Perfil
CóRDOBA
Turismo

La ciudad se baja del top five de destinos más buscados para vacaciones de invierno

Lo señala un reporte de Booking con las búsquedas del turismo interno y ya lo advertía un informe de Trivago Para hoteleros “no hay productos para competir”.

08-07-2018turismo
RELEGADA. Córdoba tendrá un aceptable nivel de ocupación, pero cayó entre los destinos más elegidos para julio. | Cedoc

En el inicio de las vacaciones de invierno comenzaron a circular algunos datos sobre los destinos más elegidos y los niveles de ocupación esperados para la ciudad capital y los valles de la Provincia. Todo parece indicar que, salvo de destinos puntuales como Villa General Belgrano, el enfriamiento de la economía estará presente en hoteles y restaurantes cordobeses. Sobre esto dan cuenta las impresiones y sondeos de las cámaras empresariales y también informes específicos del sector. Uno de ellos lo generó el portal Booking que analizó los destinos más reservados para estas vacaciones.

Según el reporte de ese sitio, para el receso de julio de 2018 Buenos Aires continúa siendo la ciudad más atractiva para los turistas, Bariloche ocupa el segundo lugar, Salta escaló al tercer destino más elegido, y el top five lo completan Puerto Iguazú y Mendoza. La ciudad de Córdoba no figura, pese a que para un informe similar el año pasado ocupaba el tercer lugar entre las preferencias, por encima de Mendoza y Salta.

No hay producto. El año pasado, un reporte del sitio especializado Trivago daba cuenta de que Córdoba no figuraba entre los destinos de invierno más elegidos. Esa plataforma señalaba que las ciudades más demandadas para vacacionar en invierno eran San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú y la Ciudad de Buenos Aires, seguidas de Salta, Mendoza y San Martín de los Andes. Sobre este punto, Alejandro Moroni, secretario de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica filial Córdoba, afirma: “Hace tiempo que no hay forma, no tenemos un producto que traccione en invierno. En su momento, se hizo un intento con el turismo religioso, con la declaración de Patrimonio de la Humanidad de las capillas. Pero, en el medio, salió la competencia de Mendoza con la ruta del vino, con productos particulares y bodegas boutiques que son buscadas por el turismo nacional e internacional”.

Según el ejecutivo, el turista internacional tampoco llega en julio y se trata de un perfil de visitante que solo arriba en época de Rally Mundial o convocado por el turismo corporativo. Moroni destaca que uno de los problemas de Córdoba, y también de las localidades del interior provincial es que, al no contar con productos naturales como Cataratas, el glaciar o la nieve, busca captar turistas apostando a ofertas económicas, lo que termina afectando los resultados del negocio. “Siempre hemos estado complicados porque no tenemos un producto de invierno ni lo vamos a tener. Entonces, atraemos gente de manera presupuestaria con ofertas y terminamos en una guerra de tarifas entre nosotros. Estamos viendo de llegar a un punto de operatividad, de justificar la apertura de los hoteles, algo que no se va a dar”.

Nivel de reservas. Según el sondeo preliminar que hicieron desde la Asociación Hotelera, el nivel de ocupación en la mayoría de los valles no superará el 40%. La excepción a esos valores serán la ciudad de Córdoba –cerca del 70%- y Villa General Belgrano que, con eventos gastronómicos en su grilla, espera buena ocupación. “La de Booking es una comparación odiosa, pero son estadísticas, hay que respetarlas. En Villa General Belgrano vamos a tener buena ocupación, pero son 7.000 plazas. Carlos Paz tiene más de 100 mil”, apunta Moroni.

Desde la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba avalan el nivel de reserva que señalan los privados: “Los números nos adelantan que tenemos una ocupación del 70% a lo largo de todo julio. Ahí tenemos picos en la segunda y tercera semana que se incrementan por la llegada de los porteños. Dentro de los visitantes nacionales un 40% son de Buenos Aires, un 25% son de Santa Fe y Rosario, hay un 25% del interior de la Provincia y un 10% del resto. Hay que destacar que el primer semestre creció un 4,5% en visitantes en comparación con el año pasado”, marca Sebastián Valenti, secretario de Turismo de la Municipalidad de Córdoba.

Sobre la ausencia de la ciudad en los rankings de destinos elegidos en invierno, Valenti señaló: “Córdoba tiene 13.800 plazas, es un buen número, pero al lado de Iguazú que tiene otra cantidad de plazas hay una diferencia. Mendoza nos saca terreno con el turismo enológico y logró la radicación de grandes cadenas hoteleras. Ahí no tenemos como competir”, planteó. Acuerdos con otras provincias. Sin atractivos naturales, desde la Municipalidad apuntan a explotar la conectividad y a cerrar convenios con destinos de otras provincias: “Nos estamos apoyando mucho en la conectividad aérea. Y por más que la Agencia Córdoba Turismo quiera fomentar los valles, notamos que con convenios con Salta y con Iguazú incentivamos a los turistas a pernoctar un par de noches en Córdoba y desde acá se van a otras provincias”, confirma Valenti.