Perfil
CóRDOBA
Palabra oficial

Guatemala buscaría nuevos mercados para la adquisición de aviones

Tras la fallida venta de los Pampa III fabricados en Fadea, el gobierno centroamericano analizaría establecer convenios con otros países.

Pampa III G
OPERACION. La venta de los aviones se preveía en US$28 millones | Cedoc Perfil

El culebrón que se generó por la fallida compra de los aviones Pampa III por parte del gobierno de Guatemala a la Fábrica de Aviones de Argentina (Fadea), podría sumar nuevos capítulos en las próximas semanas. Luego de que la Contraloría guatemalteca sugiriera al Ministerio de la Defensa desistir del procedimiento para la adquisición de las dos aeronaves debido a irregularidades en la contratación, el portavoz del ejército de dicho país, Oscar Pérez, aseguró que podrían analizarse nuevos mercados para la compra de los aviones.

En la jornada del jueves, el propio Pérez dialogó con PERFIL CORDOBA vía telefónica y detalló que el convenio con Argentina era mucho más amplio que la adquisición de los Pampa III. “No se trata solamente de la compra de aviones, sino un convenio de cooperación para la adquisición de un sistema de defensa aéreo. El dictamen de la Contraloría General de Cuentas dejó en suspenso el proceso de adquisición de ese sistema”, sostuvo Pérez. “No me puedo aventurar sobre qué va pasar de cara al futuro. Estamos esperando las recomendaciones que va a hacer la Contraloría”, agregó el vocero militar ante la consulta sobre el futuro del acuerdo. Horas después aseguró a medios guatemaltecos que uno de los puntos que se analizarán es si la compra “se hace en Argentina o en otro país”. Pérez, además, descartó la posibilidad de que Guatemala deba pagar una multa debido a que “no se llegó al punto de culminar el acuerdo. Si se hubiera levantado algún desembolso de capital para aportar al Banco Nación de Argentina, entonces sí procedería una multa económica. De lo contrario no va a incurrir por el Estado en ninguna penalización internacional”, consideró el funcionario de Defensa.

Optimismo en Fadea. En un comunicado emitido por la empresa, Fadea explicó que se realizarán todas las gestiones correspondientes para salvaguardar los objetivos del acuerdo celebrado con Guatemala y superar esta contingencia “en el menor plazo posible”. En paralelo se conoció que el gobierno argentino presentará un reclamo formal a Guatemala por la decisión de suspender la compra de los dos aviones Pampa III por un monto de US$28 millones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite