Perfil
CóRDOBA
DEFENSORIA DEL PUEBLO

La Coalición Cívica denuncia pacto para que Roggero sea electo defensor

Referentes de Carrió acusan que existe un acuerdo en el Senado con el peronismo para impulsar la candidatura del riocuartense como Defensor.

_20180506_carrio_hernandezmaqueda_cordoba
DENUNCIADORES. El pedido de impugnación sumará la firma de Carrió, líder de la Coalición Cívica. | Cedoc Perfil

En la segunda mitad del año pasado comenzó a tomar fuerza la idea que tenía el Ejecutivo nacional de avanzar con la ocupación de la Defensoría del Pueblo de la Nación, vacante desde 2009 cuando el cordobés Eduardo Mondino dejó el despacho para ser el candidato en las legislativas por el schiarettismo.

Entonces, entre octubre y noviembre del 2017, surgieron tres nombres: uno propuesto por el propio Gobierno nacional, el dirigente del PRO y ombudsman porteño, Alejandro Amor; el economista afín al massismo, Jorge Sarghini, y el cordobés, histórico operador del PJ y extitular de la bancada en el bloque de Diputados en 2001, Humberto Roggero.

Lo cierto es que ninguno los tres contó con el visto bueno de la bicameral y el puesto siguió vacante. Inclusive, además del freno lógico que se produce ante cada cambio de configuración del Congreso, como ocurrió en diciembre pasado tras las legislativas, se agregó un dato que, en el terreno de las negociaciones en ese nicho de poder, consideran clave: la salida de la kirchnerista Alejandra Gils Carbó de la Procuración General. Ahora, el referente en Córdoba de la Coalición Cívica, Gregorio Hernández Maqueda denuncia que existe un acuerdo con el PJ en el Senado encabezado por Miguel Ángel Pichetto para que se reactive la posibilidad de que Roggero se convierta en Defensor del Pueblo y que viene -solapado- con el nuevo nombramiento para la Procuraduría General de la Nación, en reemplazo de Gils Carbó.

“El tema el año pasado se terminó cayendo por la agenda parlamentaria, además del recambio que hubo en ambas cámaras. Pero nosotros tenemos la información que quieren reactivar esa negociación, usando el nombramiento en la Procuración y utilizando a Roggero como moneda de cambio”, señaló Hernández Maqueda.

De acuerdo con lo que sostienen los partidarios de Elisa Carrió en Córdoba, el posible nombramiento de Inés Weinberg de Roca en reemplazo de Gils Carbó, que impulsa el oficialismo  nacional a través del PRO, llevaría atado el nombramiento de Roggero como ombudsman nacional. Y llegan a esta conclusión a partir de la histórica relación que une al riocuartense con Pichetto, hoy el hombre más poderoso del PJ Nacional en el Congreso. “Cuando Roggero presidía el bloque en Diputados, Pichetto era diputado de esa bancada”, señalan y agregan la presencia del cordobés en las dos reuniones que llevó adelante el PJ Federal: la primera en Gualeguaychú, y la segunda, recientemente, en Córdoba.

La Coalición Cívica ya había presentado una impugnación a la candidatura de Roggero el año pasado cuando su nombre sonó entre las alternativas para cubrir la vacante. En aquel momento el escrito que presentó la diputada nacional Leonor Martínez Villada criticaba con dureza no solo el rol del peronista en Diputados, sino que también recordó las “denuncias por enriquecimiento ilícito” que pesaban sobre Roggero. La denuncia fue archivada en el juzgado federal riocuartense a finales de la década pasada.

Ahora, la Coalición Cívica espera que este proyecto de pedido de impugnación vuelva a tomar estado parlamentario en el Congreso y pueda reunir voluntades de otros sectores. Atentos a la negociación que encaran algunos de sus propios aliados en Cambiemos, esperan sumar votos en sectores como el socialismo. “Somos una fuerza antisistema y estamos para denunciar este tipo de acuerdos que se hacen por debajo de la mesa”, dijo Hernández Maqueda.

En la negociación también hay otro dato que no pueden soslayar los que caminan los pasillos del Congreso. Con la reforma judicial que impulsa el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, con el nuevo procurador se inaugurará el régimen de poder acusatorio. Es decir, se saldrá del sistema dual para que quienes instruyan sean los fiscales, teniendo así más poder la Procuraduría. Este atributo, levanta el precio en la negociación por la Defensoría del Pueblo, teniendo en este sillón a un factor clave en una negociación determinante como pueden ser hoy, por ejemplo, los tarifazos. A diferencia de lo que ocurre en Córdoba, el ombudsman nacional tiene amparo en la legitimación procesal activa, pudiendo encabezar así cualquier tipo de reclamo reconociendo esta facultad.