Perfil
CóRDOBA
COSTO CORDOBA

Industriales estiman que la energía de Epec es 18% más cara que en Buenos Aires

El dato surge de un estudio de costos encarado por el departamento de Energía de la Unión Industrial de Córdoba. Aguardan guiño judicial por tasas municipales en boletas de luz y gas

23-12-2018EPEC
LUZ CARA. Un nuevo índice empresarial busca medir y comparar el costo energético en el país. | Cedoc

El año cierra con muy malos números para el conjunto de la industria y salvo contadas e xc e p c ione s la mayoría de las ramas registró caídas pronunciadas. Para la Unión Industrial Argentina (UIA) octubre mostró una contracción del 5,3%, mientras que septiembre había caído cerca de un 8% y los números preliminares de noviembre hablan de fuertes bajas en sectores como la construcción –30,4% abajo–, producción de autos –caída del 18%- o despachos de cemento -16% menos. En Córdoba preocupa el nivel de actividad, pero también la recurrencia de otra variable que quita competitividad frente a otras jurisdicciones: la presión de costos que muestran una mayor incidencia en la provincia y que muchos catalogan con el rótulo de “Costo Córdoba”. Para medir algunas variables de ese fenómeno, la Unión Industrial de Córdoba (UIC) le encargó a su Departamento de Energía el desarrollo de un nuevo indicador: el Índice Comparativo de Costos de Energía.

El trabajo, del cual ya hay un borrador, buscará medir cuánto paga una industria que, con la misma actividad y el mismo nivel de consumo está instalada en Córdoba, Buenos Aires (según sea la zona de Edesur o Edenor), Entre Ríos, Santa Fe o Mendoza. La entidad industrial busca generar con este índice una serie de datos y una secuencia histórica para contar con argumentos de peso a la hora de negociar con las autoridades respecto a medidas tendientes para bajar el entramado de costos operativos de la empresa provincial de energía.

Más caro. El cuadro de situación de la actual medición mostró un número que, en líneas generales, no es tan malo como el previsto. Desde la UIC se encargaron de remarcar que se trata de una estimación, que hay muchas variables en juego que complican tener un solo valor pero que puede establecerse a manera de estimación que el costo que las industrias pagan en Córdoba por la energía eléctrica es un 18% más alto al que pagan sus colegas en provincia de Buenos Aires. En los próximos días la entidad comunicará el Índice con detalles y el cuadro comparativo trazado contra otras provincias. Con todo, desde la UIC también reconocen que la actual gestión está mostrando voluntad en bajar el costo de la Epec y ven con buenos ojos el marco regulatorio diseñado para la empresa estatal.

Las tasas. Otro frente de preocupación que ya comenzó a transitar la vía judicial es el cobro de tasas municipales en las boletas de los servicios públicos. En el caso de la Municipalidad de Córdoba ese valor es del 10%, pero hay municipios que cobran el 15% y se trata de una disputa que está teniendo distintas ejecuciones. Para la UIC, el cobro de la OIM (Ordenanza Impositiva Municipal) en las boletas de luz y gas, sin una prestación directa de la comuna municipal, “es una incautación de dinero”. Cabe recordar que varias entidades empresariales accionaron a través del Ersep para que se dejara de cobrar el OIM, pero en el caso de la ciudad de Córdoba el municipio presentó un amparo frenando la cesación. Hasta febrero la Municipalidad podrá seguir cobrando, luego de eso la Justicia deberá expedirse.