Perfil
CóRDOBA
Hockey sobre césped

Julieta Jankunas, la Leona cordobesa

El seleccionado argentino está disputando en Rosario una serie de test match de cara al Mundial, con la presencia de la promesa de 19 años de Universitario.

Julieta Jankunas
La promesa del Club Universitario se ilusiona con el Mundial de Londres y la Champions Trophy de China. | CEDOC PERFIL

Con un palo y una bocha desde los cuatro años en la cancha de arena de Tala Rugby Club comenzó a transitar su pasión por el hockey sobre césped. Y entre dribblings y goles, y golazos, se fue ganando un lugar y saltó a Universitario de Córdoba y los sueños comenzaron a crecer hasta de a poco ir lográndolos. Julieta Jankunas se fue haciendo camino al andar con su juego y a pesar de las adversidades propias del deporte logró sobresalir y ser convocada a la selección nacional.

Hoy ya es una “Leona” con tan sólo 19 años recién cumplidos y por estas horas se encuentra en Rosario, donde desde ayer y hasta el 17 del corriente se están jugando distintos Test Matches ante Inglaterra en el Estadio Mundialista “Luciana Aymar”. ¿La misión? “Las Leonas” tendrán como principales objetivos la Copa del Mundo en Londres, a disputarse del 21 de julio al 5 de agosto, como así también la defensa del título del Trofeo de Campeones durante el mes de noviembre en China.

“Cuando yo era chiquita vivía en la cancha de hockey y me acuerdo que mi papá era uno de los que se ponía a entrenar conmigo. Esa imagen es importante para mí, porque cuando me pasa algo, me acuerdo de esos momentos, y es como mi motivación”, le contó Jankunas a PERFIL CÓRDOBA a la hora de recordar su pasado y su presente como deportista.

Desde el club Universitario, Jankunas, logra trascender y estar en esta lista de 24 “Leonas” que están ahora en preparación en Rosario. Su juego es potente y tiene una habilidad llamativa para definir. Quienes siguen su carrera de cerca destacan lo “conceptual” a la hora de resolver situaciones de juego. Inteligente en toma de decisiones, es una goleadora implacable. Así es la deportista. ¿Y ella cómo se define? “Soy una chica muy alegre y muy positiva y que le gustan los desafíos. Soy muy autocrítica y eso a veces me sirve para bien y otras me juega en contra. Estoy trabajando en ese tema”, confiesa.

A propósito de su carácter, el técnico de la “Albiceleste”, Agustín Corradini, supo definirla tiempo atrás como alguien que “tiene gran temperamento y es luz dentro del equipo porque siempre muestra una sonrisa y está alegre. Además, cuenta con personalidad como para conducirse bien en su vida personal”.

“Intentar, intentar... intentar”

Desde bien pequeña se destacó y fue convocada a los seleccionados juveniles. Cuando tenía 15 años marcó 19 goles transformándose en la goleadora de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que es para deportistas Sub 18. En ese certamen, la cordobesa se colgó la medalla de bronce con “Las Leoncitas”, después de ganar el oro en el Panamericano. Posteriormente, fue campeona argentina con el seleccionado cordobés, siempre siendo una de las figuras de los torneos.

Jankunas, a pesar de su edad, ya tiene la experiencia de ser jugadora de la selección mayor, de ser campeona (Copa Panamericana 2017) y también de quedar afuera de una convocatoria. A propósito, la cordobesa contó cómo vivió esos días en que no aparecía en la lista. “El 2017 fue un año de aprendizaje y para aprender de cara a este año que será muy movido. Cuando te pasan cosas no muy lindas, como quedar afuera de listas, te quedan dos opciones: te das de baja o seguís y aprendes. Opté por seguir y que todo sirva de aprendizaje... Se me pasaron muchas cosas por la cabeza, obvio, pero por suerte tengo a gente que me acompaña, como mi familia, que me apoya y no me dejan bajar los brazos. Entonces, es intentar, intentar e intentar”.

“Disfruto de los desafíos”

“El deporte para mi es mi vida. Vivo de esto, me gusta y lo disfruto. Me gusta el deporte porque me da eso de seguir intentándolo. Tener desafíos, disfruto de los desafíos”, define Julieta Jankunas, la “Leona” que el 20 de enero último cumplió 19 años y por estas horas busca afianzarse en la selección argentina de hockey sobre césped femenino.

-¿Quién es tu referente en el hockey?

- Mi referente en el hockey es Carla Rebecchi, tanto deportiva como humanamente. Es una gran persona y le rescato muchas cosas para aprender. La conocí, tuve varias oportunidades para hablar y recibir consejos de ella, que fueron muy importantes.

El plantel de "Las Leonas"

El plantel del seleccionado argentino de hockey sobre césped femenino que se encuentra en Rosario está compuesto por: Belén Succi, Florencia Mutio, Julia Gomes Fantasia, Agustina Habif, Noel Barrionuevo, Bianca Donati, Agustina Gorzelany, Lucina Von DerHeyde, Florencia Habif, Agostina Alonso, Magdalena Fernández Ladra, Rocío Sánchez Mocchia, Paula Ortiz, Sofía Toccalino, Victoria Sauze, Pilar Campoy, Delfina Merino, Martina Cavallero, María José Granatto, Eugenia Trinchinetti, Julieta Jankunas, Milagros Fernández Ladra, Agustina Albertario y Priscila Jardel.