Perfil
CóRDOBA
EXJEFE POLICIAL DETENIDO

Julio Suárez espera una decisión judicial que lo deje en libertad

Al auto del accidente fatal, a nombre de Suárez, lo conducía un conocido empresario. El exjefe está detenido por tenencia simple de armas de guerra.

15_7_2018_Suarez_FinoPizarro
EN PROBLEMAS. El exjefe de la Policía de Córdoba, Julio César Suárez, fue detenido el viernes. Hace unos meses fue condenado por amenazar a un periodista de los SRT. | Fino Pizarro

En la tarde de ayer, el Juzgado de Control de turno de la ciudad de Córdoba durante la feria, se declaró incompetente ante un habeas corpus presentado por el abogado defensor del exjefe de la Policía de Córdoba, Julio César Suárez, para lograr su liberación. El recurso ahora debe resolverse en Río Tercero. Mientras tanto, el extitular de la fuerza continúa detenido en la comisaría de esa ciudad en el interior provincial.

Suárez fue apresado el último viernes, alrededor de las 21 horas. Desde las 17 se realizó un allanamiento en su vivienda de la localidad de Villa Rumipal por orden de la fiscal Andrea Heredia Hidalgo, quien investiga un accidente fatal ocurrido el 19 de abril de este año en la Ruta 5 entre Villa Ciudad Parque y Villa General Belgrano cuando falleció una niña de 8 años de edad. La detención, no obstante, no se produjo por un delito vinculado al accidente automovilístico. Durante el procedimiento que se realizaba para buscar documentación de un vehículo que habría participado y se dio a la fuga, se encontró una pistola calibre 45 Ballester Molina con siete cartuchos, además de otras municiones calibre 11, 25, 9 y 22 milímetros respectivamente. El hecho motivó la inmediata imputación por tenencia simple de arma de guerra.

El abogado Ernesto Gavier (h), defensor del exjefe policial, explicó a PERFIL CORDOBA que “es un delito excarcelable” y si bien Suárez recibió una condena por amenazar al periodista Dante Leguizamón “esa sentencia fue apelada y no se encuentra firme, por lo cual no se computa”. Con esos argumentos elevó el pedido de liberación a un Juzgado de control de nuestra Capital. Se declaró la incompetencia y fue girado al juez de turno en Río Tercero.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al mismo tiempo, la fiscal Heredia Hidalgo ordenó allanar la vivienda del empresario Agustin Furgiuele, donde se habría secuestrado la documentación del vehículo sospechado de haber participado del accidente. La hipótesis que trascendió de fuentes de la investigación es que Furgiuele sería el actual titular del vehículo.

Una muerte. El 19 de abril de este año una niña de 8 años falleció a raíz de una violenta colisión en el kilómetro 71 de la Ruta provincial N° 5, en cercanías de Villa Ciudad Parque, de la que participaron un Renault 9 y un Volvo. En un tramo de escasa visibilidad y con prohibición de sobrepaso, según testigos, un Audi blanco pasó al segundo de los vehículos y rozó al Renault que circulaba en dirección a la ciudad de Córdoba. En este auto se conducían una mujer y sus hijas mellizas, una de las cuales fue la víctima fatal. La madre y su hermana fueron internadas y se recuperaron aunque la niña sobreviviente afronta actualmente severas complicaciones físicas.

La investigación judicial logró identificar el tercer vehículo que habría participado impactando inicialmente contra el Renault y que en ese momento escapó. La matrícula del auto, un Audi A5 de alta gama, se encuentra inscripta a nombre de Julio César Suárez. Testigos, no obstante, no lo señalan como el conductor en el momento del accidente. Por esa razón la fiscal ordenó el allanamiento en la vivienda de Furgiuele. Este diario intentó obtener declaraciones de la funcionaria pero no obtuvo respuestas. Según trascendió, en ese procedimiento pudo ser secuestrada la documentación buscada.

El abogado Gavier subrayó que en la actualidad el auto no pertenece al exjefe policial porque lo vendió aunque no se formalizó la transferencia. No especificó en qué momento se produjo la transacción.