Perfil
CóRDOBA
MACRO PROVINCIAL

Informe de la Bolsa: las luces de alerta de la economía de Córdoba

Recaudación resentida, déficit fiscal y salto de la deuda pública, dan señales de advertencia. Los sectores privados más golpeados y con retracción.

070419bolsa
MIRADA TECNICA. El equipo del IIE de la Bolsa de Comercio puso en perspectivas las principales variables de la economía nacional y provincial. | Cedoc

El Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Co - mercio de Córdoba presentó el viernes una nueva edición de su Balance de la Economía Argentina. En esta oportunidad el trabajo titulado ‘Habla el interior’ se enfocó en un análisis integral de la economía nacional, con cinco capítulos dedicados a la realidad de Córdoba, en un estudio que aborda la performance tanto del sector público como privado. Al frente del IIE está el economista Lucas Navarro, como su director, y Florencia Costantino, como jefa de investigación, a los que se suman los aportes de una veintena de economistas, investigadores, becarios y colaboradores.

Respecto de la situación de Córdoba se hizo un análisis de algunas variables clave como la evolución de la recaudación, la estructura del gasto, el resultado fiscal, el stock de deuda y el perfil de los vencimientos, entre otros. También se abordó un análisis sobre los sectores privados productivos y la situación del empleo y las condiciones de vida en Córdoba.

Recaudación y gasto. El informe destaca que la recaudación impositiva provincial totalizó en 2018 unos $65.723 millones, lo que implica una caída del orden del 1,2% en términos reales respecto al 2017. Y advierte que respecto a la recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos hubo una variación interanual negativa del 1,3%. “El único tributo que experimentó un aumento en términos reales fue el impuesto inmobiliario, con un incremento real interanual del 4,7%. Por el contrario, la recaudación por impuesto de sellos y a la propiedad automotor presentaron caídas en términos reales, de 6,7% y 4,5% respectivamente”, se señala y remarca que “el contexto recesivo se profundizó en el cuarto trimestre del año pasado, por lo que las cifras finales muestran una situación más desfavorable”.

Por otro lado, se destaca que en materia de coparticipación federal e ingresos de financiamiento educativo la provincia recibió durante el 2018 $68.713 millones, una variación nominal del 23% respecto al total del año anterior, una caída del 8% en términos reales. En relación al gasto de capital se informa que “dado el contexto de inestabilidad cambiaria y mayor inflación que tuvo lugar durante el año pasado, al mes de septiembre del año 2018 estos gastos muestran una caída en términos reales del orden del 21%. La totalidad de las partidas correspondientes a gastos de capital presentaron variaciones interanuales reales negativas: transferencias para erogaciones de capital (-10%), bienes de capital (-15%), trabajos públicos (-5%), activos financieros (-88%). La única partida que presenta variación real positiva es la correspondiente a bienes preexistentes (adquisición de bienes inmuebles)”.

Resultado fiscal. El informe del IIE analizó el resultado fiscal provincial del último año y señala que mirando el resultado primario consolidado de la Administración Pública No Financiera alcanzó los $290 millones (sin contabilizar los intereses por pago de la deuda). En tanto, el resultado financiero arroja un déficit de $4.218 millones. En esa línea, se advierte que “es notable el resultado deficitario de los Organismos Descentralizados (Agencias Provinciales, ERSeP y Universidad Provincial de Córdoba) e Instituciones de Seguridad Social (Caja de Jubilaciones), lo que causó un resultado financiero deficitario en 2018 para la Administración Pública No Financiera”.

Stock de deuda provincial. Según el trabajo de la Bolsa, el monto total de la deuda pública (a octubre de 2018) presentó una variación interanual nominal del 113% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los $98.505 millones, de los cuales un 95% está nominado en dólares. “La variación interanual tan fuerte de la deuda pública expresada en pesos, dada la condición de que la mayor parte de las obligaciones son en moneda extranjera, se debe a los shocks cambiarios que tomaron lugar en el año pasado. Existen dos tipos de títulos públicos: locales (15%) e internacionales (85%). Ambos han presentado variaciones interanuales nominales por encima del 100% y el financiamiento de organismos internacionales presentó una variación interanual nominal del 207%”, destaca el trabajo.

Perfil de vencimientos. La obligación más importante de pago se da en el año 2021 para la Provincia. El informe del IIE señala que la administración pública posee cierto margen para estabilizar la deuda en los próximos años y encontrar una estrategia de refinanciación o pago de las obligaciones contraídas.

Producción de autos y faena de bovinos y pollos, entre los sectores más retraídos. Además de analizar las principales variables del sector público nacional y provincial, el trabajo de la Bolsa se detuvo en la evolución y performance de las actividades productivas más importantes de la Región Centro y de la provincia. En ese sentido hay al menos tres actividades que presentan una tendencia decreciente en los últimos años.

Menos faena. Uno de los sectores que ha perdido terreno es la faena de ganado bovino en Córdoba. Según el IIE, luego del pico registrado para la faena en 2009, el número cayó de manera continua hasta 2016, cuando la faena fue de 784 mil cabezas. En términos relativos la faena provincial ha decrecido. En el año 2009 la participación en relación al total nacional fue de 9,1%, mientras que para el 2016 dicha participación se ubica en 6,7%. La faena de ganado aviar muestra una foto similar. La investigación plantea que tras un acelerado crecimiento durante el periodo 2009 - 2012, en el cual pasó de 26,7 a 43,9 millones de cabezas, “se percibe un claro decaimiento de la faena en la provincia de Córdoba, que para 2017 alcanzó las 31 millones de cabezas, la menor cifra en los últimos ocho años. La participación de la faena provincial en el total nacional alcanzó un pico de 6% en 2012, que posteriormente retrocedió a un 4,3% en 2017”.

Menos autos. Según la Bolsa, la producción de autos en la provincia pasó por altibajos hasta 2013, para luego mostrar una marcada tendencia decreciente. El nivel máximo de producción del periodo se verificó en el 2011, año en que la economía brasileña se mostraba muy fuerte y atraía exportaciones. En dicho año, se fabricaron 231 mil unidades en la provincia, en 2012 habría un retroceso hasta las 188 mil unidades, y en 2013 un nuevo incremento, hasta llegar a las 229 mil unidades producidas. “Después de 2013 la producción cayó de manera ininterrumpida, a un ritmo promedio del 20% anual. El último dato disponible, correspondiente a 2017, revelaba una producción de 87 mil unidades, 62% menos que el registrado en 2013, último año de crecimiento en la producción”, advierte el IIE.