el que ahora no lo acompaña el escaso nivel de conocimiento.

De esto se sirve cuando en Twitter algunos opositores lo cruzan como el caso del diputado nacional Mario Negri. “A Osvaldo le conviene cuando le tiran ahí por dos cosas: la primera, está formado para responder; y la segunda, lo posiciona”, dicen aquellos que también miran al Instituto para el Desarrollo Social Argetino (Idesa) como su think thank.