Perfil
CóRDOBA
Talleres y Belgrano

Juego de seducción

Cómo se movieron los clubes cordobeses para seguir siendo competitivos y mantener encendida la llama de la pasión. Tras un semestre tibio en lo deportivo y frío en lo económico.

Moreno y Palacios
La gran apuesta. Dayro Moreno y Sebastián Palacios, los refuerzos de nombre que contrató Talleres para la segunda mitad de la temporada 2018/2019. | CEDOC PERFIL

Los clubes aprovechan el receso veraniego para replantear sus estrategias. Adentro y afuera de la cancha. El reinicio de la competencia oficial es todo un desafío de ingenio para los dirigentes: hay que reorganizar los equipos y también repensar acciones para mantener encendido el fuego de la pasión.

Recalculando. En eso anduvieron Talleres y Belgrano en las últimas siete semanas. Luego de un segundo semestre de 2018 tibio en resultados deportivos y frío para la economía nacional.

La vuelta al ruedo los encuentra tras objetivos diferentes: por barrio Jardín, el regreso a las copas después de largos y sufridos 17 años; por Alberdi, la lucha por darle continuidad a una permanencia de ocho años en la elite del fútbol nacional.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dayro y los beneficios

Talleres fue el que primero movió las piezas en materia de refuerzos. Sebastián Palacios volvió de México y Dayro Moreno llegó de Colombia con una “chapa” de goleador que ya empezó a refrendar. Ellos dos son la gran apuesta.

También se sumaron Leonel Rivas, Enzo Díaz y Juan Méndez, en un contexto más austero. “No vamos a hacer locuras”, manifestó el DT Juan Pablo Vojvoda al hablar del rubro contrataciones.

La participación en la Copa Libertadores es la gran expectativa. Aunque el entrenador ya aclaró que la Superliga es “lo principal”, el relanzamiento internacional le sirve a la “T” para sumar recursos y recomponer su idilio con la gente. “Entre consultas, trámites y venta de entradas estamos atendiendo a tres mil socios por día”, revela Miguel Cavatorta, de Comunicación y Vinculación Institucional.

“Hubo dificultades porque la gente acumuló deudas en esos tres meses sin fútbol por el Mundial. Pero tratamos de acompañar con el débito automático, descuentos, sorteos, promociones y preferencias. Creamos un formato de relación diferencial, el Socio Talleres Total, que tuvo una aceptación muy importante”, explica el vocero.

“Actualmente hay 27 mil socios al día y la expectativa es seguir creciendo”, señala Cavatorta.

Por el partido ante San Pablo, el 6 de febrero, el club cobrará U$S 400 mil, que se sumarán al U$S 1,3 millón de las salidas de Carlos Quintana y Brian Montenegro. Si esa noche el Kempes luce lleno –ya se vendieron más de 20 mil entradas -, Talleres embolsará 60 millones de pesos.

Me vas a ver igual

En Belgrano, el presidente Jorge Franceschi tomó debida nota del malestar de los hinchas y de las palabras del DT Diego Osella (“si seguimos así, nos vamos al descenso”). Dejó de lado la austeridad que caracterizó a las gestiones de Armando Pérez, su mentor y sostén, y trajo ocho jugadores.

Cuando el asunto parecía encaminado, la partida de Matías Suárez sumó incertidumbre (y cerca de U$S 3 millones) a un presente complicado.

En ese contexto, el departamento Marketing de la “B” sacó un conejo de la galera: una campaña que apela a afianzar el sentido de pertenencia y “la cultura del aguante”.

Un ajuste mínimo en el monto de los abonos y el spot titulado “Me vas a ver igual” le permitieron al club asegurarse el acompañamiento de casi 30 mil simpatizantes en sus partidos de local.

La pelota vuelve a rodar

Por la 16ª fecha de la Superliga, hoy Belgrano recibe a Unión de Santa Fe y Talleres visita a Independiente de Avellaneda, en el reinicio de la competencia oficial. Los dos partidos se jugarán desde las 17.10.

El Pirata terminó 2018 en el antepenúltimo puesto de la tabla y en zona de descenso, con una cosecha de 12 puntos (dos triunfos, seis empates y siete derrotas).

La presentación ante el Tatengue, en “el Gigante” y ya sin el capitán y referente Matías Suárez (vendido a River), será la primera de las 10 “finales” que la “B” jugará para definir su continuidad en Primera.

El Albiazul, por su parte, llegó al receso estival en la 15º posición con 18 unidades (la mitad de las que suma el líder Racing Club), producto de cinco victorias, tres igualdades y cinco traspiés, y tiene como objetivo inmediato acercarse a los puestos de clasificación a las copas 2020.