Perfil
CóRDOBA
Primera B Nacional

Instituto arranca una nueva ilusión

El próximo fin de semana inicia el certamen de la Segunda División y la “Gloria” se reforzó para ser protagonista.

Instituto B Nacional
Hay equipo. La Gloria le ganó a Atlético de Rafaela 3-0 el fin de semana pasado, en los festejos del centenario. El 25 debuta con Villa Dálmine. | CEDOC PERFIL

Tic, tac... tic, tac... las agujas del reloj avanzan y está cada vez más cerca el debut de Instituto en la nueva temporada de la B Nacional, en un año especial para el club de Alta Córdoba. El sábado 25 de agosto, a las 15.30, ante Villa Dálmine, la “Gloria” inicia su periplo de 24 fechas en el que ansía llegar al final con pretensiones.

Un certamen que dará dos ascensos, uno será el campeón del campeonato, y el otro saldrá de un octogonal final. Por esas cosas de la organización del fútbol argentino, Instituto jugó su último partido oficial en Alta Córdoba el 22 de abril frente a Agropecuario. Por el actual certamen volverá a disputar un juego en el Monumental en la segunda fecha ante, justamente, el equipo de Carlos Casares. Será el primer fin de semana de septiembre. ¡Cuatro meses después! Un despropósito.

Para ser uno de esos equipos que darán batalla hasta el final, la “Gloria” se reforzó con nueve futbolistas. Se buscó intérpretes que logren entender una idea de juego establecida, que en la pretemporada mostró cosas interesantes.

“Podemos ilusionarnos. Tenemos un buen equipo de jugadores importantes acompañados de quienes surgieron en las inferiores. Vamos a estar peleando”, aseguró el presidente del club centenario, Gastón Defagot.

La sociedad del juego

Sebastián Navarro y Javier Mendoza son los futbolistas pensados para el juego claro, conceptual y ofensivo que pretende Franco. En los entrenamientos y amistosos ha sido destacable esa sociedad e invita a ilusionarse a los hinchas. Navarro más retrasado es el que busca el equilibrio, mientras que Mendoza es el encargado de enganchar la zona de volantes con el ataque.

En la previa al inicio del certamen, la sensación que ambos jugadores son los que mejor han comprendido la idea futbolística que pretende el entrenador. A propósito,Mendoza, que viene de la temporada anterior, explicó: “Cada vez Darío nos va pidiendo más cosas. También tiene que ver que los jugadores que pidió se los trajeron y puede implementar su idea”.

Esta dupla generando, para que aparezca y cierre las jugadas está Pablo Vegetti. El artillero que llegó desde Boca Unidos, fue el último en arribar al plantel, pero en sus pocas presentaciones convirtió goles, mostrando una capacidad importante de resolución en el área contraria. Es la gran apuesta. En la pretemporada anduvo muy bien; anhelan que por los puntos continúe en ese nivel. En ese marco, Franco contó: “Los goles son amores, como dicen. Es bueno que las situaciones que se crean que Pablo, que está para rematar las jugadas, puedan terminar dentro del arco rival. Es importante y me gusta”.El equipo que se perfila, por ahora, para el debut ante Villa Dálmine es: Fabricio Henricot; Franco Flores, Facundo Agüero, Víctor López, Franco Canever; Ignacio Antonio, Navarro, Mendoza; Leandro Vella, Pablo Vegetti y Emiliano Ellacopulos.

Éste jueves la delegación albirroja viajará, por la noche, a Buenos Aires, para ya quedar concentrado a la espera de la presentación en el certamen del sábado, a las 15.30, en Campana. Renovadas esperanzas en el año del centenario.

Cuidar a los pibes

El trabajo de las inferiores de Instituto es siempre elogiado, debido a que surgen constantemente buenos valores. Y desde afuera lo saben. Tal es que en los últimos años varios juveniles formados en el predio “La Agustina” han partido antes de afianzarse, o al menos debutar, en el primer equipo de la “Gloria”.

El arribo de Gonzalo Maroni a Talleres, tras ser cedido a préstamo desde Boca, volvió el tema a la palestra en Alta Córdoba. Maroni militó desde infantiles en Instituto y tan sólo jugó 57 minutos en la Primera albirroja. A esto se suma, que actualmente hay dos pibes que eran considerados “promesas” del club que están en Italia. Eloy Roige acaba de superar una prueba en el Pádova. Se fue con autorización de Instituto, ya que no iba a ser tenido en cuenta por Darío Franco. Mientras que Gregorio Guerra está a la espera de una habilitación para sumarse al Génoa. Se fue sin acuerdo con el club.

Con un rápido repaso, se puede armar un equipo de juveniles formado en las inferiores “gloriosas” que emigraron rápidamente: Ángel Prudencio (Racing), Azarias Molina (Boca), Santiago Molina (Cerro Porteño), Alex Jara (Boca), Juan Mare (Morelia), Julián Illanes (Fiorentina), Maroni (Boca), Guerra (Génoa), Roige (Pádova), Lucas Beltrán (River) y Agustín Llanos (Boca).

Refuerzos albirrojos

Instituto renovó el plantel para esta temporada de la B Nacional y se reforzó con nueve futbolistas. El último en llegar fue el centrodelantero Pablo Pablo Vegetti, que jugó la temporada pasada en Boca Unidos. Previamente arribaron: Sebastián Navarro, Facundo Affranchino, Marcelo Guzmán, Franco Flores, Franco Canever, Santiago Moyano, Emiliano Ellacopulos y Leandro De Bórtoli. Además, retornó del préstamo desde Central Córdoba el atacante Leandro Vella.