Perfil
CóRDOBA
REFORMA JUDICIAL

Hay consenso para extender dos horas la atención diaria

Lo confirmó a PERFIL CORDOBA el presidente de la Cámara Federal de Córdoba, Eduardo Ávalos. Sí hay resistencia a modificar las ferias.

11_3_2018_eduardoavalos_finopizarro
CONCURSOS. “Me gustaría que también concursen para el Ejecutivo y el Legislativo”, dice Ávalos. | Fino Pizarro

Convocados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el martes y miércoles pasado, jueces federales de todo el país trabajaron en nueve comisiones para analizar las reformas que impulsa el alto cuerpo, delineadas por su presidente, Ricardo Lorenzetti, en el discurso de apertura del año judicial.

Al cabo del trabajo quedó en claro que no hay consenso para modificar la feria judicial de enero y la de julio; aunque hay acuerdo en extender dos horas diarias la atención al público. En Córdoba, implicaría que los tribunales abran sus puertas de 7,30 a 15,30. Ambas definiciones las aportó a PERFIL CORDOBA el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, Eduardo Ávalos, quien participó de una comisión dedicada a analizar la organización del trabajo en los tribunales. De la provincia también asistieron al cónclave los jueces federales de Río Cuarto, Carlos Ochoa, y de Bell Ville, Sergio Pinto.

Las razones para no cambiar las ferias residen en la organización del trabajo y las vacaciones que deben gozar abogados y empleados judiciales. Desgranar la inactividad a lo largo del año, en el caso de los jueces por ejemplo, implicaría desintegrar los tribunales de juicio o de alzada y compremeter la realización de audiencias. Otras comisiones analizaron las reformas procesales en los diferentes fueros; celeridad de los juicios penales en narcotráfico; corrupción y trata de personas; los miles de juicios previsionales y la incorporación de nuevas tecnologías, entre otras temáticas.

Con relación a las definiciones de Lorenzetti, Ávalos las comparte: “El Poder Judicial tiene que hacer una autocrítica porque hay muchas cosas por mejorar. Integré la comisión que trató la organización interna de los tribunales. Y los distintos operadores se expresaron unánimemente para que no se modifique la feria judicial de enero y de julio”.

Extensión horaria. A pesar de los trascendidos que indicaban otra postura, el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba sostuvo que, si bien los jueces están a disposición del tribunal sin horarios, “todos estuvieron de acuerdo en que debe extenderse para la atención al público y la recepción de escritos”. Y agregó: “El dilema es cómo ampliar la jornada sin afectar derechos laborales al empleado judicial. La solución pasaría por turnos rotativos: un grupo que entre temprano y otro que se quede hasta más tarde. Hay que aclarar que los magistrados y funcionarios trabajamos sin horario, estamos siempre a disposición del tribunal”. Según Ávalos, la modificación del horario de tribuna les es inminente. El proceso consiste en un informe que las comisiones elevarán a la Corte Suprema para que analicen las modalidades de implementación, junto a otras reformas que se elevarán al resto de los poderes.

Digitalización. El problemático paso del papel a lo digital es valorado de manera positiva por el camarista, aunque con algunos matices porque si bien agiliza el acceso al expediente por parte de los abogados “el tema es la conectividad. “No ganamos nada si para cargar un escrito demoramos 45 minutos porque el sistema es lento. Lo mismo nos pasa cuando queremos protocolizar una sentencia u homologar un acuerdo previsional. Es una cuestión de infraestructura lograr un sistema rápido”, precisó. En ese sentido, las mejoras en infraestructura y las reformas procesales están evidentemente limitadas por el presupuesto. Sobre si la Justicia es muy cara, Ávalos dice desconocer los números, aunque advierte que el presupuesto anual destinado al Poder Judicial “no es tanto” y señala que se trata de una decisión política. “Por ejemplo, las reformas procesales para implementarse requieren más tribunales y jueces. Se necesita un sistema ágil para la cobertura de cargos. El Consejo de la Magistratura sacó muchísimas ternas que elevó al Poder Ejecutivo”.

LOS CONCURSOS FUERA DE AGENDA

—En la autocrítica del Poder Judicial no figuran los concursos para acceder a la Justicia. 

—Es una deuda. Pero no es exclusiva del Poder Judicial. A mí me gustaría que también hubiera concursos para acceder al Poder Legislativo y al Ejecutivo. 

—¿En la Cámara Federal hay iniciativas para promoverlos? 

—El año pasado hicimos una selección interna para designar una contadora para el fuero previsional. Lo que sí tenemos en cuenta cuando designamos es que todos sean estudiantes avanzados de abogacía. El reglamento no lo exige pero nosotros nos propusimos eso.

Escaleras para casos de incendio 
El próximo viernes vendrá a Córdoba el presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, para reunirse con los magistrados locales. Se formalizará el anuncio de la construcción de escaleras externas del edificio de tribunales federales para evacuarlo en caso de incendio. En la actualidad, si se produce un siniestro, las autobombas de bomberos solo podrían acceder hasta el sexto piso.

Ganancias
En Córdoba, como en todo el país, ningún juez ni empleado judicial tributa Ganancias. A pesar de que el Ejecutivo estableció por decreto en julio del año pasado que los magistrados y personal que se incorpora deben pagar el tributo, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) logró una medida cautelar que los mantiene exceptuados.